José Luis Vargas Guajardo no trabaja en Migración

Nos envía el INM el siguiente comunicado:

 

En relación con las declaraciones realizadas ayer por el señor José Luis Vargas Guajardo, quien se ostentó como delegado del Instituto Nacional de Migración en Chetumal, Quintana Roo,  y denunció la supuesta existencia de una red de corrupción al interior de la  Institución, el INM informa:

El señor Vargas Guajardo ya no es empleado del lnstituto, pues fue separado  de su cargo al detectarse graves irregularidades y presuntos actos de corrupción en el desempeño de sus funciones como responsable de la terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Entre las anomalías descubiertas se encuentra el manejo indebido de dinero en efectivo que fue encontrado en sus oficinas, lo que motivó la presentación de una denuncia penal en su contra por ejercicio indebido del servicio público.

En ningún momento el INM ha ejercido acciones de hostigamiento o de acoso laboral en contra del ex delegado, pues todas las actuaciones relacionadas con este caso se han realizado con estricto apego a derecho.

Durante revisiones practicadas por la actual administración del INM se encontró en el casillero de señor Vargas Guajardo en la terminal II del (AIC) la cantidad de 253 mil 306 pesos y 381 dólares, producto supuestamente de pagos que realizaron visitantes extranjeros por concepto de pago de derechos migratorios, reposiciones y multas.

Estos pagos, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación, debían depositarse a la Tesorería de la Federación al día hábil siguiente de su realización, pero el dinero era retenido indebidamente por el señor Vargas Guajardo en su oficina.

La misma irregularidad se detectó en la terminal III del aeropuerto, donde se encontraron 83 mil 862 pesos en efectivo en las oficinas del responsable del área, Luis Fernando Gordillo Cabrera, quien también ha sido separado de su cargo.

La actual administración del INM encontró además una serie de anomalías en el procedimiento de internación de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que se tomó la decisión de regular los vuelos (denominación técnica de las revisiones) y se estableció una rotación de personal entre la Delegación Federal y las terminales II y III del aeropuerto.

Las medidas permitieron detectar irregularidades en la documentación de extranjeros que intentan internarse al país por este puerto, particularmente de ciudadanos de Cuba, Rusia y Colombia, y, como resultado de la estricta verificación aplicada, se han rechazado 519 solicitudes de internamiento en el primer trimestre del año.

La mayor parte de estas irregularidades se descubrieron en la Delegación Local de Chetumal, donde únicamente en los últimos seis meses de 2012 se autorizaron más de mil trámites de internación de extranjeros con irregularidades.

Esa cifra contrasta con los 15 trámites autorizados en lo que va del año, tras la aplicación de estrictas medidas de verificación de documentos y cumplimiento de requisitos.

También se descubrió que los responsables de las terminales II y III del aeropuerto omitían aplicar las sanciones derivadas del rechazo de pasajeros, a las aerolíneas que aceptan transportarlos pese a existir anomalías en su documentación. 

Por las irregularidades detectadas, el 4 de marzo de este año el INM presentó una denuncia en contra del señor José Luis Vargas Guajardo ante la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual se inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/89/2013-V.

Posteriormente, el 6 de marzo de este año se interpuso una segunda denuncia en contra del señor Luis Fernando Gordillo Cabrera, la cual quedó radicada con el número de averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/92/2013-VI.

En  lo que va de este año, y como resultado de las acciones emprendidas por la actual administración del INM para erradicar vicios y conductas contrarias a la ley, han sido separados de su cargo, o han renunciado al mismo por temor a ser sancionados, 40 servidores públicos adscritos a la Delegación Federal del INM en Quintana Roo.

 

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s