Hasta siempre Carmen Aristegui

Por Leo Agusto

En estos momentos -9:55 am- Carmen Aristegui, con una garganta anudada, se despide de su programa Hoy x hoy de la cadena W radio.

Se publican un par de notas aquí y aquí al respecto ya que la noticia se sabía desde ayer en la tarde-noche.

Vaya manera de quemar las naves del periodismo tuvieron los nuevos directivos de la estación, primero descabezaron el noticiario de la tarde conducido por Carlos Loret de Mola, luego dieron por terminada la emisión que conducía el politólogo Ezra Shabot. Por si fuera poco quisieron coptar al Duende (Cristian Ahumada) para que traicionara a su amigo El Señor Periodista (Salvador García Soto).

Pocas son las voces a favor del periodismo responsable en un proyecto de comunicación que hoy por hoy parece no tener rumbo y mucho menos abonar a la democracia, incipiente, que hoy por hoy no vemos ni escuchamos clara.

Qué pena por Grupo Prisa, dueña de 50% de Radiópolis, y de Televisa es lo menos que se puede esperar, ellos no cambian. A pesar de tener la oportunidad de hacerlo.

Hasta pronto Carmen Aristegui y adiós al rating de W Radio, al tiempo.

¿cómo se le llamará a este tipo de violencia contra las mujeres que impide la liberted de expresión en medios de comunicación cuya naturaleza es pública?

Carmen Aristegui

Actualización: Luego del desconcierto inicial entre algunos sectores del gremio periodístico, han surgido fuertes rumores de que Carmen Aristegui se incorporará al proyecto de Monitor encabezado por José Gutiérrez Vivó.

Nueva información aquí

Y finalmente me permitó colocar la reciente colaboración de la periodista en el diario Reforma

Intelectuales
Carmen Aristegui F.

A fin de año, un grupo de conocidos intelectuales trajo a la mesa el asunto de la libertad de expresión y su importancia para una vida democrática. Enhorabuena por el tema. Promovieron una demanda de amparo en contra de la reforma electoral porque argumentan que la prohibición para comprar tiempo en radio y televisión atenta contra la libertad de expresión. La justicia rechazó éste y otros casi 80 amparos -promovidos por cúpulas empresariales- por notoriamente improcedentes. Más allá de que las reformas a la Constitución no son materia de control jurisdiccional, el tema está ahí para el debate. Hay que tomarle la palabra a este conjunto de ciudadanos -preocupados por la libertad de expresión- para dar la batalla en donde sí se puede dar a favor de lo que esgrimen. ¿O creen que solamente en esa prohibición para comprar spots radica el único o el principal peligro a la libertad de expresión en México? Su estatura intelectual los obliga a conocer sobre las múltiples acechanzas a la libertad de expresión que hoy existen en México. El narcotráfico, los cacicazgos locales, la concentración en medios, por citar los más evidentes. Yo personalmente no creo que las nuevas reglas del juego político electoral coarten, como se dice, a un “régimen deliberativo democrático”. Digamos que es opinable. Lo importante es el tema. Debatir, en serio, qué es lo que posibilita o imposibilita, en este país, el libre juego de las ideas. Ésa es, en sí misma, una obligación de los intelectuales. Este grupo y los demás que se dedican profesionalmente al debate deben comprometerse, también públicamente, a promover una discusión profunda, por ejemplo, sobre una reforma de medios de comunicación como la que dejó perfilada la Suprema Corte de Justicia con su brillantísimo debate y resolución sobre la acción de inconstitucionalidad a la Ley de Radio y Televisión. Utilizar estos recursos intelectuales y jurídicos para impulsar un nuevo marco legal que garantice el acceso a la información libre, a la competencia y estándares de comunicación ética y profesional que este país requiere. Quedarse en la prohibición de spots a particulares como único tema de denuncia pública sería muy pobre para el tamaño de las firmas. Las restricciones para el uso del dinero -como herramienta electoral por parte de particulares- no son, por cierto, nuevas. Existen desde 1996. Ahora está en la Carta Magna y habrá sanciones al infractor. Evidentemente la reforma es una respuesta a la serie de abusos, intervenciones indebidas y prácticas antidemocráticas que marcaron, sin remedio, la elección presidencial del 2006 y que no recibieron sanción alguna para nadie pero que sí produjeron una profunda crisis político-electoral cuyos estragos todavía padecemos.

Los intelectuales reclaman con su recurso -bajo la batuta legal de Fabián Aguinaco- que se reduce el campo del ejercicio de la libertad de expresión de las ideas, así como de la libertad para deliberar… arrancando y eliminando de dicha esfera el derecho de los quejosos para acceder a los medios de comunicación con igualdad y equidad. No poder comprar spots, dice Aguinaco, restringe sus derechos “…al gobernado, al hombre de la calle, al intelectual y al campesino”. ¿De veras creen que un campesino o ciudadano de a pie iba a comprar spots en el Canal 2 para hacerse escuchar? Si en verdad preocupa la libertad de expresión, no gasten la pólvora en infiernitos. La verdadera discusión está en recuperar el carácter público de los medios, en el tema de la regulación de telecomunicaciones, de radio y televisión, en los derechos de las audiencias, en el narcotráfico, en el asesinato de periodistas. Las libertades de conciencia, de opinión y de pensamiento son aquellas que permiten expresar y defender las ideas propias y criticar aquello que se estime conveniente, sin sufrir por ello reprimenda o represalia por parte de ente o autoridad alguno. Eso ocurre en democracia. ¿Estamos en ella? Un elemento principal radica en que los ciudadanos puedan incidir, de alguna manera, en lo que ocurre dentro de su entorno y en el marco de las decisiones y políticas que afectan al interés general. Opinar, decir, cuestionar y criticar deben ser valores irrenunciables en la vida de cualquier ciudadano. Informar, señalar, promover el debate y alentar la crítica son tareas que los medios de comunicación deben anteponer a cualquier otro interés. Ésa es, o debería ser, su tarea principal. Aquello del artículo 19 de la Declaración Universal: la libertad de expresión y opinión implica el derecho de no ser molestado a causa de sus opiniones y la de investigar, recibir e impartir información.

Los intereses económicos, de negocios, políticos o de cualquier otra índole no deben, bajo ninguna circunstancia, interferir en el libre flujo de la comunicación entre emisores y receptores. Cuando esto ocurre la víctima principal es, por supuesto, la propia sociedad. La libertad de expresión es reconocida en el mundo entero como un derecho humano fundamental. De su sano ejercicio depende la viabilidad y funcionamiento de una vida democrática. La pelea por ella debe ser irrenunciable. Los intelectuales están obligados a darla.

Actualización:

Aristegui no saldrá al aire con Radio Centro

Las razones de su salida de W radio (Proceso)

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Democracia, Medios. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Hasta siempre Carmen Aristegui

  1. Z dijo:

    La verdad que no puedo pensar en otro proyecto noticioso en la mañana que se dedique a informar con tal calidad, como lo hacía Aristegui. Voy a extrañar las mañanas diarias con ese análisis y crítica.

    Un saludo, primera vez que entro.

  2. Pingback: goleech » Blog Archive » Más Aristegui

  3. Pingback: equinoXio » » ¿Factura de cobro a Carmen Aristegui?

  4. Gabriela dijo:

    El “starsystem” en la comunicación
    A. GABRIELA G. BUENROSTRO
    08 de enero del 2008

    En La Jornada de hoy, Emir Olivares escribe una nota referente a la reacción de Javier Mérida, director de la W, y de Daniel Moreno, director de contenidos de la misma estación. “Mérida se dijo sorprendido de que diversos medios de comunicación y algunos personajes de la política manejaran la versión de que la salida de Aristegui se haya debido a un acto de censura”.
    Asimismo, afirmó que tampoco seguirán apostándole al “starsystem”. Con esto quiere decir que ningún conductor debe estar por encima de la información y que pretende homologar los contenidos. Es decir, más de lo mismo. En todos los noticieros escucharemos las mismas noticias como ocurrió con el fallido proyecto ECO.
    Amén de que existen opiniones que aseguran que los que hemos exagerado al reaccionar con molestia por la cancelación del noticiero dirigido por Carmen Aristegui porque, como argumentan, se trata de una situación de índole laboral en la que el patrón ya no está interesado en el trabajo de su empleado, cabría que nos imagináramos si, de haber sido el partido de oposición el que ganara las elecciones, Carmen continuaría, como cada mañana, al frente de su informativo.
    Irrefutable es que la información debe ser la protagonista, pero nadie puede negar que es muy importante quién la da a conocer. No se trata, pues, sólo de repetir y aventar a diestra y siniestra hechos y datos. Se necesita de una guía que nos ayude a interpretarlos y el éxito de Carmen, en este sentido, es su don de interpretación.
    El “starsystem”, ése que Mérida y demás directivos no quieren seguir, es el que prevalece especialmente en los medios electrónicos en donde desfila, todos los días, la bancada televisiva y radiofónico –también están en radio—que fue a hacer bola el 11 de septiembre del 2007 con la misión de defender el derecho a la libertad de expresión. En realidad, pretendieron defender las carteras de sus patrones.
    ¿De quién de aquellos que estuvieron ese día se puede decir que posee agudeza crítica, que es plural y valiente para tocar los temas que “nos duelen”? En este tenor, Carmen no era la “estrella” de Hoy por Hoy. Eran los hechos y el ojo avizor de Aristegui para tocar todas sus aristas.
    Qué incómodo que insistiera, por ejemplo, en que la muerte de Ernestina Ascencio se debió al ataque brutal de gente del ejército y no a un “malestar gastrointestinal”, como se adelantó Calderón a declarar. Qué molesto que hablara con Sanjuana Martínez sobre los sacerdotes pederastas y la complicidad de Norberto Rivera. Qué lata que transmitiera extractos de los discursos de Andrés Manuel. Qué terrible que reuniera a tres representantes de los tres partidos que pugnaban por la presidencia en el 2006 en sus mesas de diálogo y opinión. Y qué atrevimiento el suyo dar a conocer la plática telefónica entre Nacif y Marín hablando del justo castigo que merecía Lydia Cacho por meterse en donde no debía. Aunque lo inconcebible fue la mañana en que dijo que la Ley Televisa era anticonstitucional.
    Su pecado capital, escribir lo siguiente el 14 de septiembre del 2007, tres días después del ridículo que hicieron las pandillas Televisa, TV Azteca e Imagen ante los senadores: “Me preocupa el tufillo golpista que percibo en algunos de mis colegas. No comparto en modo alguno la idea de que esta reforma constitucional ponga en riesgo ni mi libertad, ni la de ningún ciudadano de este país, para expresar opiniones de ningún tipo. Sí creo que la reforma significa un paso trascendente para la vida democrática de México.
    Esas son las razones de peso que levantaron ámpula y la pusieron en la mira de los dueños. Como dijo anoche María Amparo Casar en Primer Plano: “Muchas veces especulamos razonadamente. No es una cosa que imaginemos. En efecto, aquí a pesar de que el dios rating estaba del lado de Carmen Aristegui, el dios de la comercialización también estaba del lado de Carmen Aristegui, no se le renovó (el contrato)”.
    Lo que es seguro es que no se le puede acusar de no haber sido plural, punzante, suspicaz y, por sobre todo, de haber puesto a pensar a la población, asunto que, por supuesto, no le conviene ni a un gobierno ni a un sistema mediático que quiere a una sociedad ignorante.

  5. Jose Luis Alonso Vargas dijo:

    QUERIDÍSIMA CARMEN ARISTEGUI:

    Estuvimos atentos al último programa que transmitiste en Hoy por hoy, de W radio.

    Nos duele en lo más profundo tu retirada de esa frecuencia, pero creemos que tu combatividad, honestidad, valentía y profesionalidad aparecerá en otros espacios.

    En 2008 te vamos a necesitar mucho más que nunca antes. Los campesinos, los obreros, las amas de casa, las mujeres agredidas, los niños violados, los camaradas desaparecidos, los electores defraudados, todo el pueblo explotado y sometido, necesitará de tu voz, de tus denuncias, de tu apertura, de tu eco. Te agradeceríamos nos indicaras de que manera te podemos apoyar; y unamos nuestras fuerzas para abrir espacios, canales de información y tribunas, mejores que la que hoy dejas, por órdenes de los espurios y de los poderosos.

    Estamos contigo. Somos cientos, miles, millones, los que te queremos, te apoyamos, te respetamos y te necesitamos.

    A los responsables de este nuevo atraco a la libertad de expresión, no nos cansaremos de gritarles ¡Ya basta!

    Hasta la Victoria, Siempre!

    Yolanda Robles Garnica
    Jaime Laguna Berber
    José Luis Alonso Vargas
    María de la Luz Aguilar Terrés
    Amanda Arciniega Cano
    Hugo David Uriarte Bonilla
    Luis Sergio Miranda
    Irma Violeta Martínez
    David Cilia Olmos
    José Luis Sierra Villarreal
    Eleazar Salinas Olea
    Alberto Domínguez Rodríguez
    Daniel Meza Arias
    Rosa María González Carranza
    Juan Antonio Castañeda Arellano
    Maura Reyes Matamoros
    José Antonio Reyes Matamoros
    Francisco Alonso Vargas
    Alberto G. López Limón
    Alejandrina Ávila Sosa
    Benjamín Pérez Aragón
    Javier Navarrete Hernández
    José Arturo Gallegos Nájera
    Agustín Evangelista Muñoz
    Antonio Orozco Michel
    Eloy Cisneros Guillén
    Octaviano Santiago Dionisio
    José Luis Esparza Flores
    Maricela Balderas Silva
    Mario Rechy Montiel
    Laura Elena Gaytán Saldívar
    Roberto Ceseña Ceseña
    Camilo Valenzuela
    Carmen Monares Fierro
    Dip. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez
    Dip. José Jacques y Medina
    Dip. Humberto Zazueta
    Dip. Othón Cuevas
    Dip. Emilio Ulloa
    Dip. Francisco Sánchez
    Mario Saucedo
    Eliana García
    Leticia Burgos
    Marcela Nolasco
    Cintia Mazas
    Guillermo Sánchez Nava
    Enrique Becerra
    Daniel Rosenberg
    José Julio Aquino
    Mauricio Contreras
    Carlos Karam Quiñónez
    David Cabañas Barrientos
    Felipe E. Canseco Ruiz
    Hermenegildo Torres Cruz
    Italo R. Díaz Díaz
    Pablo Torres Hernández
    Enrique Itehua Salas
    Rey Venegas Castro
    Rubén Díaz Díaz
    Ana Bonilla Rius
    Ana Corina Fernández Alatorre
    Ana de Gortari
    Ana Elena Narro Ramírez
    Ana Esther Ceceña
    Ana Graciela Bedolla Giles
    Ana Laura Ramos Saslavsky
    Ana Luz Quintanilla Montoya
    Ana Luz Velázquez Castillo
    Ana María Fabre
    Ana María Palos de Foronda
    Ana Maria Parra Sánchez
    Ana Rosen
    Ana Sánchez Santiago
    Andrea Medina Martínez
    Andrés Contreras
    Andrés F. Cuéllar Cuellar
    Andrés Ruiz Furlong
    Ángel Juárez Ambrosio
    Angel Sebastián Hernández Serna
    Ángeles Arcos García
    Ángeles Hernández Gómez
    Angélica Alvarado Carriòn
    Angélica de Icaza
    Angélica Martínez
    Angélica Meléndez Salas
    Anita Vega
    Annie Pardo Semo
    Antonia Guerrero
    Antonia Llorens Cruset
    Antonio Castañeda de Luna
    Antonio Hernández M.
    Antonio Sobarzo
    Araceli Cuevas
    Araceli Flores Soto
    Araceli Trejo Islas
    Araly del Carmen Duarte Salanueva
    Argelia Martínez Hernández
    Argelia Salinas Ontiveros
    Arlette Monzón Farro
    Armandina Escamilla Cisneros
    Armando Coutiño Núñez
    Armando Ramírez Arias
    Arturo Abarca del Río
    Arturo Chávez
    Arturo García Abarca
    Arturo Hernández Calleros
    Arturo Isidro Saucedo González
    Arturo Luis Alonzo Padilla
    Arturo Ramos
    Arturo Zavala Zavala
    Astrid Díaz Infante Méndez
    Athenea Baker
    Áurea Xaydé Esquivel
    Aurelia Juárez Nava
    Aurora Vázquez Valle
    Azael Soriano Sánchez
    Beatriz Coutiño Bello
    Beatriz Eugenia Romero Cuevas
    Beatriz Ramírez Saavedra
    Belinda Ugarte Briones
    Benjamín Hernández Acevedo
    Benjamín Tirado Hernández
    Blanca Nieves Palacios Barreda
    Blanca Rodríguez
    Brenda Arriaga J.
    Brenda Esquivel Flores
    Bryza Soto
    Camila Mata Lara
    Carlos A. Corrales Garcia
    Carlos Armando Flores de Dios
    Carlos Augusto Hernández Serna
    Carlos Castañares Lopez
    Carlos Cortés Pagaza
    Carlos Escalante Fernández
    Carlos Escobar Unda
    Carlos Fazio
    Carlos García Benites
    Carlos Hieber Bran
    Carlos Imaz
    Carlos Morera Camacho
    Carlos Sierra
    Carlos Tonches
    Carlos Vázquez Malo
    Carmen García Abarca
    Carmen García Colorado
    Carmen Irigoyen López
    Carmen Mazarrasa Corona
    Carmilla Sandra Gutierrez Alvarez
    Carola García Calderón
    Carolina Flores Vargas
    Carolina García de Alba Rivas
    Catalina Eibenschutz Hartman
    Catarina Antonio Osorio
    Cecilia Hernández Rojo
    Celeste Mendoza Solís
    Celia Fanjul Peña
    César Eduardo Pérez Darias
    Chiri Moyya del Campo
    Cipriano Insunza
    Claudia Bodek
    Claudia Burr
    Claudia Gallardo Ramírez
    Claudia Gómez
    Claudia Ivonne Loza Canales
    Claudia Sheinbaum
    Clemente Ávila Godoy
    Concepción García Tapia
    Consuelo Doddoli
    Consuelo Tafoya Guerrero
    Corina Castillo Nava
    Cristina Pantoja Delhumeau
    Cuauhtémoc De Regil Fernández de Lara
    Cuauhtémoc Jacobo Ramírez
    Cynthia Klingler Kaufman
    Dabi Xavier
    Daniela Grogorio Neria
    Darío Gutiérrez Roa
    David Resinos
    David Ricardo Torres Maldonado
    David Vega Becerra
    Dayci León Guzmán
    Delia Gómez
    Diana Flores Carrillo
    Diana Lezcano Meza
    Diana Molatore Salviejo
    Dolores González Saravia
    Dominique Petrich
    Dulce Kenia Soriano Guzmán
    Dulce Maria Peralta Cortes
    Edgar Eduardo Duarte Salanueva
    Edith Gutiérrez Cruz
    Edith Sáiz Roldán
    Edmundo López Delgado
    Edna Soto de Corrales
    Eduardo Gómez Caballero
    Efraín Esquivel Revilla
    Efraín Medina Moreno
    Elba Pérez Villalba
    Elizabeth Heyns
    Elizabeth Roa Lucio
    Elsa Esther Hernández Muñoa
    Elsa Rivera Portales
    Elsa Rodríguez Benítez
    Elvira Arellano
    Elvira Carrazco de Placencia
    Emil García Bustamante
    Emilio Figueroa Ramírez
    Emilio Reza-Araujo
    Emmanuel Molina Castillo
    Enrique Bonilla Rodríguez
    Enriqueta Muñón
    Eréndira Reyes García
    Ernestina Godoy
    Ernestina Godoy
    Ernesto Carmona Gómez
    Ernesto Martín Pereira Cámara
    Ernesto Morales Vargas
    Ernesto Reséndiz Oikión
    Ernesto Ruiz
    Estela Álvarez Jiménez
    Estela Cordero de Fernández
    Estela Ramírez Villalobos
    Esther Guerrero
    Eugenia Ogarrio Calles
    Eugenia Ramírez Cabrera
    Eva Jiménez Rodríguez
    Fabián Gutierrez Roa
    Fadua David Rodríguez
    Fausto Pérezdelara Rivera
    Felipe Moya Delgado
    Fernanda González
    Fernando Flores Juárez
    Fernando García Abarca
    Fernando García Benites
    Fernando García Martínez
    Fernando Hernández Flores
    Fernando Saldaña C.
    Fernando Vallejo Aguirre
    Flora Guerrero Goff
    Francisco Ángel Serrano
    Francisco Calderón
    Francisco Huerta Aldaz
    Francisco Javier Zárate Rivera
    Francisco Mata Rosas
    Francisco Valenzuela Laprada
    Francisco Valenzuela Montes
    Gabriel Araujo Paullada
    Gabriel Galicia Ramírez
    Gabriel Lechuga
    Gabriel Valencia Mulkay
    Gabriela Mijangos
    Gabriela Montes de Oca
    Gabriela Patterson Delaye
    Gabriela Ramírez Flores
    Gema Jara
    Gerardo Lazos
    Gerardo Salvador Romero González
    Gerardo Unzueta Lorenzana
    German Maytorena Córdova
    Geva Castrocerda
    Gloria A. Hernández Cerón
    Gloria Alicia García de Alba
    Gloria Angélica Arenas González
    Gloria Patricia Cruz Sánchez.
    Gonzalo King Díaz
    Gonzalo Martínez Villagrán
    Gracia Moheno Verduzco
    Graciela Francisca Ramos López
    Guadalupe Águila Moreno
    Guadalupe Mainero del Paso
    Guadalupe Ruiz Gómez
    Guillermo Ernesto González Jiménez
    Guillermo Fragoso Ramírez
    Guillermo Henry Caretta
    Guillermo Sandoval Gutiérrez
    Guillermo Zárate Guerrero
    Gustavo Maciel Gutiérrez
    Gustavo Ortiz Millán
    Hanako Takayanagui
    Hania Robledo Richards
    Héctor Astorga Zavala
    Héctor Flores Carrillo
    Héctor Galaviz Muñoz
    Héctor García Nieto
    Héctor Gutiérrez
    Héctor Javier Pérez Cano
    Héctor Manuel Barrera
    Héctor Ramírez Torres
    Hector Uwe Simental
    Héctor Velasco Ávila
    Héctor Yescas Torres
    Heinz Moritz
    Heleodoro Pacheco Vázquez
    Hemit Xavier Kaiser
    Heriberto Maldonado Victoria
    Herlinda Mejía López
    Hermelinda Domínguez Velásquez
    Hermilo Gómez
    Hiquíngari Carranza Torres
    Horacio Cervantes Martínez
    Hugo E. Ordóñez Gutiérrez
    Humberto Andrés Gallardo Villanueva
    Ibone Brosa Curcó
    Ignacio Lagarda Lagarda
    Ignacio Montes Rodríguez
    Ileana Cortez A.
    Inti Martínez Gaytán
    Irán Gutiérrez
    Irasema Chirino López
    Irene Artigas Albarelli
    Irene Herner Reiss
    Irene Sánchez Guevara
    Irene Sánchez Olvera
    Irma Leticia Celedón Talamantes
    Irma Ramírez Rubio
    Irvin Glieb Ávila Vázquez
    Isabel Vericat
    Isela Vega
    Isis Anaya Vera
    Israel García Prado
    Ivalu Loya Moreno
    Ivana Fernandez Stohanzlova
    Ixchel Castañón Aguilar
    Ixchel Martínez
    J. Martín Rojas Hernández
    Jacqueline Fortson Mayagoitia
    Jaime A. Valverde Arciniega
    Jaime Aragón Coronado
    Janet Sonia Hernández Vieyra
    Janette Góngora
    Jaramar Villagómez Arcos
    Javier Falcón González
    Javier Moreno Nieto
    Jesús Ávila Godoy
    Jesús Brito Nájera
    Jesús Carlos Hernández Limón
    Jesús Díaz Alanís
    Jesús Neria Turcio
    Jesús Resinos
    Jimena Camacho Torres
    Joaquín Guzmán Luna
    Joaquín Montes Flores
    Jocelyn P. Sobrino Zúñiga
    Joel Arellano Ortiz
    Jorge Arturo Villanueva Delabra
    Jorge García Miranda
    Jorge García Rendón
    Jorge García Soto
    Jorge Ismael Rodríguez
    Jorge Jesús Sobrino Valtierra
    Jorge Luis Tripp Bernal
    Jorge Tripp Arias
    José Antonio Esquivel Flores
    José Cisneros Lara
    José Cristián Pérez Darias
    José de la Rosa
    José E. Marquina
    José Francisco Gallardo Rodríguez
    Jose Gpe. Hernández Vázquez
    José Ignacio Félix Díaz
    José Ignacio Páramo Ramírez
    José Jacobo Femat
    José Juárez Ambrosio
    José Luis Ascencio Zúñiga
    José Luis Castro Bustos
    José Luis Díaz Cano
    José Luis Esquivel Flores
    José Luis Gutiérrez Rodríguez
    José Luis Hernández Ayala
    José Luis Mariño
    José Luis Olivares Torres
    José Luis Seefoo Luján
    José Luis Suárez Ruiz
    José Manuel Figueroa Matus
    José Manuel Rangel Hernández
    José Manuel Valenzuela Arce
    José Marcos Rojas Martínez
    José María Bilbao Rodríguez
    José Ramón Robles Cabrera
    José Ramón Vargas Valle
    José Tlatelpas
    Josefina Martínez Villagrán
    Josefina Muñoz
    Josefina Pérez
    Josefina Salas Salazar
    Juan Carlos Escandón Guillén
    Juan Carlos Mata Ramírez
    Juan Ciprés Vargas
    Juan González Souza
    Juan Granados Ordaz
    Juan Pablo de Pina García
    Juan Tubert
    Juana Inés de la Fuente
    Judith Acosta Arévalo
    Judith Espinosa G.
    Judith Hernández Aranda
    Judith Meléndez Viana
    Julia Espresate Eibenschutz
    Julia Margarita Guillén
    Julieta O. Casavantes Monares
    Julio Iñaki Zuinaga Bilbao
    Justino Cerón
    Karen Alejandra Palacios Aguirre
    Karina Rodríguez Somonte
    Karla Alejandra Duarte Salanueva
    Karla Orozco Murillo
    Laura E. Manríquez
    Laura Elena Corona de la Peña
    Laura Elizabeth Paredes Ramírez
    Laura Wong Partida
    Laura Zaldívar
    Lenín Joaquín Montes Celedón
    Leonardo Figueiras Tapia
    Leopoldo Best Guzmán
    Leslie Soriano Ruiz
    Leticia Chávez Martínez
    Leticia Rentería
    Leticia Artega Morita
    Liberato Terán Olguín
    Lilí Herrera
    Lilia Amezcua Gomez
    Lilián Flores Carrillo
    Lorena Romero Leynez
    Lorenia Almada González
    Lourdes Enríquez Rosas
    Lourdes Ramírez Herrera
    Lourdes Rueda Vergara
    Lourdes Segura
    Lucero Martínez Preciado
    Lucía Galván
    Lucía García Noriega y Nieto
    Lucía Rayas Velasco
    Lucía P. González Reyes
    Lucina Galindo Alvarado
    Lucrecio Hernández Vázquez
    Lucy Orozco
    Luis Alfonso Placencia Carrazco
    Luis Ángel de Jesús Terán Ortiz
    Luis Cordova
    Luis Espinosa Cerón
    Luis F. Jiménez
    Luis Fernando Lara
    Luis Fernando Lara Ramos
    Luis Miranda Reséndiz
    Luis Placencia Barce
    Lupita Quijano
    Luz Angélica Villegas Ortiz
    Luz María Morales Yáñez
    Ma. del Carmen Fernández Alonso
    Madelú Pérezdelara Rivera
    Magaly Reyes Chávez
    Maite Narváez Abad
    Manola Rius Caso
    Manuel Enrique Guevara Díaz
    Manuel Santiago Quijano
    Manuel Trujillo García
    Marcia Sandoval
    Marco Antonio Castillo Ríos
    Margarita Corona Márquez
    Margarita Favela Gavia
    Margarita Huesca Salazar
    Margarita Lara López
    Margarita López Rojas
    Margarita Maldonado de Lazos
    Margarita Mata Acosta
    Margarita Salazar Flores
    Maria Aurora Sánchez Rebolledo
    María Azucena Castillo Popo
    Maria Cristina Ortiz Guillaumin
    María de Jesús López
    María de Jesús Martínez Villagrán
    María de los Angeles Garduño Andrade
    María de Lourdes Chapela Duncan
    María de Lourdes Chapela Mendoza
    María de Ondategui García
    María del Carmen De Lara
    María del Carmen Hernández Guillén
    María del Carmen Mazarrasa Corona
    María del Carmen Rivas Garfías
    María del Carmen Salanueva Olvera
    María del Consuelo Chapela Mendoza
    María del Pilar Hernández Gallegos
    María del Roció Chapela Mendoza
    María Elena Zandoval
    María Elisa Celis Barragán
    María Elisa Hernández Bautista
    María Esther Núñez
    María Guadalupe Guadarrama Huerta
    María Guadalupe Sánchez León
    María Inés García Canal
    Maria Isabel Ibarrola Uriarte
    María L. Rodríguez González
    María Lara
    María Liberada Rivera Valdez
    María Luisa Fanjul Moles
    María Luisa Fanjul Peña
    Maria Luisa Marquina
    María Luisa Ruiz
    María Magadalena Rosales Cruz
    María Magdalena Silva
    María Mercedes Guillén
    Maria Neria Flores
    María Patricia Zúñiga Flores
    María Rosa Luna Espinosa
    María Rosales Jiménez
    Marìa Sordo
    María Teresa Lechuga
    María Teresa López Rojas
    María Teresa Pacheco Reyes
    María Trinidad Gutiérrez Ramírez
    Mariana Gómez
    Mariana Gómez
    Mariana Morales Hernández
    Mariana Pozo B.
    Mariano Hernández Santiago
    Mariano Reyes
    Marilú Carrasco Pérez
    Marina Salazar Flores
    Mario Aguirre Beltrán
    Mario Alberto Gómez Ocampo
    Mario Ríos Reyes
    Marisol Fernández Alonso
    Maritza Gallardo Villanueva
    Marta Alcocer
    Marta Sánchez Soler
    Martha Cabrera Ortiz
    Martha Elena Huerta
    Martha Hernández Baños
    Martha Lilia Mancilla Villa
    Martha Patricia Bernal Contreras
    Martín Osorio Osorio
    Mary Lena Bustamante
    Mauricio Gutiérrez Valdés
    Mauricio Héctor Cano Pineda
    Mauricio Rivera
    Melissa Nussbaum Freeman
    Miguel Alonso Raya
    Miguel Alvarez Gándara
    Miguel Ángel Lara Sánchez
    Miguel Angel Ledesma Canales
    Miguel Angel Pineda Ortega
    Miguel Ángel Rivas Sepúlveda
    Miguel Angel Tovar Valencia
    Miguel Gutiérrez Enríquez
    Miguel Gutiérrez Gómez
    Miguel Valencia Mulkay
    Minerva Esquivel Flores
    Miranda Quijano Torres
    Miriam Espinosa de la Rosa
    Miriam Kaiser W.
    Moisés García Velázquez
    Mónica Olivares Morfín
    Mónica Pasindo Sánchez
    Mónica Pedroza De Bilbao
    Mónica Portnoy Binder
    Mónica Zama
    Montserrat Bueno
    Montserrat Gispert Cruells
    Myrna Camarillo Ramos
    Myrna Lorena Leyva Perez
    Nair Anaya Ferreira
    Namay Manuel Martínez Oseguera.
    Nancy Janette Fuentes Cervantes
    Nancy Mota Figueroa
    Natalia Moreleón Guízar
    Nelly Alcaraz González
    Nicolás González
    Nicolás Ledesma Gálvez
    Nieves Martínez de la Escalera
    Noé R. Zecua Muñoz
    Nora Hernández
    Nora Hernández Valdez
    Normahilda Castañares
    Nuria Gispert Cruells
    Octavio Antonio Reyes
    Ofelia Murrieta
    Olga Alicia Aragón Castillo
    Olga Cedillo Acosta
    Olga Nieva Aguirre
    Omar Montilla
    Oscar Flores Acevedo
    Oscar Mohar Betancourt
    Oscar Pérezdelara Casillas
    Oscar Pérezdelara Rivera
    Otoniel García Ramos
    Pablo Álvarez Watkins
    Paco Ignacio Taibo II
    Paco Martínez Marcué
    Paolo Molina De Benedetti
    Pathos Santiago
    Patricia Casas M.
    Patricia del Arenal Mena
    Patricia Meza
    Patricia Rivera Leyva
    Patricia Segura Barragán
    Patricia Villafuerte
    Patricio Santillan Doherty
    Paz Silva
    Perla Rojas Martínez
    Perla Schwartz
    Perla Valencia
    Pilar Ramírez Grajales
    Praxedis Sánchez
    Rafael Huacuz Elías
    Rafael Jacobo García
    Rafael Reynoso
    Ramiro Ávila Godoy
    Raúl Benet
    Raúl De La Rosa Méndez
    Raul Dennis Rivera
    Raul Diaz
    Raúl Gómez
    Raúl Martell
    Raúl Muñoz
    Raúl Paz Reséndiz
    Raúl Ramírez Baena
    Raymundo Canales de la Fuente
    Rebeca Ortiz Siordia
    Regino Sánchez Maldonado
    René Torres Bejarano
    Renée Petrich Moreno
    Reyna Hernández de Tubert
    Reyna Montiel Moreno
    Ricardo Briceño Noriega
    Ricardo Gutiérrez Van Dyck
    Ricardo Ramírez
    Ricardo Rodríguez Vera
    Rita Cruz Valdés
    Roberto Alva
    Roberto Araujo Paullada
    Roberto Farías Vargas
    Roberto Gutiérrez
    Roberto Lucio Olvera Saavedra
    Roberto Sánchez Lazo Pérez
    Rocío Andrea Palacios Aguirre
    Rocío Mejía Flores
    Rocío Osorio López
    Rocío Suárez López
    Rodolfo Echeverría Martínez
    Rodolfo Rodríguez Castañeda
    Rodrigo de Oyarzabal
    Rodrigo López Zavala
    Rosa Ma. Garza Marcué
    Rosa Ma. Mac Kinney
    Rosa María Gómez Sosa
    Rosa María Irigoyen Camacho
    Rosa María Mora Gutiérrez
    Rosa María Moreschi Oviedo
    Rosa María Olmos
    Rosa Maria Ordóñez Razo
    Rosa Maria Páramo Ramírez
    Rosa María Vanegas García
    Rosa Nieves Nogueda
    Rosalía Ridaura
    Rosalío Morales Vargas
    Rubén Darío Bermúdez Guerrero
    Rubén Darío Bocanegra Hernández
    Rubén Marín García
    Rubén Martínez Rodríguez “Tawa”
    Ruth Espinosa de la Rosa
    Sachiko Uzeta
    Salvador Beltrán Llamas
    Salvador López López
    Santiago Behm Labarca
    Santiago Hurtado Martín
    Santiago Plaza
    Sara E. Sanz Molina
    Sara Elena Benavides
    Sara López Villamar
    Sergio Abúndez González
    Sergio Reséndiz Torres
    Sergio Vaca Pacheco
    Sharenii Guzmán Roque
    Silvia Carrizosa Hernández
    Silvia Conde Flores
    Silvia del Carmen Muro Lagunas
    Silvia Hernández
    Silvia Tamez González
    Silvia Noemi Ortega Martínez
    Soledad Cortez
    Sonia Comboni Salinas
    Sonia Subirats
    Steven Czitrom
    Susana Cáceres
    Susana Castro
    Susana Córdova Santamaría
    Susana Mejía Flores
    Susana Villafuerte
    Tajín Villagómez Velásquez
    Tamari X. Hernández K.
    Tania Simental
    Tatiana Maganda
    Teresa Abad
    Teresa Baeza
    Teresa Baeza Condori
    Teresa Barragán Gutiérrez
    Teresa Dutrem
    Teresa García Abarca
    Teresa Leal
    Teresa Valencia
    Thelma Fong Sang
    Trinidad Sepúlveda Juárez
    Ulises Flores Carrillo
    Uriel Aguilar Juárez
    Valentín Esquivel Flores
    Valeria E. López Vargas
    Vanesa Esther Farca García
    Vanesa Isabel Cortés García
    Vania Lida Torres Maldonado
    Vera Milarka
    Verónica Alvarado Tejeda
    Verónica Castro González
    Verónica Oikión Solano
    Verónica Pérez González
    Veronica Pérez Tesisteco
    Vicente Montenegro Lara
    Víctor Alfonso Cuevas Reyes
    Víctor Ariel Bárcenas Delgado
    Víctor Daniel Trujillo Pedroza
    Víctor Esquivel Flores
    Víctor Manuel Ruiz López
    Víctor Soler Claudin
    Víctor Zenón Vargas Cruz
    Victoria Fraire Pérez
    Virgilio Fernández del Real
    Virginia Georgina López Osorio
    Virginia Georgina López Osorio
    Viviane Marquina
    Xarlo Etchezaharreta
    Xavier Ignacio Olivares Dávila
    Yari Hernández Kaiser
    Yekaterina García Márkina
    Yolanda Arciniega
    Yolanda Corona Caraveo
    Yolanda Márquez
    Yolanda Pineda López
    Yolanda Rentería
    Yolanda Teresa Rivera Ávila

  6. G. Senki dijo:

    Finalmente le hicieron un favor, ahora podra iniciar un nuevo proyecto
    y sera dueña de su destino.

    Saludosa a Carmen,
    y exito .

  7. estoy buscando a madelú pérez de lara rivera

  8. madelu pérez de lara rivera, mi teléfono es el 0445554725509
    te he buscado por mucho. haridayadasa@yahoo.com.mx

  9. Nellie Mulkay dijo:

    Estamos buscando a nuestros familiares en Mexcio, y creemos que Gabriel Valencia Mulkay es uno de ellos.
    Contcto por favor.

    Gracias.
    Elena Muller Mulkay
    Nellie Mulkay

  10. Estoy buscando a Carlos Hieber Bran, podrían pasarle mi mensaje que se comunique conmigo. Gracias. luz_maria_45@hotmail.com

  11. ESTOY BUSCANDO A JOSE LUIS ALONSO VARGAS ¿PUEDEN AYUDARME? REQUIERO SU CORREO ELECTRONICO? wr

  12. como puedo hacer para ingresar a la escuela de oficiales de la mrina

  13. hola como estan jelouuuuuuuuu?¿?

  14. bertha dijo:

    hola aristegui espero te encuentres bien me gusta mucho tu programa, por eres la unica mujer valiente que les dise las cosas a los al tos funcionarios espero que ganemos la batalla y quiero que nos ayudes a todo el pueblo con tus verdades que sienpre has dicho entus noticias gracias y muchos besos.
    espero que el presidenta le caiga el veente y ni un boto al pan ni al pri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s