AMLO, a la derecha de El Yunque / Pablo Hiriart

La propuesta de López Obrador para sacar de la crisis a las finanzas públicas es tan de derecha que –creo yo–, no la suscribiría ni El Yunque. Aunque ya la vio con buenos ojos el destacado analista Sergio Sarmiento.

Se trata, de acuerdo con el texto que AMLO publicó en Reforma y luego detalló en un mitin afuera de San Lázaro, de ingresar a las arcas de la Federación 300 mil millones de pesos mediante la eliminación de los regímenes especiales en materia fiscal.

El principal régimen especial es el que reciben alimentos y medicinas. Si se eliminara, éstos pagarían 15 por viento de IVA, con lo que entrarían a Hacienda poco más de 100 mil millones de pesos al año.

¿De veras quiere poner IVA en alimentos y medicinas, o no tiene la menor idea de lo que sus asesores le escribieron?

El segundo régimen especial en materia impositiva –como lo precisó el columnista Manuel Herrera aquí en La Razón– es el denominado “Ingresos exentos por salarios”, que incluye el subsidio por prestaciones de previsión social (becas, incapacidad, guarderías, jubilaciones, pensiones, fondos de retiro, cajas de ahorro, etcétera). Nada de eso paga impuestos.

Si, como quiere López Obrador, se eliminan los regímenes especiales de tributación, por ese concepto entrarían 46 mil 305 millones de pesos al fisco.

El tercer boquete en las finanzas públicas derivado de los regímenes especiales se refiere al “subsidio al empleo”. Esta figura sustituyó desde el año pasado al “crédito al salario” y permite a las empresas aumentar el salario de los trabajadores con cargo al fisco.

En caso de quitarse los regímenes especiales, como propone AMLO, los ingresos de Hacienda aumentarían en 32 mil 488 millones de pesos.

También está en los regímenes especiales el rubro de “aportaciones a los fondos de jubilaciones y compensaciones”, que son deducciones de recursos destinados a la creación de fondos para primas de antigüedad, jubilaciones y pensiones completarías a la Ley del IMSS.

Eliminar ese régimen especial daría al fisco 19 mil 501 millones de pesos. Y hay más, mucho más en esos regímenes especiales que están atados directamente a la política social.

Desde luego que también hay abusos que se deben eliminar, pero el grueso de los 300 mil millones que López Obrador quiere llevar a las arcas del gobierno lo componen ayudas de carácter social.

Tal vez habría que eliminarlas todas, como subyace en la propuesta de AMLO, pero sería un golpe brutal a los sectores menos favorecidos.

Y para hacerlo el derrotado candidato presidencial tendría que dar la cara y decir, sin tecnicismos que no comprende, que está por la eliminación de los apoyos fiscales a la población de escasos recursos.

Pero no se va a atrever. Por embustero. O porque no sabe lo que dice.

phl@razon.com.mx

http://wp.me/p4uhB-1vl

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AMLO, a la derecha de El Yunque / Pablo Hiriart

  1. DESDE HACE TIEMPO E QUERIDO CONTESTARLE COMO SE MERECE ME CUESTA TANTO CREER QUE “UNA PERSONA” PUEDA REBAJARSE TANTO ASTA EL PUNTO DE VENDER SU TRASERO Y SU ALMA POR EDINERO.ME HIMAJINO QUE PARA LLEGAR A DONDE ESTA TUVO QUE ANDAR DE LAMBEBOTAS DEESDE ABAJO
    POBRE DE USTED Y QUE LASTIMA MEDA UN DISQUE HOMBRE QUE NO TIEWNE DIGNIDAD, LLA NO ABLE PUES NADIE LE CRE A UN SIN DIGNIDAD. Y MUCHO MENOS CREDIVILIDAD SIN DUDA A DE SER POR SU SANGRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s