Morris, el candigato de Yunes

Por Leo Agusto y los Ángeles del Gordo

Han surgido diversos candidatos de fábula en distintos frentes electorales a nivel estatal producto de una combinación entre la chunga, el hartazgo y el plagio.

candigato-morris-CuadradaEn Xalapa, el candigato Morris, que hace campaña para convertirse en alcalde, tiene una estrategia bien estructurada en redes sociales y en tierra con anuncios espectaculares. El personaje ha llamado la atención de la prensa nacional e internacional. En realidad, el candigato es un plagio de Morris for President utilizado en la campaña presidencial en Estados Unidos y que fue el tercero en discordia entre Dukakis y Bush.

MorrisPrez

El Instituto Electoral Veracruzano comete un error al confundir a los votantes y decirles que los sufragios por el candigato serán válidos y después pedir que no se desperdicie el voto con él. De esa manera hace evidente su desconocimiento de la ley, que aclara que son las personas quienes pueden aspirar a cargos de elección popular y no los animales. Nada más falta que el candigato Morris interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se la acepten.

Sin tanto éxito compite por la alcaldía de Ciudad Juárez el Burro Chon, impulsado por quienes dicen ser parte del movimiento #YoSoy132 en dicha ciudad. Este personaje hace sus pininos en Facebook y ha sido retomado por los medios como consecuencia del fenómeno Morris.

Y por si faltara algo para llevar a la realidad la famosa novela de George Orwell, en Oaxaca lanzaron al CANdidato, único confeso por su amor al hueso. A muchos nos gustaría que las autoridades electorales intervinieran para hacer respetar la legislación electoral vigente.

En 2006, el Consejo Coordinador Empresarial violó la ley al lanzar spots a favor de Felipe Calderón y fue un factor de polarización política y social que muchos mexicanos no deseamos volver a vivir. Seis años más tarde, el CCE reconoció ante López Obrador que estaba defendiendo sus intereses. Raro, porque sus mensajes estaban llenos de patriotismo cursi. ¿Qué intereses estarán defendiendo estos aspirantes de granja con su proselitismo irracional? Lo único que El Gordo recuerda en este momento es que hace dos años el partido Nueva Alianza dijo que Miguel Ángel Yunes se comportaba como un gato acorralado. ¿Será esta la venganza del ex candidato a gobernador de Veracruz contra el PAN que lo mandó al octavo lugar en la lista de diputados plurinominales y quedó sin posibilidades de conseguir una curul? A menos que… el PAN obtenga tan pocos votos que suban las diputaciones plurinominales. Brillante.

En el fondo, en todos estos candidatos hay dos vertientes: por un lado representa un llamado al voto nulo, que favorecería al PRI, debido a que cuenta con mayor estructura en Veracruz. Y por el otro, es una forma de presión social para abrirle paso a las candidaturas ciudadanas. Al final, este ocioso esfuerzo con fines poco claros quedará registrado como una ingeniosa anécdota.

Periscopio

La madrugada de ayer miércoles falleció Luis Sevillano, periodista de pura cepa y ejemplo de la cultura del esfuerzo en El Gran Diario de México durante más de cuatro décadas. Fue corrector de estilo, secretario de redacción y Subdirector General. Hizo escuela en la cobertura periodística de hechos que conmocionaron al país en las últimas décadas del siglo XX. Descanse en paz.

En el radar

En otro hecho focalizado, ayer se descarriló un convoy del Tren Ligero entre las estaciones Estadio Azteca y Huipulco. Aunque no hubo heridos que lamentar ahí están los resultados de pagar cuotas políticas con puestos técnicos. El director del Servicio de Transportes Eléctricos del DF, Eduardo Venadero, pasante de Derecho, ex secretario general del PRD-DF y quien poco sabe del tema, dijo que el tren no se descarriló, que perdió contacto con el riel. Ah, vaya.

Bitácora de lo absurdo

“Me preparo todos los días para ganar”. José Manuel de la Torre, director técnico del Tri. El Chepo ha cosechado 270 minutos sin meter gol en el estadio Azteca y los ratones verdes están a punto de perder el sueño de jugar en Brasil 2014. En las redes sociales ya hay presión para que renuncie; el tapatío se debiera preparar también para perder el puesto. Se aferra duro al hueso.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

Publicado en el periódico El Gráfico de El Universal

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en PAN, Veracruz y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s