El millonario negocio del clan Bours

Hermanos, primos y sobrinas de Bours reciben, en conjunto, cada mes, poco más de 4 millones de pesos, como pago por los servicios que le prestan al IMSS, al operar, al menos, 13 guarderías en todo el estado

CIUDAD DE MÉXICO.- En Sonora llevar los apellidos Bours, Robinson, Hoeffer, Scheleske, Velasco Ramos y Téllez Nieves, tiene dos constantes: que se es familiar del actual gobernador, Eduardo Robinson-Bours Castelo, y dueño de una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hermanos, primos y sobrinas de Bours reciben, en conjunto, cada mes, poco más de 4 millones de pesos, como pago por los servicios que le prestan al IMSS, al operar, al menos, 13 guarderías en todo el estado.

Los familiares del gobernador tienen guarderías a lo largo de todo el territorio sonorense. Operan estancias en la capital, Hermosillo, en Navojoa, Ciudad Obregón o Nogales.

Cada estancia infantil subrogada tiene una matrícula promedio de 150 niños y el gobierno federal les entrega a los dueños de estos establecimientos 2 mil 100 mensuales por cada menor que atienden.

Los dueños de la guardería ABC, que se incendió el viernes 5 de junio en la capital sonorense provocando la muerte de 46 niños, y que mantiene a otros 26 hospitalizados, tienen a su cargo otras instancias infantiles en Sonora, todas ellas relacionadas con familiares y amigos del gobernador, Eduardo Bours Castelo.

El ABC de las relaciones

El miércoles 10 de junio, el IMSS removió a su delegado regional, Arturo Leyva Lizárraga. En las mismas horas presentaron su renuncia Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y subsecretario de Ganadería del gobierno del estado, respectivamente.

Ambos aparecen como copropietarios de la guardería ABC.

Desde esas fechas, el mismo gobernador Eduardo Bours confirmó que entre los propietarios había un familiar de Margarita Zavala, esposa del presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa.

Se trata de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, casada con Antonio Salido Suárez, uno de los funcionarios que renunciaron casi una semana después del incendio en Hermosillo.

Sobre la relación de Eduardo Bours Castelo con propietarios de esa o de otras guarderías poco se había dicho; algunos datos aislados se habían publicado en la prensa nacional y regional.

El Mañana

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s