PRI y PAN: Acuerdos en lo oscurito notariados

Las recientes declaraciones de los líderes del PRI y el PAN respecto a sus trueques de asuntos legislativos a cambio de estrategias electorales ponen en evidencia lo que el mexicano promedio sabe: Las decisiones que afectan a millones no se toman en el pleno de la cámara de diputados ni en la de senadores. Se acuerdan en los pasillos, en restaurantes, en la oficina de alguien. Son los acuerdos en lo oscurito, acuerdos que han quedado al descubierto luego de una serie de torpezas y desencuentros entre sus principales signatarios: Beatriz Paredes y César Nava.

Todo comienza con la negativa de licencia para ausentarse de la curul al diputado y presidente del PAN, Nava, que entregó su solicitud sin antes haber acordado nada, respecto a este asunto, en lo oscurito. Ingenuamente pensó que sería un mero trámite. Quizá tomó como referencia la rapidez con la que el PRD aceptó la licencia de Juanito como delegado en Iztapalapa. Se equivocó.

El PAN ya desconoció los acuerdos de no ir en alianza a las elecciones para gobernador de Oaxaca, Hidalgo y Puebla. También amaga con desconocer otros acuerdos y lanzarse junto con el PRD a las elecciones para elegir gobernador del Estado de México en 2011. Es ahí donde entra Peña Nieto a escena, en entevista con Adela Micha reconoce que hay acuerdos firmados entre el PRI y el PAN. El PRI aprobó el presupuesto de ingresos y egresos de la federación para 2010 a cambio de que el PAN fuera a las urnas en este año sin aliarse con su amigo nuevo, el PRD.

La declaración del niño Nava respecto a que el presidente Calderón no tenía conocimiento de los acuerdos, más tarde desmentido por Beltrones, hace endeble su, ya de por sí, liderazgo dentro y fuera del PAN. Porque fue Calderón quien lo impuso como presidente del partido en el gobierno. Dominado por sus emociones, Nava hace berrinche y rompe la secrecia de los acuerdos para lanzarse contra el PRI que hacen difíciles los procesos de negociación política y de paso pone en aprietos al secretario de gobernación que ante la sorpresa de verse evidenciado tropieza con sus propias palabras en huidizas declaraciones a los medios.

Por su parte, el PRI debería estar menos preocupado por las alianzas del PAN que parecen hacerle mucho ruido en su estrategia electoral de 2012, una alianza PRD-PAN en la siguiente elección presidencial podría poner en apuros al puntero Enrique Peña Nieto, y en cambio sería bueno que se concetrara más en seguir cosechando a los electores que los polarizados PRD y PAN han dejado en el camino.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PRI y PAN: Acuerdos en lo oscurito notariados

  1. jose arody dijo:

    Es lamentable que los politicos de los diferentes partidos politicos fijen como estrategías para asegurase un “hueso” la creación de alianzas.

    ¿En donde están sus ideologías?, ¿No se supone que la ideología de cada partido politico debe ser la base para que los ciudadanos se identifiquen con ellos y les den su voto?.

    También es lamentable que los politicos siguan viviendo y actuando como lo hacen sin dar la más minima señal de percatarse que los ciudadanos ya están cansados de tanta payasada, de tanto circo, de tanto escandalo, los medios informativos, la radio, la televisión, la prensa escrita, el intenet, etc, los desnudan a diario y nos muestra un grupo de farsantes, de hombres ambisiosos, que unicamente están interesados en el poder y la riqueza de la nación. De vez en cuando aparece por ahí un hombrecillo que parece distinto a los otros pero los viejos dinosaurios politicos se encargan de envileserlo, ponerlo al corriente de su “mala ciencia” para asegurarle un buen papel.

    ¿Cuando los politicos se pondrán a trabajar verdareramente por el pueblo?, ¿Cuando los politicos volveran la cabeza y se preocuparan verdaderamente por la necesidades de las personas?, ¿Cuando emprenderan acciones desinteresadas enfocadas a la educación, al trabajo, a la vivienda digna?, ¿Cuando se van a dejar de tanta palabrería hueca?, ¿Cuando van a dejar de tratarnos como niños chiquitos incapaces de tomar decisiones?, ¿Cuando los politicos van a respetar verdaderamente al pueblo?.

    Ya basta señores “politicos”, ¿Realmete no les interesa la gente?, dejense de Alianzas seudopoliticas y ganense a la gente copn acciones encaminadas a beneficiar al pueblo para que el pueblo se percate de ello y los elija a ustedes como gobernantes.

    “Señores politicos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s