Beltrones, Banamex y don Roberto / Samuel García

Manlio Fabio Beltrones ha iniciado una nueva cruzada. Esta vez el senador priista ha anunciado que planteará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso Banamex. En su portal en internet (www.beltrones.org.mx) se reproduce este texto: “La negligencia del Poder Ejecutivo federal para hacer cumplir la ley en el caso Banamex, explica la determinación de diversas fuerzas políticas para iniciar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, al referirse nuevamente a la actitud omisa a la autoridad mexicana para corregir la violación al orden jurídico que implica la participación del gobierno estadunidense en la banca nacional, a través de Banamex. (…) Lamentó sin embargo, que sea necesario recurrir a estas instancias para persuadir al Ejecutivo federal a que, de acuerdo a sus responsabilidades constitucionales, haga valer la ley y adopte una decisión soberana en la que además, contaría con el respaldo de las instituciones nacionales y las fuerzas políticas”.

El caso desató una fuerte discusión en el país a raíz de que algunos gobiernos, especialmente el estadunidense, se vieron obligados desde octubre de 2008 a inyectar recursos públicos en el capital de sus bancos para evitarles la quiebra. Dado que en México operan bancos, como Banamex, propiedad de extranjeros, esta acción —se presumía— violentaba las leyes mexicanas —concretamente la ley de instituciones de crédito y de agrupaciones financieras— que señalan que un gobierno extranjero no puede participar en el capital de bancos que operan en el país.

El gobierno se mantuvo callado por meses y fue hasta el 19 de marzo cuando Hacienda, mediante un boletín, señaló que se reservaba el derecho de interpretar los artículos de la ley por lo que —a su juicio— no hubo ninguna violación. En ese mismo boletín el gobierno se comprometió a enviar reformas al Congreso para clarificar las reglas del juego a los bancos extranjeros en el país. La extrema debilidad del peso y una crisis en efervescencia eran factores en ese momento. En una palabra, dado que no se tienen reglas claras, las interpretamos como que no hay violaciones y nos comprometemos a clarificarlas en el futuro. Tan tan. Otra vez la discrecionalidad.

Beltrones, como el gobierno y el propio Banamex saben que el asunto llevado ante la Corte, tendrá un desenlace distinto. Expertos juristas sobre estos asuntos así lo afirman. Es un juego de gana, gana. Beltrones tiene una poderosa moneda de cambio en un momento clave. Para Felipe Calderón y Agustín Carstens el asunto de que Banamex regrese a manos mexicanas no es mal visto. Total, una operación de esta magnitud que hace 7 u 8 meses atrás hubiera causado un grave problema cambiario, ahora no se piensa así. Y lo más importante, el Tesoro estadunidense, principal accionista de Citi, tampoco vería con malos ojos la venta de un Banamex a mejor precio. Y es que se conjugan la crítica situación financiera del Citi y la necesidad del gobierno de recuperar el dinero público. Claro que una operación así requiere de miles de millones de dólares sobre la mesa. Y para eso ya está apuntado Roberto González Barrera, entre otros empresarios, incluyendo a varios del propio Banamex. La operación está echada a andar y la presión jurídica también, para hacerla correr. La resistencia viene del propio Citi. Pero la venta de Banamex parece ser cuestión de tiempo y de que efectivamente los empresarios mexicanos pongan los billetes verdes sobre la mesa. O alguien más lo hará.

sgarcia@elsemanario.com.mx

Publicado en Milenio Diario

Url Corta http://wp.me/p4uhB-1vq

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Beltrones, Banamex y don Roberto / Samuel García

  1. Federico Nieto dijo:

    Claro, ahora todo es interpretación, pero el resultado es el mismo; robo y despojo a todos los Mexicanos para enriquecer, ya no sólo a voraces compatriotas sino a bandoleros extranjeros.
    Si SHCP interpreta que no hubo violación a la “Ley”, deja el camino abierto para que cualquier institución interprete la “Ley”, como mejor le acomode. Lo cuál se traduce a una “Ausencia del Estado de Derecho”.
    Interprete la “Ley”, como mejor le acomode y convenga, si y solo si, es compadre, amigo, padrote o extranjero inversionista. ¿y la población mexicana?,,,, ¡esa no importa!, dirían “sagaces” analistas pro-Calderonistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s