Jose, no tan fina. Dinero y despensas en la elección interna del PAN

En la etapa final de la elección interna del PAN salieron dobles mensajes desde Los Pinos. Por un lado, Roberto Gil, ex secretario particular del Presidente Calderón, se sumó como coordinador decampaña de Josefina. Por el otro, Cocoa Calderón se sumaba a la causa de Ernesto Cordero donde ya estaba Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala. Desde el principio una de las teorías de la conspiración apuntaron a un juego doble desde la casa presidencial para cerrarle el paso a los sectores del PAN enemistados con el Presidente, entre ellos Vicente Fox y el yunquista Ramírez Acuña. Pero el juego inicial era entre Lujambio y Cordero. Al final, otra calderonista se coló. Eso sí, con diferencias de fondo con el equipo que algún día encabezó Juan Camilo Mouriño y representado hoy por Ernesto Cordero.

El día de la elección los mensajes fueron aún más confusos. Josefina ganó en Jalisco y Guanajuato donde los gobernadores habían manifestado su respaldo al delfín presidencial. Y en el DF también ganó Vázquez Mota donde, supuestamente, tiene control Mariana Gómez del Campo. No hubo sorpresas en Puebla, donde Lozano Alarcón hizo su chamba a favor de Cordero; tampoco en Baja California donde el equipo de mapaches Juan Marcos Gutiérrez hizo lo suyo para hacer ganar a Pina.
José Espina salió 45 minutos tarde a cantar el resultado de la interna del 5 de febrero. Algo estaban negociando los equipos de Vázquez Mota y Cordero. Probablemente, no impugnar los resultados y evitar el desgaste para el PAN de una segunda vuelta a cambio de mayores candidaturas al Congreso de la Unión para los corderistas.
Santiago Creel fue el primero en dar su brazo a torcer, quizá porque negoció desde antes lo suyo.

Quedan muchas dudas respecto a la limpieza de la jornada de votación del 5 de febrero. Acarreo de votantes y compra de votos, mapacherías que creíamos exclusivas del PRI y de las tribus corporativistas del PRD. Vendrá una andanada de descalicativos machistas para Josefina que podrá sortear si pone sobre la mesa la equidad
de género por encima de ser mujer durante la campaña. Haiga sido como haiga sido, Vázquez Mota ganó la interna por una despensa de diferencia.

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México, PAN, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s