La sombra detrás de “Juanito” / Salvador García Soto

Rafael Acosta ya no es el ingenuo y fiel seguidor que una tarde de junio le respondió fervorosamente a López Obrador: “Sí, protesto… lo que sea por nuestro presidente legítimo”. Hoy Juanito se ha vuelto un político, popular y rudimentario, pero político, que busca negociar y pone sus condiciones para dejar la jefatura delegacional de Iztapalapa que ganó en las urnas.

Jurídicamente Juanito tiene la sartén por el mango; si no quiere o no le dan lo que pide, no se va, no pide licencia y deja fuera a Clara Brugada y a los lopezobradoristas. Y si no se va no hay modo de sacarlo, a menos que recurran a la violencia, tentación que ronda a brugadistas a los que Acosta señala como autores de amenazas de muerte que dice haber recibido.

Ayer se reunieron en privado Clara y Juanito, en la segunda negociación en la que el jefe delegacional electo puso sus cartas sobre la mesa: quiere 50% de las coordinaciones territoriales y de posiciones de la delegación.

Juanito ya no negocia desde la incondicionalidad. Alguien o algunos que conocen bien los mecanismos del poder en Iztapalapa lo asesoran. Rafael Acosta fue activista muchos años en las redes del senador René Arce, aunque hay quien afirma que los “consejos” vendrían del GDF.

Desde la Coordinación Jurídica, afirman, se armó una “salida legal” para Iztapalapa, que plantea que Juanito asuma y nombre a Clara Brugada su directora jurídica y de gobierno; luego pida licencia temporal para que, por ley, Brugada asuma como encargada de despacho; las licencias de Juanito se renovarían cada cierto tiempo y Clara ejercería el cargo.

Con la “salida” del GDF se lograrían tres cosas: 1. que Ebrard no proponga a Brugada ante la ALDF para no quedar como “subordinado” de AMLO; 2. que la designación de Clara como sustituta no se atore porque Los Chuchos advierten que no la aprobarían “en ningún caso”; y 3. que AMLO no se quede con todo el estratégico bastión de votos —y de millonarios recursos— que es Iztapalapa.

El Universal

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en DF, PRD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La sombra detrás de “Juanito” / Salvador García Soto

  1. marsoluc dijo:

    juanito tiene un hijo no reconocido por problemas de alcohol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s