Cesan a Humberto Benítez Treviño por caso LadyProfeco

Discurso del secretario de Gobernación, y verdugo de Benítez, Miguel Ángel Osorio Chong:

Muy buenas tardes a las señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

De verdad les reconozco el que hayan atendido a esta conferencia de prensa.

El pasado día 28 de abril el Presidente de la República ordenó a la Secretaría de la Función Pública investigar los hechos ocurridos dos días antes, el 26 de abril, cuando personal de la Procuraduría Federal del Consumidor pretendió clausurar sin justificación aparente un restaurante en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Derivado de esta instrucción, la Secretaría de la Función Pública comunicó el pasado 9 de mayo de este 2013 que servidores públicos de la PROFECO actuaron de manera inmediata, sin cumplir los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima.

Asimismo, señaló que iniciaría el procedimiento administrativo disciplinario en contra de los servidores públicos que ordenaron y participaron en la visita de verificación.

Derivado de este expediente, la Función Pública determinó suspender a cuatro funcionarios de la dependencia, que son el Subprocurador de Verificación, el Director General de Procedimientos y Sanciones, el Director General de Verificación y Vigilancia, así como el Jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas.

Es importante destacar que estas investigaciones determinaron que el titular de la PROFECO no ordenó ni participó de los hechos y que, en consecuencia, no tiene responsabilidad administrativa en los mismos.

Sin embargo, el Presidente de la República al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor.

Con ello esto, a fin de evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la PROFECO ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país.

Con independencia de los hechos que motivaron esta determinación, el Gobierno de la República hace un reconocimiento a la amplia y profesional trayectoria que ha tenido el doctor Humberto Benítez Treviño en diferentes órdenes de Gobierno y también, por supuesto, responsabilidades legislativas. A él todo nuestro reconocimiento.

Con esta decisión el Presidente de la República envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación, a todos quienes tenemos responsabilidad en este Gobierno, en el Gobierno de la República, de que además de cumplir nuestras funciones dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo.

A todos por su atención, muchas gracias. Buenas tardes.

 

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México, Profeco, Segob y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s