Ganan PRI y voto nulo / Ricardo Alemán

Si existe un perdedor de las elecciones de ayer domingo —y más allá de las derrotas que sufrió el PAN a manos del PRI—, es el conjunto de partidos de la llamada izquierda mexicana.

Y es que a partir de los primeros resultados preliminares —y a reserva de confirmar y/o modificar las tendencias—, los partidos Socialdemócrata y Convergentes están cerca de perder el registro. A su vez, la fractura estimulada entre PRD y PT relegó a las izquierdas a tiempos marginales.

Y si le hace falta algo a la ruina que vive la izquierda, todo indica que en Iztapalapa el líder separatista, Andrés Manuel López Obrador, habría sido derrotado por el grupo antagónico de Los Chuchos. Según datos preliminares, esa disputada delegación habría quedado en manos de Nueva Izquierda, lo que confirmaría que cada vez está más lejos del tabasqueño otra candidatura presidencial. La mejor evidencia la dio AMLO, cuando votó en secreto, lejos de los medios.

Pero en la tienda de enfrente, en el partido de la derecha, el PAN, “no venden piñas”. Es decir, el partido azul fue aplastado por el PRI no sólo en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, sino que se confirmó un escandaloso fracaso azul en el gobierno clave de Nuevo León, pero también en Campeche, Colima y hasta pudiera perder San Luis Potosí y Querétaro, donde se pelea voto por voto.

Con buenas posibilidades el PAN pelea por el gobierno de Sonora, donde, de confirmarse el triunfo azul, habría sido gracias a una tragedia. En el DF el PAN logró dos triunfos fundamentales: uno frente al PRD de AMLO —en la delegación Benito Juárez— y el otro frente al PRD de Marcelo Ebrard —en Miguel Hidalgo—, dos bastiones azules que logró retener.

El PRI, a despecho de azules y amarillos, no sólo es el gran ganador, sino que ya es de nuevo la primera fuerza electoral federal y mantiene para su causa gobiernos estratégicos, como el de Nuevo León, entre otros. Pero lo más importante es que se articula rumbo a la elección presidencial de 2012, fecha cabalística que augura su regreso al poder presidencial.

Pero falta responder una pregunta fundamental. ¿Qué pasó con el voto de castigo, con los sufragios anulados? Otra vez datos preliminares muestran que es una realidad la tendencia del voto anulado, de castigo o blanco, ya que el hartazgo social se manifestó por primera ocasión en las urnas —si bien con votos nulos—, lo que hace una diferencia fundamental con el abstencionismo.

¿Y qué va a decir hoy la partidocracia? ¿Qué dirán izquierda y derecha? El PRI regresa gracias a los malos gobiernos azules y amarillos. Y todos defraudan al electorado.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ganan PRI y voto nulo / Ricardo Alemán

  1. romeo david estrada gordillo dijo:

    el voto nulo para mi es un arma que podemos utilizar para que los partidos chicos no logren el 2% dela votacion y desaparescan perdiendo su registro,es una manera democratica de decirle al ife y al gobierno que ya estamos cansados de que se desgaste el presupuesto en representantes que no se representan ni ellos mismos.
    y a los gobernantes es un aviso de que dejen de pensar solo en eloos y en sus partidos y el pueblo bien gracias.

  2. Paco dijo:

    Mas que consejo les quierop decir que para mi el gran porcentaje del voto nulo es el reflejo de toda la ley que apoya siempre a los politicos en vez de que apoye al pueblo. Los politicos ganan demasiado, lo que losmueve a aventarse para obtener un puesto político no es el servir a su país sino, además de ganar tanto como la ley lo aprueba, es ganar aún mas con tanto poder que la ley mexicana les da. Quiero decir que si ésta movimiento del voto nulo toma mucha mas fuerza, en las elecciones electorales para presidente se verá reflejada una cifra no del 10 o 20 % nulo, sino de un 60 o mas % nulo.

    Como consejo les puedo decir a los políticos: para que ganen la confianza del pueblo las instituciones como el IFE y los partidos políticos, bajen su salario a por lo menos la tercera parte, quítense los derechos de tener ese seguro medico que lo paga el pueblo, y no hablo del ISSSTE porque ni lo usan como cualquier ciudadano, hablo de aquel que pueden hacer uso en hospitales privados carísimos, ésto lo que hace es sangrar mas al pueblo. Yo creo que ésto hablará mas que las propuestas que tengan. CUALUIQERA QUE SEAN. Si ustedes políticos están di´puestoa a hacer ésto y mucho mas de lo que los ciudadanos no estamos de acuerdo, eso quiere decir que subiras como político mexicano para ayudar al pueblo y no para hacerte mas rico de lo que eres.
    Me enorgullezxo de que mi secretaria de casilla del IFE, una de las tres representantes políticas de partido político y yo, escrutador votamos NULO. Bueno sin contar mucho que lo hicieron de otras urnas y de la que me toco contar los votos.
    Gracias por permitirme dar mi opinion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s