Una Presidencia (muy) acotada / Editorial de El Universal

Felipe Calderón dio inicio a su mandato con una Presidencia acotada. Primero el PRD y luego el PRI se le opusieron desde el Congreso. Después de las elecciones de ayer esa divergencia será aún mayor. Sólo que ahora será el PRI, en alianza con el Partido Verde, el que además de limitar las decisiones del gobierno federal fijará la agenda nacional.

El ciudadano habló fuerte en las urnas al marcar una distancia de alrededor de ocho puntos entre los diputados electos del PRI y los del PAN. ¿Le habrá reclamado a Acción Nacional la crisis económica? ¿Las consecuencias del combate militar al crimen organizado? ¿La campaña que hizo alrededor de la guerra contra el narcotráfico? Pueden ser varias las razones. Lo cierto es que hay un voto de castigo al partido en el gobierno federal.

El PRI regresa, pero no parece que por virtudes propias, por algún cambio a su naturaleza, sino por los errores y el rechazo al PAN y al PRD. En todo caso le favoreció haberse mantenido relativamente paciente y tolerante frente a los ataques de la dirigencia nacional panista.

Por su parte, el PRD termina hundido en las preferencias, no porque se hubiese orquestado en su contra una campaña para señalarlo como un peligro para México, ni porque fuera perseguido por gobierno alguno. El responsable de su destino fue el mayor de sus enemigos: el propio perredismo. Las izquierdas tendrán mucho en qué pensar sobre su mezquindad y divisionismos sancionados ayer por los electores.

Se avecinan tres años de difícil relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, Mientras tanto los mexicanos amanecemos con una buena noticia y una mala en lo inmediato: por fin se acabó el proceso electoral intermedio; por desgracia, desde hoy, 6 de julio, comenzó la elección presidencial de 2012.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s