Una bolsa de emergencia en las casas japonesas / Monserrat Loyde

La cultura de la previsión es una de las armas más desarrolladas en países como Japón. Sus condiciones naturales y su posición geográfica, en parte, lo explican. Una isla con 108 volcanes activos, de 15 de los cuales se reportan anualmente eventos, incluyendo erupciones; rodeada de mar y sensible a maremotos y tifones. En 2008 se registraron 22 ciclones tropicales, 11 alcanzaron la intensidad de tifón. Más de “105 000” temblores, incluyendo los no perceptibles, se registraron en 2005 y poco más 2,800 anuales perceptibles en una escala menor a 5. Sólo en la última semana ha habido 25 temblores en distintas regiones de entre 1º y 5º en la escala local, que va del 1 al 10.
En estos días de desoladoras noticias sobre el terremoto en Haití y más allá de la ayuda internacional, de la movilización mediática y de la genuina solidaridad de la gente en todo el mundo, vale la pena detenerse a pensar en qué hacer en tu entorno antes y después de un evento de esas magnitudes y ver si los gobiernos están realmente trabajando y capacitados para reaccionar en el asunto a pesar de contar con presupuesto y oficinas de Protección Civil.

Aparte de los factores intrínsecos a un terremoto como la magnitud, la ubicación, la condiciones geológicas de la región, la hora del día, están las condiciones y las reacciones sociales como la calidad de las construcciones, pero sobre todo la preparación para reaccionar de la población afectada.
Debo confesar que desde que llegué a Japón no he dejado de escuchar a los japonesas y leer en la prensa sobre la espera del Big One de 8º en la zona de Kanto, también llamado el Terremoto Tokai, los daños y pérdidas serían mayores a las que se ven en las películas de Godzilla.
Naturalmente desde que estoy en estos lares orientales muchas cosas me han parecido extrañas. A algunas me he acostumbrado, a otras las sigo viendo extrañas, a otras más con recelo o con admiración. De esas que admiro:
  • que la gente no sale corriendo de los edificios como suele ocurrir en México.
  • que en menos de un minuto hay información por radio y televisión, no digamos por internet y celular.
  • que hay sensores en las calles que monitorean los movimientos telúricos y una especie de faros que divisan los movimientos de las olas a kilómetros de distancia en caso de tsunamis.
  • que la gente se puede inscribir en un sistema de alarma de terremoto, que en caso de que ocurra avisa en cosa de segundos.
  • que en cada barrio hay letreros que indican a cuántos kilómetros y en dónde está el área asignada de refugio. Normalmente es un parque o un espacio público abierto.
  • que por ley las casas tienen sensores contra incendios y cada año la administración sin falta revisa que funcionen, incluso si no están los inquilinos.
  • que existen juegos de cartas para jugar con los niños con el tema: ¿qué hacer cuando pasa un terremoto o incendio?
  • que se vende una bolsa con el kit de emergencia y que se recomienda tener por cada miembro de la familia.
He aquí la lista de lo que debe tener la bolsa de emergencia:
  1. Suministro de comida por lo menos para tres días: galletas, chocolates, semillas, (alimentos que no se descompongan y que den sobre todo energía).
  2. Una botella de agua y una bolsa para líquido.
  3. Botiquín de primeros auxilios: gasa, vendas, bandas adhesivas, gotas para los ojos, medicina para el estómago, desinfectante, aspirinas.
  4. Una toalla y una cobija pequeña.
  5. Lámpara y miniradio de onda corta con pilas por separado.
  6. Un silbato.
  7. Una bolsa de oxígeno contra humo.
  8. Una cuerda, una cinta adhesiva, unos guantes.
  9. Unos cerillos y una navaja suiza.
  10. Cuaderno y lápiz.
  11. Paquete de toallas húmedas y un rollo de papel de baño.
  12. Dinero en efectivo y monedas de uso local.
  13. Un mapa del barrio que indica dónde están los centros de evacuación, los hospitales y las estaciones de policía.
  14. Una copia del carnet de identificación, de documentos oficiales como el banco y del pasaporte (en caso de ser extranjero).
A la lista se pueden añadir muchas cosas más pero básicamente esas son algunas de las que tiene el kit que compré. Aunque también debo de decir que los cientos de cosas que vi en la tienda parecen más bien para ir de campamento y que probablemente en caso de una gran emergencia ni siquiera te de tiempo de llegar a ellas. Pero siempre valdrá más prevenir que sólo lamentar.
Japón es una de las regiones con más actividad volcánica y sismológica en el mundo, el llamado Cinturón del Fuego del Pacífico, que por cierto comparte con México. Me pregunto si hay esto en mi país a pesar de que ya hubo un terremoto hace 25 años en la capital del país.
——-
Con información tomada de la Agencia Metereológica de Japón.
Post publicado originalmente en el blog: Otra Postal
Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una bolsa de emergencia en las casas japonesas / Monserrat Loyde

  1. Luis Martínez dijo:

    Que bueno que quienes convivimos con el riesgo, tomaramos en serio las recomendaciones y nos aprovisionaramos de un Kit de emergencia. Podría salvarnos la vida!

  2. katzumy nieto martinez dijo:

    ACABO DE ENTERARME DE TUS PUBLICACIONES EN MEXICO CON GUSTO SERE ASIDUA LECTORA DE TUS ARTICULOS SALUDOS

  3. delly dijo:

    LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS ESTAN ALERTAS SIEMPRE!
    MAS CONOCIDOS COMO LOS MORMONES :
    SI LA BOLSA DE EMERGENCIA ES RECOMENDABLE PARA TODA LA FAS DE LA TIERRA , ESTAR PREPARADOS SIEMPRE NO ESPERAR ULTIMO MOMENTO.
    ALMASENOMOS EL AGUA Y LOS FOSFOROS. Y FRUTOS SECOS…
    ESTO ES ENSERIO! LOS QUIERO ALERTA SIEMPRE OK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s