Dos (libros) de políticos (Salinas y Cárdenas) / Jesús Anaya Rosique

Max Weber: “… algunos políticos declaran preferir que ‘los hechos hablen por sí solos’…”.

El jueves pasado reseñamos los nuevos libros de AMLO y Muñoz Ledo. Comentaremos ahora los de Cárdenas y Salinas, publicados a fines de 2010.

3. Cuauhtémoc Cárdenas, Sobre mis pasos (Aguilar, México 2010, $249, 624 pp.). El testimonio valioso y de primera mano de quien, por el fraude electoral de 1988 y el sucesivo entramado de intereses oligárquicos, no pudo convertirse en el artífice de la fallida democratización mexicana, a diferencia de Lula en Brasil o Mandela en Sudáfrica. “En estas páginas… encontrarán recuerdos, anécdotas, pláticas, en algunos casos una especie de crónica de hechos vividos o que he conocido por voces de otros… No se trata de una autobiografía… verán encuentros y reencuentros, relaciones y amistades nacidas de la afinidad de ideales, de la política y otras actividades… decisivas para modelar lo que he hecho y lo que soy”. Principales episodios narrados: primeras andanzas (1952-59: ingeniería en la UNAM; EU derroca al presidente guatemalteco Arbenz; revolución cubana; la cuenca del río Balsas); Política… y técnica (1960-70: presos políticos; el MLN; asesinato de Jaramillo; el FEP; la CNC; 1968; la siderúrgica de Las Truchas); 1970: muere mi padre (publicamos sus Apuntes en 1972); 1976-86: el Senado; subsecretario Forestal y de la Fauna con López Portillo; fin del gobierno de la República Española; gobernador de Michoacán, 1980-86); la Corriente Democrática (1986-88: “la primera fractura política importante del partido de estado”; Muñoz Ledo y el grupo inicial; la XIII Asamblea del PRI; el PARM); la campaña (1987-88: el FDN); el fraude electoral (“mi entrevista con Salinas”); fundación del PRD (1988-90); la segunda campaña (1994); el EZLN; el gobierno del DF (1997-99); la tercera campaña (2000); la alternancia (Lázaro, gobernador de Michoacán; desencuentro con el EZLN; las mentiras de Semo); Hacia el 2006 (Un México para todos; las diferencias con López Obrador; carta a Elena Poniatowska); ¿Qué sigue? (hacia delante; muere mi madre a fines de 2008).“Mantengo mi compromiso… con aquellas causas por las que denodadamente luchó mi padre… por hacer de México… un país de libertades cada vez más amplias y generoso con sus hijos”. Anexo: Lázaro Cárdenas, Mensaje a los revolucionarios de México (1970).

4. Carlos Salinas de Gortari, Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana (Debate, México 2010, $369, 976 pp.). El voluminoso libro que firma el repudiado ex presidente: “La República está en riesgo”. “¿Adónde ir?” (del mercado al Estado: riesgos y paradojas; la crisis mundial a partir de 2008; democracia republicana, nueva etapa del liberalismo social). “¿Dónde estamos?” (el contexto interno. Entre los abusos del mercado y la dependencia del Estado; el PRI: “¿71 años de gobierno?”; ajuste de cuentas con los “intelectuales orgánicos”; el contexto externo: liberales y neoconservadores, petróleo y bancos). “¿Qué hacer?”. Salinas concluye: “Neoliberales y neopopulistas han logrado imponer su visión política y social a la mayoría de los mexicanos. El liberalismo social es ahora una posición minoritaria. Entre 1989 y 1994, durante mi gobierno… no hizo lo suficiente para consolidarse como alternativa. Los embates en su contra a partir de 1995 fueron brutales… No obstante… hoy se expresa como lucha por una democracia republicana… que debe poner la mira en la próxima generación y no sólo en las próximas elecciones”.

Mario Vargas Llosa: “La política es una forma de la maldad”.

anaya.jess@gmail.com

Publicado en el periódico Mileno

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Carlos Salinas de Gortari, Cultura, Libros, México, PRD, PRI. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s