Emilio Álvarez Icaza, la mácula del New’s Divine

Por Leo Agusto, visitador de la ignominia

El ex titular de la CDHDF, no podría llamarlo ombudsman, palabra de origen sueco y que asocio a la frase “hacerse el sueco”, presentó su candidatura para la presidencia, el cargo de ombudsman no existe, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Comparado con el actual titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, Emilio Álvarez Icaza es Dios. Pero no lo vamos a comparar con lo peor, ni siquiera lo vamos a comparar más con nadie.

Este post tiene como único fin señalar el papel de Álvarez Icaza y su Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en uno de los acontecimientos más lamentables en la historia reciente de la ciudad de México, la masacre de jóvenes en un giro negro de la delegación  Gustavo A. Madero conocido como New’s Divine, a pesar de que en operativos y redadas anteriores al caso New’s Divine, no asistieron visitadores de la CDHDF la tarde del 20 de junio de 2008.

Efectivamente, las impunes cabezas del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador de Justicia del DF rodaron de sus puestos 18 días después de la matanza. Tiempo récord para la burocracia mexicana. Lamentablemente, Álvarez Icaza fue utilizado políticamente por Marcelo Ebrard para justificar la renuncia y enviar a la opinión pública un mensaje mañoso de que los derechos humanos se toman en cuenta en el Distrito Federal. Ahí su papel de comparsa o tapadera de Ebrard que se ratifica con la declaración del nuevo titular de la CDHDF, Luis González Plascencia, quien dijo que se retomarán los casos New’s Divine y Casitas del Sur, que en español significa que Álvarez Icaza los dejó arrumbados. Otra cosa se entendería si hubiera dicho que se continuará con dichos casos.

Favor con favor se paga

Álvarez Icaza quedó muy bien con el informe que presentó en relación a los hechos del caso News Divine, asestó un golpe político a su par en la CNDH y lo posicionó de manera definitiva para el cargo al que hoy aspira. En ninguno de los 12 puntos de las Convicciones del Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos en el caso New’s Divine de dicho informe existe un señalamiento de responsabilidad al jefe de gobierno Marcelo Ebrard, responsable de lo que hagan y dejen de hacer sus sublaternos directos, ni siquiera al titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, ambas figuras son integrantes del llamado gabinete de seguidad del GDF. Aunque no pudo evitar su obligación legal de enviar las recomendaciones al jefe de gobierno. Álvarez Icaza olvidó mencionar en su informe la previa defensa a ultranza que hizo Marcelo Ebrard de los dos jefes policiacos. Tampoco se enteró de las presiones de Manuel Camacho Solís para mantener en el cargo a uno de los consentidos de Elba Esther Gordillo en la SSP-DF. Mucho menos vio la demanda de dicha secretaría contra el equipo de editorialistas de Milenio y su QRR.

Conclusión

Coincido con mucha gente respecto a que Emilio Álvarez Icaza es un buen candidato para presidir la CNDH, a pesar de su soberbia al remitirme vía twitter a leer “toda la documentación referente al caso en la página web de la CDHDF” cuando le señalé su papel de tapadera. Yo lo invito a que lea el seguimiento que le dimos al caso en este blog. También lo invito a que tome nota de la intolerancia de uno de sus colaboradores, Hugo Morales Galván, que me invitó a que “me informara mejor” respecto a la pregunta que en su momento realicé de si hubo o no representantes de la CDHDF en el operativo New’s Divine, pero difiero de quienes lo quieren poner en un pedestal de héroe a pesar del papel que jugó como político, y no como ombudsman, en un hecho tan lamentable como la matanza de jóvenes de junio de 2008; a ellos les sugiero que cuenten a los muertos.

Url corta: http://wp.me/p4uhB-1w3

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Emilio Álvarez Icaza, la mácula del New’s Divine

  1. Irma Rosa dijo:

    No sé de donde sale tanta amargura al escribir esto. El trabajo que realizó la CDHDF en el caso News Divine fue impecable (que le pregunten a los padres de las víctimas). Tan sólo por este caso habría que poner a EAIL en un pedestal

  2. Jacqueline dijo:

    Pues la verdad que yo prefiero un Ombudsman Como el Maestro Emilio Alvarez Icaza y no como Soberanes u otros estatales. Y claro que no le pongo un pedestal sino muchos!!!!!! por las mujeres, discapacitados, jóvenes el diagnostico y programa de derechos humanos etc etc.

  3. Estimado Leo, buen artículo. No hay amargura, sino hechos claros y contundentes. Alvarez Icaza no es un buen candidato a la Nacional, es un simulador, el caso más grave es el del New’s Divine, pero su historial está lleno de arbitrariedades y pura y llana simulación. Héctor Villarreal y yo hemos escrito mucho al respecto. Un abrazo.

  4. Alvaro Vidal dijo:

    Que hueva de post, se nota que ni siquiera sabes de lo hablas. Para empezar, dices “no asistieron visitadores de la CDHDF la tarde del 20 de junio de 2008.” Si te hubieras tomado la molestia de checar los videos de ese dia en los medios, te hubieras dado cuenta que ahí habia gente de la comisión con sus chalecos blancos y el logotipo.
    Segunda, “significa que Álvarez Icaza los dejó arrumbados”. Significa que las instituciones a las que les fueron enviadas las recomendaciones no han contestado a todas.
    Tercera, “remitirme vía twitter a leer “toda la documentación referente al caso en la página web de la CDHDF” cuando le señalé su papel de tapadera”. Yo estoy siguiendo a Álvarez Icaza por twitter y en ningun momento t escribio eso, al contrario, muy respetuosamente t invito a revisar la informacion del caso.

    Me da gusto que te tomes la molestia en hablar de Álvarez Icaza, pero si no sabes, no hables.
    Tu estuviste ese día afuera del New´s Divine????
    ¿Fuiste a la presentación del informe???
    ¿Has hablado con algún familiar de los muertos??
    Que tengas excelente día.

  5. Al dijo:

    Coincido con el autor del texto, desafortunadamente no existe responsabilidad legal del mal llamado ombudsman en la emision de sus resoluciones, mal hechas, que si provocan consecuencias legales para quienes las reciben. No hubo ningun visitador de la CDHDF en el operativo, llegaron con posterioridad, al enterarse en las noticias de los hechos, y su resolución del caso esta plagada de falsedades, como bien lo señala el autor, fue salir del paso y dar un golpe mediático, todos aquellos que dicen que fue impecable su actuación, ignoran los procedimientos, pero para mi es obvio que el Sr. Alvarez delegó, igual que el exdelegado, y su visitador (ahora presidente) lo hizo mal, pero eso nadie lo cuestiona, lastima.

  6. marcela dijo:

    Yo fuist una d las policias involucradas la cual s como estubo bn el dicho operativo y nada q vr con lo q comentan al jfe apolo asta lo premian es una persona arrogante y nefasta a pero como es amigo d marcelo ebrad es intocable y mientras a mi m tienen pagando algo q fue responsabilidad d ellos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s