Informe diplomático de EU implica a Beltrones con el narco

México, D. F., 25 de junio (apro).- En un archivo desclasificado por el gobierno de Estados Unidos, un representante diplomático reportó que el senador priista Manlio Fabio Beltrones está involucrado en negocios con el narcotráfico e incluso consumió cocaína durante su periodo como gobernador de Sonora (1991-1997).
El documento, titulado “El gobernador Beltrones hace declaraciones sorprendentes” y firmado por el cónsul (William) Francisco, menciona que el senador, junto con sus hermanos Roberto Alcides –funcionario durante el gobierno de Jorge Hank en Tijuana– y Gilberto Orestes Beltrones Rivera, “están fuertemente implicados en el comercio de la droga”.
En otra parte del reporte, de cinco cuartillas, se revela que “una fuente muy confiable informó haber visto a Beltrones usar cocaína”, según reporta este jueves el portal de “El Semanario” en una nota firmada por la periodista Dolia Estévez.
El documento fue obtenido por medio de la Ley para la Libertad de Información de Estados Unidos. En él también se le atribuye a Beltrones haber declarado en una charla con el cónsul que Mario Ruiz Massieu “estaba directamente implicado en proteger al capo Amado Carrillo Fuentes y que por esa razón desviaba la atención hacia el cártel del Golfo”.
Beltrones envió una carta aclaratoria a “El Semanario” en la que defiende que: “Ya investigadores reconocidos han puesto en tela de juicio ese tipo de reportes como material de información sólida, debido a que en un elevado porcentaje contienen ‘información basura’ o poco digna de crédito.
“Un especialista, el doctor Samuel González Ruiz, documentó que un 85% de la información generada por las agencias del gobierno de Estados Unidos dedicadas al combate del narcotráfico, está en esas circunstancias, mientras el 15% restante requiere de un arduo procesamiento para servir como material efectivo de análisis.
“Si lo anterior es cierto, la información ahora desclasificada por ley mantiene esa proporción de veracidad y confirmaría la tesis de los expertos; y el periodismo de investigación debiera tener esto muy presente”.

Agencia APRO

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Narco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s