¿En verdad arrasará el PRI el domingo? / Ciro Gómez Leyva

La idea de que el PRI arrasará en las elecciones del domingo volvió a tomar fuerza en los últimos días. Pero, ¿puede en verdad hacerlo? Pienso que no.

En los comicios intermedios de 2003, tan evocados por los tricolores, PRI (en alianza con el Partido Verde), PAN y PRD se llevaron 85.1 por ciento de los votos: 36.8, 30.7 y 17.6, respectivamente. Una canasta de ocho partidos (cinco de ellos murieron en aquella jornada) totalizaron 11.6 por ciento de los sufragios y se registró 3.3 por ciento de votos anulados.

Ganó el PRI, pero no obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, ni impuso la agenda nacional desde el Congreso ni, mucho menos, se propulsó para recuperar la Presidencia de la República en 2006.

Esta vez la bolsa de los cinco partidos pequeños promete ser más próspera. Un pronóstico razonable permitiría asignar 6 por ciento al PT, 6 al Verde, 2 a Convergencia, 2 a Nueva Alianza y 1 al Socialdemócrata. Sería un conservador total de 17 por ciento. Y no es descabellado asumir que los votos nulos rondarán 5 por ciento.

Eso dejaría sólo 78 por ciento para los tres grandes. Si el PRD salva 16 por ciento, restarían 62 puntos para el PAN y el PRI. Si el PAN cayera tres puntos respecto de 2003 (una caída de seis respecto de 2006) y termina en 27 por ciento de tragedia, el PRI obtendría 35 por ciento de los votos. Nada del otro mundo.

Ahí entraría la adhesión de moda: 35 del PRI, más 6 del Verde, igual a arañar la mayoría absoluta en San Lázaro. Sí, ¿pero qué tal si el PAN y el PRD repiten los números de 2003, o si el PT o el Verde suben un punto más? El PRI triunfaría con un decepcionante 32 por ciento.

Por eso dudo que arrase el domingo.

gomezleyva@milenio.com

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s