A la sombra de los libros (y el berrinche de Jorge Volpi)

A la sombra de los libros
Lectura, mercado y vida pública de Fernando Escalante.

La relación entre mercado y libros es casi tan antigua como la aparición de la imprenta. Hoy el libro en México se ha convertido en un elemento más de propaganda y algunos escritores en mercachifles colocados en pedestales antes designados a santos patronos y héroes nacionales de guerras y revoluciones.

Hace unas semanas hubo un desencuentro entre la canciller mexicana Patricia Espinosa y el escritor Jorge Volpi. A Volpi le cancelaron el nombramiento como agregado cultural en la embajada de México en Roma por razones presupuestales.

El escritor dedujo que dichas razones eran mero pretexto para sacarlo del presupuesto y mandarlo a vivir en el error. La verdadera razón fueron sus opiniones respecto al gobierno de Felipe Calderón y su guerra contra el narco en la Universidad de Castilla-La Mancha en abril de este año.

Volpi y Espinosa se agarraron a tuitazos en Internet, tuvo que entrar al quite el jefe de la oficina de la presidencia, Gerardo Ruíz Mateos para ofrecerle el anhelado hueso en Italia, pero Volpi, indignado y encaprichado, rechazó tan generosa oferta.

Cito unas líneas de Escalante: Los Intelectuales del siglo XX disponían de una “autoridad moral” particular porque estaban dedicados a la reflexión, porque su imagen significaba un compromiso con valores más elevados, espirituales, ajenos a las mezquindades de la política ordinaria; y eso daba un peso especial a sus posiciones públicas.

Pues bien, este agarrón de lavadero, el de Volpi y Espinosa, nos deja claro que ya estamos en el siglo veintiuno. No se puede ser intelectual, hombre de letras o como usted guste llamarlo, y funcionario público al mismo tiempo. Volpi se equivocó al criticar a un gobierno al que ha servido y del que se ha servido de sus becas, premios y otros beneficios. Pero el escritor no es tonto, con su rompimiento, se ha bajado del camión panista al que le quedan pocos meses al frente del gobierno federal y hoy cómodamente espera a que pase el carro completo priísta en julio de 2012, para intentar volverse a subir porque la sabiduría popular nos dice que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

A la sombra de los libros
Lectura, mercado y vida pública de Fernando Escalante.
es publicado por el Colegio de México.

Comentario Para Noticiero Al Instante de Radio Capital

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en España, Felipe Calderón, México, PAN, PRI y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s