Televisa, Proceso y la jugada de Beltrones

Por Leo Agusto, personaje listo con una buena dotación de pop corn para el 2012

La empresa Televisa cometió un error el día de ayer, y no me refiero a su errática programación que contiene una fuerte dosis de telebasura sino al desplegado que mandó insertar en los principales diarios de la ciudad de México. Con su andanada visceral se pone la mesa para que una vez más se victimice la figura de la periodista Carmen Aristegui y es Televisa quien atrae un asunto que se creía superado y de cierta manera resarcido con el regreso de la Aristegui al mainstream de la radio en México.

Otro punto es el conflicto entre el semanario Proceso y Televisa que tiene un añejo cuño. Cuentan que en una reunión de sociedad mexicana Julio Scherer García quiso intimar con excesiva confianza y poca gracia ante la presencia del Tigre Emilio Azcarraga Milmo quien se limitó a preguntar ¿quién es este pendejo? En lo que fue quizá el primero y único encuentro entre ambos personajes.

Históricamente, Proceso ha sido uno de los pocos medios que han criticado a Televisa, desde Jacobo hasta López Dóriga, por ello no se puede afirmar de manera tan fácil que Jenaro Villamil actue por más “consigna” que  aquello en lo que en periodismo se conoce como orden de trabajo y mucho menos para un reportero que lleva toda esta década dedicado a analizar e investigar sobre los medios de comunicación.

Otro hecho relevante es la delgada y sensible piel de la Presidencia de la República, por vía de la Secretaría de Gobernación,  que ante las críticas a la figura de Felipe Calderón y del finado Juan Camilo Mouriño por parte del semanario Proceso le cortaron la publicidad del gobierno federal. Proceso tuvo que rascarse con sus largas uñas durante un buen tiempo hasta que la cosa comenzó a cambiar. Hasta ahí los hechos.

Puede considerarse casualidad aquella portada de Proceso dedicada al titular del gobierno infanticida de Sonora, Eduardo Bours finamente titulada NarcoPoder en Sonora y la foto con la sonrisa de pollo del dueño de Bachoco. También podría ser una coincidencia que la portada del número 1703 de Proceso tenga dedicatoria especial a las turbias relaciones entre Televisa y el Gobierno del Estado de México. Lo que ata todos los cabos es que ambos personajes son los principales adversarios de un distinguido sonorense de apellido Beltrones y de nombre Manlio Fabio que aspira a la presidencia en 2012 y que casualmente le dedicaron una entrevista complaciente hace un par de semanas que mereció la portada.

El vacío que se generó con el intento de estrangular a Proceso como ocurrió en el caso de Gutiérrez Vivó y Monitor fue aprovechado astutamente por ese personaje que como decíamos se llama Manlio y fue cercano colaborador del siniestro Fernando Gutiérrez Barrios en aquello donde el terrorismo de Estado era una práctica cotidiana.

¿Qué hará el senador por el estado de Sonora y de extracción priísta cuando le saquen todos los archivos que lo relacionan con la extinta Dirección Federal de Seguridad que fue cerebro de crímenes políticos que aún exigen ser alcarados como el caso Buendía o tantos otros?

¿Qué hará cuando le recuerden sus días de colaboración con su ex-jefe Miguel Nassar Haro?

¿Seguirá con sus aspiraciones presidenciales?

¿Qué hará si Sam Dillon revela las fuentes de sus investigaciones?

¿Qué hará si el gobierno de Barack Obama se decidiera a consideralo serio aspirante a la presidencia de México y lo investigara?

En los pasillos de las oficinas priístas del Senado se comenta que la única diferencia que existe entre Roberto Madrazo y Manlio Fabio Beltrones es la estampa, la pinta, porque en todo lo demás son igualitos.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en 2012 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s