Una victoria anunciada / Héctor Aguilar Camín

No por esperada la victoria electoral del PRI deja de ser la más importante de la jornada electoral.

Es una victoria regional y una victoria nacional. Regional porque empata Sonora pero gana todo los demás: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Campeche, y varios municipios claves del Estado de México.

Nacional porque se levanta con la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, con una ventaja en el voto nacional muy superior a los obtenidos por el PAN, cifras elocuentes para el futuro inmediato que empezó ayer mismo: la sucesión presidencial del año 2012.

En esta victoria del PRI que lo hace la mayoría dominante de la Cámara de Diputados, hay una oportunidad de un cambio en las reglas de juego político que rigen hasta ahora nuestra democracia.

Por primera vez en mucho tiempo un partido es mayoría sólida en la Cámara de Diputados. Esto le da una gran fuerza pero también una visible responsabilidad.

El PRI tendrá que definir desde esa posición, en los dichos y en los hechos, qué quiere hacer con el poder que ha buscado y encontrado en esta elección.

Termina aquí la posibilidad de diluir sus posiciones como partido en el espectro de otras fuerzas no dominantes del Congreso.

El PRI tiene ahora la mayoría necesaria para ser el interlocutor fundamental del gobierno, la mayoría que puede cogobernar en todos los asuntos que competen a esa Cámara, señaladamente la decisión sobre el presupuesto de la nación.

La dimensión regional del triunfo priista es importante en este sentido, pues han triunfado en lo fundamental candidatos elegidos por los gobernadores en los puestos de mayoría y por la dirigencia del partido en los puestos plurinominales. Aquí hay una alianza nueva en el interior de la bancada priista que no tiene por qué ser adversaria de la negociación con el gobierno.

Los gobernadores tendrán más que decir en esa Cámara de lo que pudieron decir en la anterior, en un momento político en que comparten con la federación una crisis de finanzas públicas. La necesidad común puede unirlos en la búsqueda de una solución que necesita además el país entero.

acamin@milenio.com

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una victoria anunciada / Héctor Aguilar Camín

  1. Luis Castillo dijo:

    Después del shock de los números del domingo por la noche, era claro que había que dejar pasar unos días para poder establecer quienes fueron los realmente derrotados, tarea no fácil aún.
    La primera reacción la tuvimos al día siguiente, cuando Germán tuvo que renunciar; más para parar las críticas que como una decisión justificada.
    En el PRD queda claro que el gran derrotado es el Peje; en el 2006 la Coalición alcanzó el 36 % nacional, tres años después sólo alcanzan un 18 %, es decir cayó 18 % !!!!!!!!!! . Derrota estrepitosa si a esto le añadimos que de éste 18 % final deberán repartírselo entre los tres partidos. Como señaló Ciro, a Obrador le tocaría un 12 %; yo hice mi cálculo y no el doy más del 8%. Pero Izquierda Unida trata de justificar la derrota cargándosela a los Chuchos; todos sabemos que la caída de la izquierda es por los plantones del 2006.

    En el caso del PAN nuevamente los números a botepronto parecen indicar que el derrotado es el Presidente, y no es así. El derrotado real es el Yunque; perdió en su zona de influencia (el Bajío, el Centro del país, el Occidente) y por eso la cifra final es escandalosa. No hemos sido lo suficientemente críticos con Fox como lo fuimos con los ex-Presidentes priístas. Nadie ha dicho que Fox se quería colgar de W. Bush y miren dónde quedó éste último; …mi cuate George…decía Fox, ni porque hizo campaña en el Bajío, Centro y Occidente.
    Germán hizo un gran debate; a Paredes le dijo que mirara el ejemplo de Brasil, que debido a que aceptaron la inversión privada en Petrobras, ahora ésta es de las mejores del mundo y la conminó a firmar esos acuerdos (Estos días Brasil forma parte de lo que llaman BRIC: Brasil, Rusia, India, China; las mayores economías emergentes) . A la crítica al modelo económico por parte de Ortega, le replicó que el PAN aplicaba el Modelo de desarrollo con justicia social; y Ortega en su siguiente intervención dijo que el PRD creía en la Economía de Libre Mercado (SIC)…Pienso que aún es posible que el Consejo Político Nacional no le acepte la renuncia a Germán.

    Los perdedores fueron las posiciones extremas de los partidos.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s