Las diez noticias del 5 de julio / Leo Zuckermann

Estos últimos meses han surgido diez enigmas relacionados con la próxima elección. Una vez que tengamos los primeros resultados de ésta, las incógnitas comenzarán a esclarecerse. Serán, me parece, las diez noticias de la noche del 5 de julio:

1. ¿Logrará el PRI mayoría en la Cámara baja? Para obtener 251 diputados, se necesita ganar 167 de los 300 distritos electorales y conseguir 42.2% de la votación nacional válida. De acuerdo con las encuestas, el PRI estaba en esta zona en enero y febrero. Ese mes, el PAN comenzó su campaña negativa en contra del tricolor. Para marzo, los panistas lograron bajar a los priistas a una zona donde ya no obtendría la mayoría en la Cámara. Así se han mantenido desde entonces. A la fecha, todo indica que el tricolor, por sí solo, no conseguirá los 251 diputados que se necesitan para controlar la Cámara baja. ¿Habrá logrado el PAN bajar al PRI con su campaña negativa?

2. ¿Logrará el PRI, junto con el Verde, mayoría en la Cámara de Diputados? Si bien parece que el PRI, por sí solo, no obtendrá mayoría, bien podría ser que el tricolor, en unión con su tradicional aliado político, el Partido Verde, consiga 251 diputados. Habrá que ver cuántos legisladores consiguen los verdes en el reparto de representación proporcional. Las encuestas los sitúan entre cinco y siete por ciento de la votación nacional gracias a una estrategia electoral, quizá la más eficaz de todas, a partir de tres propuestas que incluyen la oferta demagógica de pena de muerte a secuestradores y homicidas (por los tratados internacionales, México no puede restaurar la pena capital).

3. ¿Logrará el PAN 168 diputados? Este número es importantísimo para el blanquiazul. Con él podrá sostener el veto presidencial en caso de que la oposición (PRI, Verde y PRD) apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que, según la Constitución, sólo es votado por la Cámara baja. Con 168 diputados, el PAN puede sostener el veto presidencial con respecto al PEF. Con menos de 168 diputados, Acción Nacional y el Presidente se pueden quedar fuera de la negociación y aprobación del PEF.

4. ¿Cuántos diputados controlará López Obrador? El ex candidato presidencial tendrá su propio grupo parlamentario con una combinación de diputados que entrarán vía el PRD, el PT y Convergencia. Este grupo seguramente será el más radical de la Cámara baja y tendrá como propósito hacerle la vida imposible a la administración calderonista. Ya conocemos la historia. En caso de que el Ejecutivo promueva una reforma importante, harán todo tipo de tácticas para que dicha reforma no prospere.

5. Dependiendo de las respuestas a las cuatro preguntas anteriores, ¿qué tan debilitado quedará el Presidente para la segunda parte de su sexenio? Es lo que está en juego en esta elección: cuántas fichas tendrá Calderón para seguir siendo un actor relevante en la política mexicana. Ello dependerá de los diputados que consigan el PRI, el Verde, el lopezobradorismo y, por supuesto, el partido del Presidente. Además, el 6 de julio comenzará el proceso de sucesión presidencial que también podría debilitar al Presidente actual.

6. ¿Qué tanto se desplomará el PRD? De acuerdo con las encuestas, el PRD podría regresar a un 15-18 por ciento histórico. Sería un desplome importante después de haber obtenido más de 30% en las elecciones de 2006. ¿Cómo afectará al PRD la radicalización postelectoral de López Obrador? ¿Cuántos votos conseguirá arrebatar AMLO al PRD en su estrategia de apoyar al PT y Convergencia en ciertos estados de la República? La división de la izquierda mexicana será una de las noticias a seguir en esta elección. Del resultado dependerán sus probabilidades de ganar la Presidencia en 2012. A mayor división, menor la posibilidad de ir a Los Pinos.

7. ¿Quién ganará Nuevo León, la joya de la corona? Se trata de uno de los estados más importantes del país. La competencia por la gubernatura está muy empatada entre el PRI y el PAN. Para el tricolor es fundamental retener este estado que hoy gobierna. Para el blanquiazul sería una maravillosa noticia arrebatarle una posición muy valiosa a los priistas; salvarían algo de cara frente a la caída que tendrán en la elección de diputados federales.

8. ¿Qué efecto tendrá el incendio de la guardería ABC, y su pésimo manejo, en la elección de gobernador de Sonora? Hasta antes de la tragedia, el candidato del PRI iba muy arriba sobre el del PAN en las encuestas. Pero este es el tipo de eventos que pueden revertir las preferencias. La ventaja del tricolor se debía en gran medida a la popularidad del gobernador actual. Bien podría ocurrir que muchos sonorenses cambien de opinión y castiguen a Eduardo Bours y su candidato. Más cuando siguen esperando que se haga justicia.

9. ¿Qué pasará en Iztapalapa? Precioso caso surrealista de la democracia mexicana. Y es que, si gana Clara Brugada, entonces gana Silvia Oliva. Y si gana Juanito entonces pierde Juanito pero gana Brugada. ¿Vencerán Los Chuchos o Los Pejistas en esta demarcación tan poblada? Un platillo noticioso delicioso, sin duda.

10. ¿De qué tamaño será el movimiento de mandar un mensaje de protesta a los partidos? Habrá que seguir cuánta gente anula su voto o vota por un candidato no registrado como forma de protesta. ¿De verdad hay mucho descontento por los abusos que han cometido los partidos? ¿Será éste un movimiento elitista o habrá un porcentaje importante de inconformidad ciudadana?

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s