PAN y PRD de novios / Federico Berrueto

El acuerdo del presidente Calderón con el PRI del Senado para la aprobación de la pasada reforma fiscal decía que el PAN no suscribiría coalición con el PRD en los comicios de 2010. En el PAN dicen no haber sido consultados y, por lo mismo, a nada están obligados:habrá coalición con el PRD donde sea necesario o conveniente, dicen sus dirigentes. Doce estados con elección de gobernador, tres más con comicios de ayuntamientos y Congreso están a la espera de las negociaciones de las dirigencias nacionales para echar montón al PRI. Los agravios de 2006 quedan atrás. Los insultos y los dardos de AMLO y del PAN ahora se dirigen a quien les lleva ventaja en la sucesión en 2012. No hay ideología ni sentido de proyecto: al igual que el PRI se trata de ganar el poder como fin en sí mismo.

Este viernes Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto del PAN, aseguró que en Sinaloa, Oaxaca y Puebla es un hecho que los partidos van en coalición. También se da por hecho que el PAN y el PRD postularán en Durango a José Rosas Aispuro, ex diputado federal y ex presidente municipal de la capital.Quid pro quo: el PAN apoya en Oaxaca a Gabino Cué y el PRD al senador del PAN, Rafael Moreno Valle, en Puebla. La oposición intenta hacerse del poder en esos tres estados con candidatos de formación priista, como ocurrió en Tlaxcala, donde el gobernador Ortiz señala que si Calderón deja que su hermana haga política en Michoacán, ¿por qué el suyo no podría aspirar a sucederle? ¿Y qué de la coalición en torno a Xóchitl Gálvez en Hidalgo?

Las coaliciones y las deserciones son parte de la política. Los primeros triunfos del PRD en elecciones de gobernador se dieron con candidatos desafectos del PRI por la exclusión de la que fueron objeto; empezó Ricardo Monreal en Zacatecas, le siguieron Sánchez Anaya en Tabasco y Leonel Cota en Baja California Sur. Postulados también por el PAN ganaron en Nayarit Antonio Echavarría y en Chiapas Pablo Salazar. De alguna manera los modos y las biografías del PRI siguieron gobernando, aún en la alternancia.

La doble moral de los tres partidos grandes es evidente. Por una parte, se unen para destruir a los partidos pequeños y para cerrar la puerta a nuevas organizaciones. La reforma de 2007 tuvo tal propósito y, para efectos prácticos, en el nivel federal las coaliciones ya no existen, en su lugar están las candidaturas comunes. Por la otra, a la hora de las elecciones, los grandes con descaro buscan el acuerdo con los pequeños. Sentidos fracasos de la izquierda como los de Acapulco, Zacatecas o los del oriente del Estado de México y DF los ha llevado a resucitar el frente común de 2006. A Manuel Camacho, coordinador de tal esfuerzo, no se le puede regatear inteligencia y habilidad política. Algo habrá de suceder.

El PVEM ha sido el que mejor ha jugado las nuevas reglas. En 2006 negoció con Calderón candidato; el PRI se ablandó y Manlio Beltrones, coordinador de Roberto Madrazo, le obsequió 6.5% de los votos, además de candidaturas distritales en territorios priistas seguros y cuatro senadurías, un acuerdo absurdo con el fin de habilitarse para ser candidato plurinominal. Con las prerrogativas derivadas de la coalición de 2006, el partido verde de nombre montó eficaz estrategia publicitaria con la pena de muerte y así logró un buen porcentaje de votos. Aunque el PVEM participó con Fox para ganar la Presidencia, al paso del tiempo se ha vuelto el aliado regular del PRI. Se ha dicho que en Oaxaca le acompañará junto con el Panal.

Lo que une y motiva el noviazgo PAN y PRD ha sido la desgracia propia y la ventaja del PRI. Extraño, porque la recuperación del PRI no fue accidental después del mal resultado de 2006. Capitalizaron la fobia del gobierno de Calderón y del PRD en el Senado; con tal ánimo dieron vigencia al tricolor y promovieron la reforma legal que ahora le apuntala. La ley electoral, a la que ahora el presidente Calderón ve defectuosa e inequitativa, fue aprobada por los suyos; es un hecho, en 2012 el PRI junto con el PVEM tendrá 50% de las prerrogativas en financiamiento y en tiempo en radio y televisión.

Poco se puede esperar del noviazgo. Cada parte regresará a su casa. De ganar, Gabino Cué continuaría próximo al PRD y Rafael Moreno Valle al PAN. No ocurre nada porque el fundamento de estos acuerdos se agota en lo electoral. En México no hay cultura de la coalición política, ni siquiera cuando se pierde en condiciones de fuerza, como ocurrió con Cárdenas en 1988 o AMLO casi dos décadas después. La coalición es para ganar votos, para derrotar al adversario, no para gobernar a partir de un proyecto común.

fberruetop@gmail.com

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2010 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PAN y PRD de novios / Federico Berrueto

  1. Roberto hernandez dijo:

    Bueno, tal parece que ulises se ha gastado todo el dinero de los oaxaqueños pagando periodistas a fines, les voy a dar la relacion de periodistas que le han hecho entrevistas a modo a ulises y ahora estan en contra de las alianzas:
    lopez doriga.
    adela micha.jose cardenas.jorge fernandez menendez, ciro gomez ( el no hizo entrevista pero fue a la guelaguetza en donde fue atendido como rey)y ahora tu federico, me imagino que tu lo dices por interes en la medida que afecte a tu gallo el copetes peña nieto,luego les doy mas nombres de los entrevistadores a modo que han acudido de oaxaca a cobrar jugosos honorarios por una excelente adulacion.

  2. HOLA BUENAS TARDES LE PIDO AL GOBIERNO DE MEXICALI MANDE ALAGENTE CDE DIFERENTES ORIGENES YO LE PIDO AYUA PARA QUE SE VENGAN MIS TIOS Y PRIMOS PUES SOMOS DE BAJOS RECURSOS Y NO TENEMOS PARA IR POR ELLOS ESÉRO ME ´POYEN EL NUMERO DE MI CASA ES 017771700074 O A MI CORREO ES JADEN_GULIAS@HOTMAIL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s