Nava, el de las manos negras / Salvador García Soto

Del escándalo de la “ganga” de su departamento de 7 millones en Polanco al tráfico de influencias y la asignación irregular de millonarios contratos en Pemex, la figura de César Nava saldrá de nuevo a relucir como símbolo de corrupción y enriquecimiento de la nueva clase gobernante panista.

Aunque él se ha bajado el perfil como diputado y está más dedicado a sus labores de recién casado, el ex dirigente del PAN será la figura central de las investigaciones que realizará una Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre presuntos malos manejos en la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos que ocupara Nava entre 2004 y 2005, cuando autorizó contratos a empresas por 4 mil millones de pesos.

La investigación de los diputados parte de lo publicado en el libro Camisas azules, manos negras, de la periodista Ana Lilia Pérez, que documentó con oficios y otros documentos de Pemex presuntas irregularidades que habrían favorecido a empresas particulares en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón con contratos para la extracción de gas en la cuenca de Burgos, además de simular la contratación “con petroleras piratas que subcontrataban a terceros”.

Junto con Nava serán investigados funcionarios que laboraron con él en la oficina del abogado general de Pemex y en otras áreas de la paraestatal en la gestión de Raúl Muñoz Leos como director. Según los diputados de todos los partidos, salvo el PAN, hay evidencias suficientes para que la Cámara indague si hubo favoritismos o tráficos de influencias, además de ilegalidades en la asignación de contratos que hubieran provocado un fraude a la compañía petrolera y por ende al erario.

Anoche, en la instalación de la Comisión Especial investigadora, el diputado panista Jesús Ramírez Rangel intentaba defender a Nava, a quien, decía, se le está dando trato de “presunto culpable”. Otros afirman que detrás de la investigación están los intereses electorales que utilizarán al ex líder panista como “moneda de cambio” en las negociaciones políticas. Lo cierto es que César tendrá que terminar ya su luna de miel y atender lo que puede ser para él en una auténtica pesadilla política, a juzgar por las evidencias del libro mencionado.

Mucho se dijo cuando Nava Vázquez dejó la dirigencia del PAN que se habían ahondado sus diferencias con el presidente Calderón. La pregunta es si en Los Pinos dejarán sólo a César en estas investigaciones, pues Nava llegó a la Dirección Jurídica de Pemex impulsado por su jefe político. ¿Será que en todos los manejos por los que ahora lo acusan César Nava actuó a motu proprio o también lo hizo siguiendo órdenes de su jefe político?

NOTAS INDISCRETAS… La versión en Pachuca corría como pólvora: que la notoria ausencia de Manlio Fabio Beltrones al Informe de Miguel Ángel Osorio, único de la cúpula priísta en no asistir, no fue por agenda, sino por un tema de campaña. El senador, comentan, no quería estar presente cuando el aplausómetro favoreciera claramente a Enrique Peña Nieto, como ocurrió. ¿Ya empezaron los celos estúpidos…? Fidel Herrera llegó hasta Reino Unido y no precisamente para la boda real. El ex gobernador veracruzano fue invitado a dar una plática con alumnos de posgrado de la Universidad de Essex, con quienes habló de la situación política, económica y social de México y de otras naciones latinoamericanas. Candidatos al doctorado en Gobierno y de distintas especialidades discutieron con Herrera sobre la necesaria consolidación de la democracia mexicana y la urgencia de nuevas políticas para el combate a la pobreza que crece en el país… Hay una nueva opción de televisión en línea: http://www.televisiónintegral.tv un canal que transmite totalmente en vivo con contenidos de política, deportes, moda, salud, redes sociales. Detrás del esfuerzo por ofrecer algo diferente está la mano y las ideas del ex vocero presidencial Carlos Salomón. La señal ya está al aire y en abril será la presentación formal. El canal se promueve como “una visión diferente para gente diferente”… La convocatoria del PRI para elegir candidato a gobernador del Estado de México es clara: lo elegirán en una convención de delegados —en la forma, porque en el fondo todos saben que lo elige Peña Nieto— que se realizará hasta el 7 de abril. Lo dicho: el candidato se definirá hasta la segunda semana de abril, no antes… Segunda serpiente de los dados. Mala semana.

Publicado en el periódico El Universal

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Corrupción, PAN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s