Quién ganó, quién perdió / Ciro Gómez Leyva

Perdió el presidente Calderón. Es la peor derrota del PAN en dos décadas. Y si la elección fue un referéndum, México le dijo no, vehementemente no. Todo parece indicar que el PRI (con los verdes) tendrá mayoría de diputados y el PAN no llegará a 33 por ciento. Se entiende que en su mensaje de ayer Calderón haya dicho que es la hora de los acuerdos. No le queda más que pedir misericordia al PRI.

Perdió Germán Martínez, estrepitosamente. El PRI será mayoría absoluta. Pierde además Nuevo León y las otras cinco gubernaturas. Pierde Naucalpan, Guadalajara… Desastre. Será difícil que alguien apueste de nuevo por las campañas de choque. Adiós, Germán. Ganar elecciones no es lo tuyo.

Perdió Jesús Ortega, casi tan estrepitosamente como el PAN. El PRD no registraba números tan malos desde 1991. El 13 por ciento de 2009 es un fracaso desde donde se le quiera ver. Su estrategia de no ponerle un alto a Andrés Manuel López Obrador lo deja derrotado y humillado. Lo más loable que podría hacer es apartarse para que otros diriman el futuro del partido. No gana, no motiva, no une.

Difícil evaluar a Andrés Manuel López Obrador. Parece que salvó a Convergencia, pero su 4 por ciento en el PT no dejan de ser poquísima cosa para un hombre que valía 15 millones de votos hace tres años. Ganó porque está vivo. Ganó porque arruinó al PRD. Pero hoy es muy pequeño.

Arrasó Beatriz Paredes. El PRI no vivía una jornada así desde 1994, cuando era partido de Estado. Punto.

Si se confirma el dato de 6 por ciento, habrá ganado el movimiento del voto en blanco. Sin duda.

Y si se confirma una participación cercana a 40 por ciento, habrá ganado el IFE. La jornada fue impecable y el PREP inobjetable. Eso es una buena noticia.

gomezleyva@milenio.com

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Quién ganó, quién perdió / Ciro Gómez Leyva

  1. vima dijo:

    sera cirio gomez leyva ó ciro comez mierda este periodista chaquetero que dice lo que sea cuando le ponen unos billetes el el hocico, ó será que que como parece fraile sera muy santo el hijo de su puta madre

  2. ana dijo:

    amii me dioo muchooo gusto qe el paaan aya ganado la verdad no es por lo que aya pasado en la guarderia abc
    si no que el pri no me gusta el dia que fui al ciieerre a un muchacha le negaron el agua y eso me dio mucho corajeeee que aste le echee dee looo qee no:$ espero que este gorbenador sepa cumpliir lo que dijoo
    bueno me voi y pues ese es mi comentariio:P okasz espero y lean mio comentariooo algun diiiaaaa aunqe lo dudoooo

    adiios kuidense y saludos:p

  3. Pedro zamora dijo:

    coincido con tu Tu comentario en lo que concierne a la derrota del presidente Calderon Y su partido ya que suciamente se aliaron con y el dinero publico estuvieron haciendo su estridente campaña…En lo que se refiere A Andres Manuel me permito decirte que sigue sienfo un gran lider…mismo que algunos comentaristas quisieran verlo derrotado… Sin embrago tambien decian eso del Prtido del PRI y ya vez ahora muchos de esos que hablaban mal del Pri hoy le hacen caravanas… Esperemos los resultados de esta nueva legislatura y ojala no vaya el pri hacerle el caldo gordo al presidente Calderon y se avienten las reformas que incluyan el iva en los alimentos y medicinas y hagan resurgir al mexico bronco y pues ya saben que Andres Masnuel esta listo para encabezar esa causa asi que estaremos pendientes …GRACIAS Lopez Obrador prersidente legitimo

  4. Rosa Maria dijo:

    Es evidente que el gobierno de Calderon no se da por enterado del sentir de la ciudadania, ni ha logrado captar que hay en las instituciones mas corrupcion que antes y que la militarizacion solo ha traido como consecuencia que los hogares sean allanados por el ejercito porque a alguien se le ocurre hacer una llamada anonima. La PGR coludida en todos sus estratos con la delincuencia y Calderon bien gracias.

  5. juan dijo:

    Como se atreve a decir ciro que con una participaciòn del 40%, el ganador es el IFE. Por Dios, que hombre tan ESTUPIDO. Con tanta abstenciòn se demuestra que la gente no confìa (confiamos) en el IFE. que bàrbaro. ¿Y èste es un lider de opiniòn? pobre paìs. Ahora, no sabemos si èl lo escribiò o lo mandaron a escribirlo. como sea, que estùpido

  6. Patricia dijo:

    Ciro Gómez Leyva como periodista eres un asco, la peor porquería. Tú entrevista a Fernando Amezcua es una vergüenza, lo importante es lo que él tenía que decir, tú pinche opinión no le importa a nadie tus preguntas y comentarios tendenciosos sólo denotan el tamaño de tu estupidez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s