Querétaro: final apretado / A.M. de León, Guanajuato

Para guanajuatizar este domingo

Las caravanas encabezadas por tractocamiones con globos, sonido con música de moda y jóvenes ruidosos recorren durante las noches las avenidas principales de la ciudad. Compiten para ver cuál hace más ruido y atrae la atención hacia la imagen de sus respectivos candidatos a Gobernador, el panista Manuel González Valle y el de la coalición PRI-Nueva Alianza, José Calzada Rovirosa.González Valle, ex alcalde de la capital, y Pepe Calzada, senador plurinominal del PRI, llegan al cierre de la campaña más breve en los seis estados que elegirán Gobernador (una reforma electoral las acortó a 45 días) con un apretado margen de diferencia, después de que el priísta remontó una desventaja inicial de más de 20 puntos en las encuestas.

Muchos de estos jóvenes participan de la efervescencia electoral ante la estrategia priísta que encabeza el senador Calzada, quien se presenta como “una oferta ciudadana, plural y cercana a la gente”, parecida a la que abanderó Ignacio Loyola Vera en 1997 al derrotar sorpresivamente a Fernando Ortiz Arana y convertirse en el primer Gobernador del PAN .

Estos nuevos votantes, que representan los 24 puntos en que creció el padrón electoral entre 2003 y 2009, tienen escasas referencias sobre el cacicazgo priísta que rompió el PAN a finales de los 90, y al que le dio otra estocada en 2003 con el actual gobernador Francisco Garrido Patrón, quien otra vez derrotó a Ortiz Arana.

De ahí que una de las principales estrategias de la alianza PRI-Panal sea ofrecerle la alternancia y el cambio de rumbo a la juventud, mientras exhibe a un Gobierno panista desgastado, represor y reacio a la transparencia (Proceso 1681), con un Mandatario distante de la ciudadanía y ausente de la vida pública e incluso del Estado.

El escándalo a raíz del ocultamiento por parte de la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo de las bitácoras de vuelos de los aviones oficiales al extranjero (el IFAI reportó un número mucho mayor de vuelos, principalmente a Texas, los fines de semana) le sirvió al candidato del PRI a la Alcaldía, Jaime Escobedo, para la publicidad que colocó en espectaculares distribuidos en la capital, con las frases: “¿No que les gustan los aviones? Este 5 de julio, vota por el PRI y mándalos a volar”.

En las últimas semanas las apariciones de Garrido Patrón en giras de trabajo y entregas de programas sociales se han multiplicado, lo que dio origen a numerosas denuncias presentadas por el PRI ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

El viernes 26 Garrido acudió a la zona serrana a entregar 68 unidades de transporte urbano escolar gratuito para cuatro municipios, con una inversión de 42 millones de pesos. Los camiones ya tenían dos meses de prestar el servicio.

“Solamente en estos meses, tenemos documentado que el Gobierno estatal ha entregado por lo menos 50 millones de pesos del programa de Acción Comunitaria, el principal instrumento de uso electoral del Gobernador, y que el PAN ha vinculado hasta en juegos de mesa”, expone a Proceso el secretario del PRI local, Braulio Guerra, y muestra el tablero de “serpientes y escaleras” que reparten los promotores del candidato Manuel González, en el cual las siglas del PAC llevan al logotipo del PAN.

Pero una “fe de erratas” a la nueva ley electoral del Estado, enviada al Periódico Oficial La Sombra de Arteaga por el PAN en la Legislatura local el 31 de diciembre (sin notificar al resto de los partidos) y que entró en vigor en marzo, marcó una excepción para la entrega de recursos y programas de Gobierno durante la época electoral: pueden difundirse los necesarios “para la subsistencia de la población”, y Garrido lo ha hecho profusamente.

No obstante, para su partido, como lo señala el presidente estatal, Edmundo Guajardo Treviño, el desempeño de Garrido “tiene contenta a la gente en Querétaro”. Cita encuestas como la del Gabinete de Comunicación Estratégica (de Liébano Sáenz) que ubican a Querétaro como el estado donde el PAN tiene mayor aceptación, entre los seis en los que se elegirá Gobernador el 5 de julio.

Los números de las últimas elecciones pueden darle la razón al dirigente panista: Ignacio Loyola le ganó a Fernando Ortiz Arana con una diferencia de alrededor de 5% y al final de su sexenio la elección de diputados locales arrojó una ventaja para el PAN del 42 % contra 39.3 % del PRI. A Garrido le fue mejor en 2006, cuando el PAN amplió el margen de diferencia con 47.2% contra 26.3 % en promedio del PRI.

El presidente del PAN desestima que a Manuel González Valle le hagan sombra su presunta imposición como candidato por el gobernador Garrido, y los señalamientos por negocios familiares como la empresa de concreto Concretas, en la que tiene acciones y que ha sido favorecida por constructores que recibieron contratos de obras cuando era Presidente Municipal.

El jueves 25, después de un encuentro con taxistas a los que ofreció bajar el costo de las concesiones y licencias, el priísta José Calzada aseguró a Proceso que en esta campaña su partido aprendió de los errores del pasado, que contribuyeron a las derrotas de Ortiz Arana.

“La gente ya está fastidiada del PAN, que vendió espejitos…nos hemos convertido en candidatos ciudadanos, en una expresión ciudadana en la que caben todos y hemos dado espacios a los jóvenes, mientras que en el pasado las oportunidades eran para los mismos de siempre”.

Esta vez el PRI ha asegurado su representación en las casi 2 mil casillas que se instalarán el 5 de julio en el estado. En las elecciones de 2003 y 2006, apenas cubrió la mitad o dos terceras partes. Y está listo el contingente de promotores del voto que vigilarán de manera externa casillas y comunidades, que aquí es conocido como “camisas rojas”.

A.M. de “Lión”

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Querétaro: final apretado / A.M. de León, Guanajuato

  1. Tienen razon en decir todo sobre el fox, y aparte de ratero es un cacique ya que les paga a sus empleados 100 a 150 semanales, los tiene con la cotizacion mas baja en el imss, pero lo que no entiendo es porque lo adoran tanto, ¿será a caso porque tienen un cacahuate en lugar de cerebro como el y la mayoria de sus seguidores?

  2. LAURA ESTHER LIRA dijo:

    ESTA VEZ GRANADOS CHAPA NO FUE TESTIGO DE LO QUE ESCRIBE SE DOCUMENTO DE LA INTERPRETACION DE REVISTAS Y PROPAGANDA PRIISTA AUN EN PROCESO SE COLARON ESTOS REPORTAJES PERO LOS QUE ESCRIBEN ESTAS NOTAS SON CHAYOTEROS DEL PRI,O QUE TIENEN INTERESES POLITICOS PERSONALES O FAMILIARES,HEMOS OBSERVADO QUE HASTA TRIBUNA DE LA UAQ ES TRISTEMENTE PRIISTA Y ESTO ES UNA MENTALIDAD RETROGRADA,NO ES QUE EL PAN SEA LO MAXIMO PERO ES EL MEJOR .EN EL PRI SON LA MISMAS FAMILIAS HACE 40 AÑOS CON SUS DESCENDIENTES . EN QRO HAY SEGURIDAD,LA CUAL ES VALIOSISIMA EN ESTOS TIEMPOS Y NO QUEREMOS ARRIEZGARLA

  3. El PRI dio un buen golpe al ganar Queretaro, creo que se preparan bien para el 2012, en donde Peña Nieto sera el rival al vencer sin duda alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s