Homofobia / Carlos Loret de Mola

Hasta que diste una, mi estimado Loret.

Esteban Arce, la demencia de un animal

Esteban Arce, la demencia de un animal

Seis de cada 10 mexicanos están en contra de que se casen los homosexuales y siete de cada 10 de que adopten hijos. Las convenciones internacionales sobre derechos humanos, la Organización Mundial de la Salud y casi la totalidad de los pensadores más respetados de la humanidad forman, frente a esa encuesta de Mitofsky, una minoría a la que este reportero se ha sumado hace tiempo.

Hurgar en los fundamentos ideológicos de quienes se oponen a otorgar mayores derechos a la comunidad gay termina aterrizando en algunos de estos conceptos muchas veces heredados y pocas procesados: ser homosexual no es normal, es antinatural, es una enfermedad.

¿Son “normales” los homosexuales? El calificativo “normal” ha sido sepultado por la democracia, la tolerancia y la inclusión que son signos-anhelos de nuestros tiempos. La ecuación papá-mamá-hijos es, en uno de cada tres casos, escenario de violencia intrafamiliar. Eso bajo ningún concepto puede ser considerado normal. La familia tradicional como estructura básica de la sociedad se ha convertido en un cuerpo con osteoporosis: por fuera se sostiene, pero por dentro está desgastado, fracturado, desbaratándose.

¿Es “natural” que un hombre golpee a una mujer? ¿Que se calle y esté sometida “por el bien de sus hijos”? ¿Que ella aguante todo lo que el hombre haga con la mira puesta en la unión familiar? Porque ésas son las ideas que permean cómodamente en amplios sectores sociales y se antoja que palidecen en la categoría de “naturales” frente a una pareja del mismo género.

¿Están enfermos los homosexuales? El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud, perteneciente a la ONU, retiró la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Desde hace casi 20 años, la homosexualidad no es enfermedad para ningún doctor serio.

Con estos antecedentes, quienes hemos conformado la manera habitual de vivir alrededor de nuestra preferencia heterosexual no tenemos autoridad moral para reprimir, mucho menos suprimir, el ejercicio de otras formas de convivencia social y, ultimadamente —y aunque suene cursi—, de amor.

Me atrevería respetuosísimamente a pedir a quienes están en contra de la plenitud de derechos y deberes para la comunidad gay que tomen en cuenta en su análisis moral —incidido por la fe y por tanto, de toda consideración— estos datos que exhiben el fracaso de los modelos vigentes, no para rendirse y abandonar a la familia tradicional como modelo ideal, sino para intentar reforzarla sin hipocresías y al mismo tiempo tolerar otras maneras de fundar comunidad (no confundir: nadie se ha vuelto gay por la crisis de la pareja tradicional; aceptar los matrimonios homosexuales es un tema de universalidad, no un plan B).

Lo principal es romper el estereotipo: la familia de papá-mamá-hijos no es una familia feliz en automático y las parejas homosexuales no son drogadictas, proxenetas entregadas a la lujuria. Hay parejas hombre-hombre y mujer-mujer que son modelo de felicidad, y hay hogares tradicionales a los que los hijos no quieren volver después de la escuela porque es como regresar al infierno.

En Tercer Grado, Denise Maerker aportó un argumento incontrovertible a ese otro tema que es la facultad de adoptar niños a parejas homosexuales: que si bien lo ideal para un menor es contar con las figuras paterna y materna, los infantes sujetos a adopción no tienen ni uno ni otro, viven muchas veces en el abandono de guarderías tutelados por un par de buenas personas que hacen sus mejores esfuerzos para encauzarlos pero que muchas veces no pueden construirles un blindaje que los libere de estar a merced de traficantes de órganos y niños. Los casos concretos se agolpan en denuncias de medios de comunicación semana a semana.

Son pequeños sin hogar, sin padre, sin madre, sin perspectiva, sin futuro, quienes a través de un riguroso procedimiento son asignados a personas que les puedan dar un horizonte. Que en este grupo de personas sujetas a adoptar figuren homosexuales que garanticen una oferta de porvenir digna para los niños me parece hasta un gesto.

Hasta ahí los argumentos. Pido ahora permiso para una nota personal: no soy capaz de concebir una sensación de responsabilidad mayor a la que se tiene para con los hijos; entre mis personas más queridas y admiradas hay tres homosexuales. No dudaría un instante en encomendarle a mis hijos a alguno de ellos. Tampoco a un par de entrañables amigos solteros, amigas solteras, y más matrimonios heterosexuales con quienes me unen lazos que se antojan indisolubles. Pienso que cuando se escoge tener un amigo, que sea abogado o doctor es una característica colateral, pues hay abogados delincuentes y doctores asesinos, pero no son a ellos a los que nos estamos refiriendo.

SACIAMORBOS

Con el mismo respeto, considero que un debate que tiene que ver con la moral pública no puede aspirar a la unanimidad, pero tampoco puede llevarse a cabo —mucho menos conducirse— entre descalificaciones, discriminaciones, insultos y rabia. No en lo privado, mucho menos en lo público como lo hizo Esteban Arce.

Texto publicado en El Universal

URL corta, para compartir en twitter: http://wp.me/p4uhB-1wK

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Homofobia / Carlos Loret de Mola

  1. Jacobo Goldberg dijo:

    MALDITOS ANORMALES

  2. ¿Por qué un tema como la homosexualidad cuyos argumentos deberían fudamentarse en aspectos psicobiológicos se constuye con argumentos sociales?
    +
    Lo que es un hecho es que NO EXISTE UN GEN HOMOSEXUAL, no existe evidencia biológica que diga que la homosexualidad es una condición “natural” o dictada por la biología del ser humano. Respecto a la cuestión psicológica, existen argumentos serios, basados en la experiencia clínica que nos dicen que la condición homosexual no es todo lo que se pretende en este artículo, es decir, lo contrario a los aspectos negativos de las relaciones heterosexuales, muy por el contrario, la condición homosexual está acompañada de trastornos de la personalidad que difícilmente harían a una persona equilibrada, la gran mayoría difícilmente puede sobrellevar su propia existencia y no es por una pretendida presión social, sino por el propio dilema existencial en que viven. También existen homosexuales que viven con la presión de tener que ser homosexuales sin estar satisfechos con esta condición.
    +
    Dicho lo anterior, llama la atención que en este artículo se pretenda “romper el estereotipo” de la familia tradicional a priori, aunque todo lo que se haya ofrecido es una panorama sesgado y parcial de la situación social de la familia tradicional y de una apología gratuita a la homosexualidad.
    +
    ¿Por qué no menciona las condiciones en que se dió la aceptación o desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental? Como periodista profesional es muy probable que sepa lo que ocurrió ahí, pero quizás no le sea permitido expresar su opinión al respecto o tema que lo llamen “homofóbico” sin otra razón que exponer los hechos en este tema politizado. Finalmente, yo no ví u oí expresarse al sr. Arce en términos despectivos o de odio, ¿acaso él no tiene derecho a expresarse o a disentir en este o cualquier tema? o ¿estos “derechos” sólo son para quienes procuran ciertos objetivos “políticamente correctos”?

  3. Cassandra Goldberg dijo:

    WOW!!!!! Me quito el sombrero y mis mejores felicitaciones. Me habían dicho que esto estaba bueno, pero lo subestimaron. De verdad que tienes toda la razón Carlos. Yo en mi muy humilde opinión personal, siento que la homosexualidad debe ser respetada tanto como la heterosexualidad. Si, no estoy de acuerdo de que los gays tengan hijos, porque si escojes un camino, lo aceptas, no puedes tener todo en la vida. Y lamentablemente en esta sociedad lo “normal” es el cuadro mamá, papá e hijos. Pero es muy cierto también el tema de la violencia intra familiar. Tu respeto termina donde empieza el mío. FELICIDADES!!!!

  4. Carlos: procura conducirte para darle gusto ti y tus seres queridos no a la sociedad que todavia ve tu noticiero. Y cuidado con andar dejando tus hijos con jotitos porque pues seria una pena que un apellido de tanta alcurnia como el tuyo se viera, digamos, mancillado o sera que ya lo esta y por eso “tanta comprension”…sera?

  5. Alberto. dijo:

    Carlos…Ahora Explicale a los MILLONES de Catolicos en el mundo que DIOS esta EQUIVOCADO al condenar el homosexualismo. Suponte homosexual y que le dirias a un hijo adoptado con tu pareja homosexual cuando te pregunte por su mama o como nacio de dos hombres.

  6. Andres Iglesias dijo:

    Lo unico que me demuestra este articulo es una cosa: Loret de Mola es un mariconazo…ningun hombre normal defenderia a los homosexuales…

  7. jose arody dijo:

    Yo no tengo absolutamente nada personal en contra de los homosexuales,lesbianas, o personas con conductas o actitudes marcadamente diferentes a las que yo acostumbro tener (porque así me gusta y por que el tiempo me ha permitido ver que así vivo a gusto), pero los prefiero lo más lejos que sea posible de mi y de mi familia, y no soy ni racista ni persona acostumbrada a discriminar a los demás, pero si yo procuro la mayor parte del tiempo ser un mejor ser humano para mi y para las personas que me rodean como voy a permitir que entre en mi vida una persona que posiblemente me cause problemas, y lamentablemente ejemplo de ello se ve todos los días en medios de comunicación, de homosexuales que por venganza mararon, violaron, vejaron, lesionaron, etc. Además, ¿No se habla de tolerancia?, ¿Libertad de expresión?, En donde radica entonces el problema de que Esteban Arce Exprese lo que puede pensar y sentir una parte de la población -no solo a nivel nacional, sino mundial- ¿Acaso los homosexuales, sus amigos y las personas que quieren sacar provecho de ellos como los politicos no pueden ser tolerantes y respetar el derecho de expresión?

  8. Víctor Sánchez dijo:

    Cuantos heterosexuales por venganza mataron, violaron, vejaron, lesionaron, la estupidez no es exclusiva de unos cuantos no importa que sea homosexual o heterosexual como tampoco ser un buen hombre o mujer lo define su orientacion sino sus actos. ¿Cuántos crimenes no se han cometido en nombre de la fe?

  9. MANUEL dijo:

    COMO ES POSIBLE QUE PERSONAS APROVECHANDOSE DE QUE ESTAN EN MEDIOS DE COMUNICACION OPINEN DE ESA FORMA,LA FORMULA SOLO ES UNA HOMBRE-MUJER-HIJO MAS NO QUIERE DECIR QUE ESO SEA IGUAL A FELICIDAD Y ES QUE FALTA EL INGREDIENTE MAS IMPORTANTE,DIOS, ENTONCES SERIA..DIOS-HOMBRE-MUJER-HIJO Y POR MAS QUE QUIERAN DISFRAZARLA LA UNION ENTRE DOS PERSONAS DE UN MISMO SEXO SE LE LLAMA PERVERSIDAD/DEGENERACION Y ADEMAS ADOPTAR NIÑOS A ESO SE LE LLAMA FALTA DE CONCIENCIA Y FALTA DE RESPECTO HACIA UNA PERSONA INOCENTE DE LA CUAL SE APROVECHAN CON LA EXCUSA DE QUE LE FALTA UN HOGAR Y AMOR.ESPEREN A QUE PASE EL TIEMPO Y YA VERAN LOS RESULTADOS,NIÑOS TRAUMADOS,VIOLADOS Y VIOLADORES,ASESINOS A CONSECUENCIA DE SUS TRAUMAS,ABRAN LOS OJOS Y NO VEAN EL PROBLEMA COMO UNA SOLUCION

  10. omar bustillos dijo:

    yo creo q todos tenemos de recho de ser felices no in porta si es con slguien de tu mismo sexo ono todos tenemos la nesesidad de estar al tanto de la sociedad y no ser supuesta ente deprabados si no tienen in formasion mejor q no opinen

  11. jose arody dijo:

    Derecho a opinar lo tenemos todos sin necesidad de ninguna autorización al igual que tú sobre todo en un asunto que nos interesa a todos como sociedad.

    En cuanto a la felicidad, lo puedes ser sin que dañes a los demás, no en aras de tu felicidad vas a hacer lo que te venga en gana.

    Yo no estoy en contra de que hagan pareja, en lo que no estoy de acuerdo es en que adopten; para la procreación de un ser humano se requieren celulas masculinas y femeninas, si esa pareja homosexual es de “hombres” o “mujeres” pues que vivan en pareja pero sin querer ser lo que realmente no van a ser nunca: una familia con hijos.

    Ahora ese niño que podrían adoptar también tiene derechos, ¿al vivir con una pareja homosexual no le están imponiendo a tener la misma tendencia homosexual?, porque al vivir con una pareja homosexual él puede pensar que es lo más normal y la realidad es que no lo es.

    ¿Quieren tener hijos? !que los tengan entre ellos mismos sin la participación de nadie ajeno a ellos¡ ¿No pueden? !Por supuesto¡ para tener hijos ya sea de forma “natural” o a través de ayuda medica se requiere de la participación de hombre y mujer.

    El tema es complejo y tiene varios aspectos que se necesitan analizar sin apasionarse, aportando ideas y tratando de llegar a puntos de acuerdo convenientes para todos y no solo para una sección de la población.

  12. ROSARIO dijo:

    Me parece tan aberrante que haya personas que sientan y piesen en contra de la diversidad sexual, hablan como si la homosexualidad sea una plaga, la homosexualidad es una consecuencia de todos los tiempos, por que ha existido desde el principio de la historia de la humanidad,necesitamos leer mucho sobre esto, para entenderlo.En estos tiempos somos fieles testigos de las atrocidades cometidas,por hombres y mujeres sobre nuestros propios hijos,padres que no quieren aceptar su realidad,( es mas peligroso que los heterosexual o los que dicen que lo son, que mas bien creo que enfatizan tanto como tratandose de convencer a no salir del closed)violadores, asesinos, golpeadores de propios hijos,tambien son una plaga? me parecen de pensamento nazista ó talibanes, pensar que solo deben existir en este mundo son los heterosexuales.Tengo entendido que la homoxesualidad, no es cuestion de genes, sino de hormonas,y de otras muchas situaciones y éste es una tema muy amplio para debatir.Percibo que su rechazo a la homosexualidad es de forma superficial,por que pienso que merecemos respeto por el simple hecho de ser individuos,por diversidad de pensamiento,de sexualidad, que dentro de éstos hay buenos y hay malos, es cierto, pero no generalicemos. Soy una mamá preucupada por que mis hijos respenten a todos por el simple hecho de ser individuos,me parece pretencioso creer que todos piensen como nosotros. saludos.

  13. David dijo:

    Gracias Rosario, Tienes mucha razon en tu comentario pues pienso al igual siendo yo Gay! Y esto va para los Homofobicos que piensan que todos los Homosexuales son cosa extraña, si, es una falla que los Homosexuales quieran ser aceptados y tolerados expresandose en las marchas Gay vestidos de mujeres, ya que la Homosexualidad va muy distante de ser mujer o querer sentirse mujer, como decia a los Homofobicos, solo se les ha cerrado muy rapido la boca cuando tuvieron descendencia y fueron bendecidos con un Hijo/a homosexual y por el amor tan grande a sus hijos no les quedo mas que aceptar la inclinacion sexual de sus hijosy quererlos tal y como son, Cosas malas en general as hacen Hombres y mujeres heterosexuales u Homosexuales, a los que se quiebran la cabeza pensando que hacen los homosexuales tras su puerta, que les importa lo que ahi pase, que acaso le preguntan a sus hijas o hijos lo que hacen en la cama con sus parejas? ustedes mismos???, y no se trata de defender mi homosexualidad porque no he hecho nada de lo que me pueda arrepentir y lo unico de lo que me arrepentiria es de no haber podido haber vivido mi vida como cualquier persona! Este es un gran tema que alguna vez sera una cosa mas que normal y me refiero al tema, ya que nosotros somos en la mayoria de los casos mas normales que ustedes!
    El querer tener hijos no significa procrearlos sino de poder brindar a un pequeño un hogar con amor, talvez con altos y bajos como cualquier hogar en el mundo, pero eso si, con amor, mucho mas amor que cualquier padre o madre heterosexual! y si algun dia preguntan de donde vinieron porque no decirles la verdad? donde esta el problema?
    Y si son muy religiosos, como jesus dijo que el que este libre de pecados que aviente la primera piedra!

  14. ILIANA dijo:

    Hola, soy Iliana de 32 años y profesionista, me da mucha tristeza que haya comentarios tan bajos en esta página, cada quien tiene su opinión personal hacia el tema, agradezco que Carlos Loret pueda hacer publicaciones de esta magnitud, criticamos, opinamos, pero lo único que cuenta es que todos somos iguales, y que gracias a estas benditas personas a los que llaman homosexuales, muchos niños crecen con amor y con infinita posibilidades de poder superarse y ser felices. ¿Hasta cuándo México tendrá la inteligencia emocional e intelectual para dejar de hacer discriminaciones?, hay tantos matrimonios “normales” qque no tienen ni una palabra de amor hacia sus hijos. “SI TIENES LA CAPACIDAD DE DAR AMOR…NO LO NIEGUES” Ya por último…¿Ya le dijiste hoy a tu hijo que lo quieres? o ya le diste un beso a tu esposo (a)? Es muy fácil criticar, pero muy dificil darnos cuenta que el buen juez por su casa empieza.
    Carlos Loret, mis respetos y admiración a tu persona.
    Saludos
    Ily

  15. ANTONIO dijo:

    Los comentarios despectivos hacia los homosexuales, denotan en quienes los hacen su falta de visión objetiva y de informacion, la gente no termina de entender que de hecho la homosexualidad es mas natural de lo que se imaginan, y que el ser humano en general es el mas antinatural de todos, las ropas que llevamos puestas, las casas donde vivimos, los transportes que utilizamos, los medios de comunicacion como este, e incluso nuestras organizaciones y estructuras socioculturales, politicas y religiosas son antinaturales,por otra parte, no existe ninguna teoria filosofica que contenga “la verdad absoluta”, ni siquiera la teoria de “la ley natural” en la cual la iglesia cátolica fundamenta sus leyes morales, de hecho esta teoria se contrapone en lo que afirma, por ultimo las preferencias de cualquier indole que pueda tener una persona, no hacen a la persona, son sus acciones las que realmente cuentan.

  16. Jesus Flore dijo:

    Cualquier persona heterosexual no por defender a los homosexuales dejará de serlo. wow! que buenos argumentos de loret, por algo es mi idolo. todos podemos ser felices de cualquier manera siempre y cuando no le hagamos daño a nadie, en lo personal a quienes se debería de discriminar es a los homofobicos y a la gente que repudia a las personas solo por ser diferentes. deberiamos aceptarnos y darnos la mano, no jodernos unos a los otros.

  17. JESUS dijo:

    EL AMOR NO TIENE SEXO, ES MAS GRANDE QUE TODO LO QUE SE TIENE ALREDEDOR DE NUESTRO MUNDO, ES LA RAZON DE EXISTIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s