Y sin embargo, Marcelo

Por Leo Agusto, lector off the record

El empresario y periodista Jorge Zepeda Patterson presentó en un acto político en la Ciudad de México su nuevo negocio; un periódico digital llamado SinEmbargo.mx. Respecto al nombre no sabemos si es en alusión a lo dicho por Galileo; Y sin embargo, se mueve o al grupo Galileo, efímero por cierto, de senadores del PRI en los años noventa.

Proyecto periodístico donde destacan las plumas de Ricardo Raphael y Alberto Ruy Sánchez; la voz, escribir no sabe, de Javier Solórzano, la eterna pose de Denise Dresser y otros periodistas que abonan a un proyecto que de entrada parece interesante en el contexto del proceso electoral presidencial de 2012.

En su conjunto, el equipo que conforma SinEmbargo.mx pareciera un Grandes Éxitos del pensamiento nacional. Liberales de otros tiempos que luchan por mantenerse en la arena política en un país al que le urge un relevo generacional.

Extraño simbolismo del intercambio de oro por cuentas de vidrio al ver a los principales aspirantes a la candidatura perredista al gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado y Carlos Navarrete, apantallados por una aplicación llamada Los Suspirantes DF que parecía copia de un flash cualquiera del portal gusanito.com. Si Zepeda entiende poco de nuevos medios la clase política menos.

En México ya existen otros periódicos digitales; Animal Político, Eje Central, La Silla Rota y hasta un pasquín lopezobradorista que regentea el tarifas Federico Arreola. Todos ellos pueden estar tranquilos porque lo que se presentó esta semana lejos queda de la calidad de los esfuerzos de periodismo en línea existentes al día de hoy. Las carencias tecnológicas de SinEmbargo.mx son evidentes, ya les tocará a los editores descubrirlas.

Los miembros de la clase política reunidos para festejar al nuevo niño de Jorge Zepeda traen a la mente un hecho reciente: Hace unos meses, cuando se presentó el diario digital Animal Político, dirigido por Daniel Moreno, éste fue acusado por el periodista de Proceso, Jenaro Villamil de ser un proyecto de Televisa. Villamil no tenía más pruebas que su paranoia mediática. Daniel Moreno salía de W Radio y los dueños de Animal Político son ejecutivos de Univisión. Pues bien, hace un par de semanas cuando se presentó el libro Los Suspirantes 2012 (Planeta), el orador principal del evento fue Marcelo Ebrard e hizo de la ocasión un acto de campaña. En la presentación  de SinEmbargo.mx se veía muy atento al padrino político del jefe de gobierno del Distrito Federal; Manuel Camacho Solís. Veremos que tan libre y sin compromisos es la línea editorial de este negocio progre presentado de manera fast track donde el proyecto presidencial de Ebrard luce atento.

La necesidad de darle otra voz a la izquierda partidista, que no social, quizá logre satisfacerse con SinEmbargo.mx ojalá logren concretarlo antes de que se les acabe el dinero y no sea un esfuerzo fallido como lo fue el periódico El Independiente de Carlos Ahumada en su momento. Javier Solórzano conoce bien esa historia.

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Democracia, DF, Ebrard, Libertad de expresión, Mass Media, México, Medios, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y sin embargo, Marcelo

  1. jose borrego dijo:

    Es Galileo inútil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s