El Preciado mapache del PAN

Por Leo Agusto y los Ángeles del Gordo

La carrera política de Jorge Luis Preciado inició hace muchos años, quizá 20, cuando era porro en la Universidad de Colima y dirigía el Frente Juvenil Revolucionario del PRI bajo la tutela del rector Fernando Moreno Peña, a quien después traicionaría. Y fue el finado Silverio Cavazos quien se la cobraría después, en 2007, al desaforarlo como diputado local debido a un juicio penal por difamación.

La mañana del 27 de agosto de 2003, el entonces diputado federal electo por el PAN dejaba el Cereso de la ciudad de Colima luego de ser detenido la víspera por el delito de difamación. Preciado acusó al secretario de Salud estatal de operar a su perro en el Hospital Regional Universitario y no pudo comprobarlo. Sus compañeros del PAN lo estiman poco o nada, pero en Colima no hay liderazgo ni base social que pueda hacer el trabajo político, y el ex priísta usa al PAN como franquicia que le ha redituado en una modesta cadena de hoteles de paso y muchos años de buena vida a costa del erario.

El hoy senador Preciado dijo que era un malentendido el desvío, con la venia de Josefina Vázquez Mota, de 55 millones de pesos de un fondo de vivienda de la Sedesol en perjuicio de 6 mil familias; 35 millones no llegaron a ninguna campaña: Jorge Preciado y Dania Puga se quedaron con la lana. Lo anterior es narrado a detalle por José Reveles en su libro Las manos sucias del PAN.

Con el escándalo reciente en Veracruz, cuando el gobierno de Javier Duarte planeaba desviar recursos de la Sedesol para las elecciones locales, Preciado se aventó una buena puntada al declarar que el PAN no regresaría a la mesa del Pacto por México hasta que el presidente Peña corriera a Rosario Robles.

Preciado hundió en 2008 las aspiraciones de Eugenio Govea Arcos a gobernar San Luis Potosí cuando el panismo local revisó su expediente y notó el largo de las uñas. En 2009, en el proceso electoral interno panista de Jalisco, Preciado hacía trabajo electoral para Fernando Garza, y Francisco Ramírez Acuña mandó un mensaje que pinta al colimense de una sola pieza: “Los panistas no deben repetir viejos esquemas del PRI para ganar elecciones, como la operación de mapaches”.

Aunque mapache de pura cepa, Jorge Preciado dice en su cuenta de Twitter ser estratega en campañas electorales y experto en marketing político. Sin embargo, no llega a los 100 seguidores (en el argot tuitero se conoce como “pocos followers”). Un genio de rancho, pues.

El martes, Gustavo Madero impuso a Preciado como coordinador parlamentario a los 14 senadores del PAN que acudieron al cónclave lumpen que fue desairado por otros 34 azules leales a Cordero. Madero no pudo lograr consenso ni con esa minoría. Incluso el representante de esa ala conocida como los yunquejuniors, Fernando Torres Graciano, lanzó un tuit a manera de madruguete donde declaró a Larios coordinador y despistó al mismísimo ticher López Dóriga, que se fue tras el borrego y terminó por anular las aspiraciones del alfil yunquista. Más allá de la legal imposición y la falta de rumbo de la dirigencia de Madero, el PAN vive los peores días de su historia reciente, nunca aprendió a ser gobierno y ahora no recuerda cómo ser oposición.

En el radar

Hay un conflicto delicado al interior del Grupo Hidalgo; Alexia Imaz, hija del director del Cisen, Eugenio Imaz, fue golpeada por Gerardo Saade, que es nieto de Jesús Murillo Karam. Saade se saltó la barda del domicilio de Alexia en Cuernavaca, Morelos, y la agredió de manera salvaje. La chica hizo la denuncia en Twitter. El joven se dice arrepentido; ella no quiere denunciar; la PGR dice que es competencia de la Procuraduría de Morelos. La impunidad sonríe.

Periscopio

El DF celebró el día de la diversidad biológica con contingencia ambiental. La secretaria Tanya Müller ahora se excusa en que hay muchos carros que saturan las calles; Müller tuitea mucho y trabaja poco. Habrá que aclararle que su cargo no es una beca, seguimos esperando resultados de su trabajo.

Bitácora de lo absurdo

“El cargo de legislador dura seis años, pero la vergüenza dura toda la vida”. Jorge Luis Preciado vía Twitter, quizá en referencia a sí mismo.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

Publicado en el periódico El Gráfico de El Universal

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Corrupción, El Yunque, Enrique Peña Nieto, HIdalgo, México, PAN y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s