CITI desinfla excusa de Beltrones / Dolia Estévez

El anuncio de Citibank de que pagará 20,000 mdd al Tesoro de EU para liquidar en 2010 la totalidad de los fondos de emergencia que recibió a través del TARP (Programa de Alivio de Activos Depreciados),desinfla el pretexto del Senado mexicano para tratar de forzar a la referida institución vender Banamex, su filial mexicana.

En México, Banamex calificó el acuerdo entre Citi y el Tesoro, alcanzado en la madrugada del lunes, de “buena noticia” para el banco y sus clientes. La Casa Blanca también celebró el acuerdo, bajo el cual la administración Obama recupera 60% del monto total de los fondos del TARP, creado por el Congreso para dar apoyo transitorio a los bancos insolventes que hace poco más de un año pusieron al sistema financiero al borde del abismo. Y es que, como dijo Barack Obama, “no contendí por la Presidencia para ayudar a una sarta de gatos gordos de Wall Street”. Citi es el último de los grandes bancos en salir del plan de rescate oficial.

Para el segundo banco más importante del país no sólo fue buena noticia, sino la mejor desde la primavera pasada, cuando un grupo de políticos mexicanos, liderado por Manlio Fabio Beltrones, acusó a Banamex de operar en la ilegalidad debido a que 34% de las acciones de Citibank, su matriz en Nueva York, pertenecían al Tesoro. El ahora ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aclaró entonces que la relación de Banamex con Citi no contravenía las leyes nacionales que prohíben la participación accionaria de gobiernos extranjeros en la banca debido a que la intervención era una medida transitoria.

Pero desoyendo la explicación y las versiones de que Citi estaba negociando con el Tesoro el pago del rescate, Beltrones y sus huestes presentaron ante la Suprema Corte una controversia para declarar inconstitucional la posición de la SHCP. Bajo el pretexto de violar las leyes nacionales, Beltrones y sus secuaces buscaban obligar a Citi vender Banamex a empresarios mexicanos aliados al sonorense. Ahora, ante la inminente reprivatización de Citi, Beltrones tiene dos caminos: retirar la controversia (cuando menos en lo que respecta a Banamex) o arriesgarse a otra derrota. Bajo el título “Banamex, not for Sale: Citi”, en la edición 255 de El Semanario, escribimos: “Es probable que el Tesoro primero liquide su participación en Citi a que la Suprema Corte se pronuncie sobre la ‘controversia constitucional’ que atañe a Banamex”.

El tiempo nos ha dado la razón.

IRRESPONSABLE NOMBRAMIENTO

Sidney Weintraub, respetado economista que ha dedicado su vida profesional al estudio de la economía mexicana, tachó de “irresponsable” la designación de Ernesto Cordero como secretario de Hacienda. Weintraub observó que es la primera vez, desde la época de José López Portillo, que se escoge a un “no experto” para el puesto más decisivo en la conducción de la economía nacional. “El manejo financiero ha sido la mayor fortaleza de México en los últimos 25 años”.

Pero Calderón ni ve ni oye. Con la prepotencia que lo caracteriza, ignoró consejos, contravino el sentido común y nombró a un perfecto desconocido cuya única virtud es ser su aliado político. “No soy partidario –dijo Wientraub– de los nombramientos por compadrazgo en las posiciones ministeriales más importantes”. El nuevo titular tiene menos entradas en google que el compositor puertorriqueño de música para guitarra clásica del mismo nombre. No sólo eso, Ernesto Cordero, el político opaco, no el músico ilustre, ha estado en Washington una sola vez. En el verano de 2007, cuando todavía era subsecretario de Hacienda, vino a firmar un acuerdo técnico en el BID. No ha tenido un solo encuentro bilateral o de otro tipo con funcionarios del Tesoro, Seguridad Interna o Estado.

Oxford Analytic, la exclusiva firma inglesa de análisis financiero, criticó a Calderón por premiar la lealtad sobre la experiencia. Según Oxford, los nuevos nombramientos son prueba de que la “mentalidad de búnker” que ha corrompido al gobierno de Calderón se ha afianzado.

Publicado en El Semanario

URL corta para Twitter: http://wp.me/p4uhB-1wE

© Derechos Reservados, 2009. Prensa de Negocios ®, S de R.L. de C.V.
Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s