Nuestro hombre en México, Winston Scott y la historia oculta de la CIA / Jefferson Morley.

Este libro nos cuenta de la importancia que tuvo la ciudad de México y el país durante la Guerra Fría para los Estados Unidos, espías rusos y americanos operaron aquí. La capital mexicana como un laboratorio para espías, revolucionarios y asesinos, una réplica de Viena, Casablanca o Berlín.

Jefferson Morley, reportero del Washington Post, rastrea con olfato de sabueso los pasos de Winston Scott como jefe de la CIA durante los años cincuenta y sesenta en nuestro país.

Revela que la CIA tuvo en su nómina a tres expresidentes mexicanos; Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Quienes, como constata la historia, no se sometieron del todo a las órdenes del gobierno norteaméricano.

Una anécdota interesante es el paso de Lee Harvey Oswald por México poco antes del asesinato de John F. Kennedy que lo deja como un agente encubierto disfrazado de comunista. ¿A qué vino Oswald, con quién habló? Las instrucciónes recibidas quedan ya registradas en los lamentbles hechos del viernes 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

Por otra parte, la historia confirma que las operaciones de la CIA en México durante los años cincuenta y sesenta no tuvieron mucho éxito. Fidel Castro conspiró desde nuestro país su revolución y tuvo un enorme eco entre la sociedad su victoria. Posteriormente se gestó y culminó de manera primitiva, por parte del gobierno, el movimiento de 1968.

El poder, la injerencia y la torpeza de la operación política de los Estados Unidos en México quedan expuestas en esta obra de recomendable lectura. Como un anecdotario de lo que pasó, mas no como una referencia de acertadas estrategias. Donde la libertad y la democracia han sido caretas de la represión y la clandestinidad del poderoso Tío Sam. Y como sentencia Scott en un manuscrito donde habla de su actividad como espía. Resultó muy poca cosa. Pero en el contexto actual queda una pregunta en el aire. ¿Cuál es el papel y los intereses de la CIA en México en esta guerra contra el crimen organizado?

Nuestro hombre en México, Winston Scott y la historia oculta de la CIA de Jefferson Morley es publicado en español por Editorial Taurus. Comentario para Noticiero Al Instante con Vladimir Galeana

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s