Voto Nulo. Bonita idea

Mirarnos como una sociedad que se organiza y llegado el día de la elección, de manera masiva, anula su voto en plena urna con toda la intención de cambiar el rumbo, mostrando su rechazo y haciéndolo patente en un acto válido, honesto y justo suena increíble… pero sólo eso… sólo suena bonito.

Es una bonita idea. Bonita, pero no efectiva, votar nulo es una protesta y la boleta está diseñada para elegir. Hay otras, infinitas vías de mostrar la inconformidad, no en el único momento en el que depende en parte de tí, el resultado de la elección.

De eso se trara, de una elección. Yo aseguro que ningun candiato será pefecto, y que la credibilidad de los partidos no supera los poderes del chapulín colorado. Pero confío en que votaré por alguien. Votar nulo, desgraciadamente es estéril. Muestra nuestro enojo, pero no cambia las cosas.

DHP*, de todos modos alguien saldrá elegido y nadie leerá las boletas con mensaje para después hacer un spot en televisión hablando del enooorme mensaje que enviaron, para que después cambien las cosas. Ahí quedará, en crónicas, en editoriales, para después regresar a las promesas. Y entonces estamos como en un principio, otra vez, desde cero.

Votar nulo es una reacción válida, honesta, y quien lo decida hacer así, deberá ser respetado, esta en todo su derecho, funcione o no. Su elección, es no elegir. Lo único que muestra es una inconformidad. No detonará nada, -espero equivocarme y que esos cientos o miles de votos nulos generen la reacción poderosa que quien lo decidió así suceda-. Ojalá y no terminen esas boletas en el mismo basurero de las boletas con errores de quienes involuntariamente, también anularon su voto.

Votar nulo además, no anula a los partidos, no anula a los candidatos, votar nulo, anula al ciudadano que con muy buena intención lo único que logra es mostrar una postura.

Votar nulo, “porque ya no les creemos a los partidos”… tiene el mismo motor y fuerza, de ese famoso, respetado y adorado gremio femenino cuando aqueja: “malditos hombres, todos son iguales.” Pero un día los encuentran, ni tan perfectos, ni tan guapos, ni tan simpáticos…
pero los encuentran.

Se vale votar nulo, siempre y cuando lo hagan con la plena conciencia de la consecuencia que esto genere… o deje de generar.

Mr.P

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Voto Nulo. Bonita idea

  1. leo hernan dijo:

    yo anulare mi voto

  2. Milhaud dijo:

    Estamos hartos de votar al menos malo. Supongo que simplemente pedimos algo digno, por eso en las próximas elecciones Europeas, votaré nulo.

  3. Mario SK dijo:

    Agradezco a Mr. P la sutileza con la que desestima y desalienta el voto nulo. Nadie sabe lo puede suceder con la anulación, pero tampoco con la votación efectiva por alguno de los candidatos. La incertidumbre es la misma. Mi voto será nulo. Mi aportación a este Blog es la lectura obligada del libro ¿Qué Democracia? de Saramago y otros autores, Le Monde Diplomatique. Lo pueden encontrar en Unidad Habitacional Copilco, Universidad 1953, Edificio 22 Planta Baja.

  4. EDUARDO dijo:

    La animadversión ciudadanía en el actual proceso electoral
    L
    as campañas político electorales que se están desarrollando en el país, tendientes a renovar la legislatura federal de la Cámara de Diputados por medio de la jornada electoral que habrá de realizarse el próximo 5 de julio, se desenvuelven en medio de un creciente ambiente de animadversión por parte de la ciudadanía, motivo por el cual el movimiento del Voto Nulo ha tomado un impulso tal como el de una chispa en un pajar.
    Este fenómeno social espontáneo que ha llamado la atención, de académicos, politólogos, analistas políticos y hasta de la propia clase política de México, no es otra cosa que la clara y evidente repulsión que manifiestan los mexicanos en contra del sistema político mexicano, donde desde luego se halla inmerso su actual sistema electoral.
    Esta propuesta del Voto Nulo es fruto del sentimiento de frustración de la sociedad mexicana ante los evidentes magros resultados socioeconómicos y sociopolíticos que no propicio la alternancia política del año 2000.
    El hartazgo ciudadano, es también, una acumulación de coraje contenido de hombres y mujeres que durante más de 25 años, no se les ha escuchado sus demandas y necesidades más apremiantes. Es también, obra del patente y continuo desengaño a que se enfrenta cada tres años el elector, cuando ve que nada de las promesas que le manifiestan los candidatos en campaña, luego de sentados en el curul les cumplen.
    La verdad es que hoy tenemos una opinión pública incrédula y sumamente inconforme, por el constante crecimiento de la incertidumbre económica, por la falta de empleos bien remunerados, por la falta de oportunidades de acceder a la educación y capacitación, por la persistente carestía en los productos básicos de consumo humano, por el casi nulo crecimiento económico y su consecuente desarrollo económico que permita avanzar en el desarrollo de las familias; por la constante inseguridad. Pero sobre todo, por la inamovible impunidad y falta de voluntad de los gobernantes y “representantes populares”, para castigar la corrupción de los gobiernos, el tráfico de influencia para hacer “buenos negocios” y el evidente enriquecimiento ilícito de los empleados y funcionarios de los tres niveles de gobierno. En pocas palabras; la tan ansiada democratización del país se ha quedado en un simple espejismo. Es solo una palabra que usan los políticos para épocas de elecciones. Y la democracia no solo es salir a votar, la práctica de la democracia debe estar presente en todo momento de la existencia de individuo.
    Por ello, esta incipiente organización de ciudadanos yucatecos, que se ha denominado ACTUAR CIUDADANO, aplaude y da la bienvenida a este movimiento social, que no plantea realizar acciones violentas, ni salirse del marco legal de la convivencia social para incidir en un cambio social en México.
    Cuando este movimiento se empezó a gestar, aproximadamente alrededor un año vía internet, varios medios de comunicación y sobre todo los políticos tildaron de locos a sus promotores. Hoy es una realidad y la prensa escrita, la de tv, y la radio nacional y local, ven con preocupación este movimiento, algunos tratan de desacreditarlo, ¿Por qué? Por que desafortunadamente algunos medios de comunicación se han coludido con los grupos de poder económico y político, nacionales y locales para obtener canonjías económicas y políticas.
    Hoy políticos de todos los partidos, que por más de treinta años han vivido parasitariamente del erario público, ( nuestro dinero), que el gobierno les entrega a cada partido político salen a declarar que dicha campaña del Voto Nulo es un retroceso de la democracia. ¿Qué no la democracia es precisamente hacer lo que la voluntad de la mayoría del pueblo señala? Hoy la clase política dice que el Voto Nulo es ir en contra de las instituciones. Pero que yo sepa nadie, absolutamente nadie ha instigado ir en contra de ninguna institución. Por el contrario se está llamando a todos los mexicanos, que salgan a ejercer su derecho y cumplir con su obligación de votar tal y como lo especifica la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en el Artículo 35, que dice: Son prerrogativas del ciudadano; fracción I, Votar en las elecciones populares; y en la fracción III , del mismo artículo dice: Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país. En el Artículo 36, se nos dice: Son obligaciones del ciudadano de la República, y la fracción III, especifica: Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley.

    Personas, que por uno u otro interés están en contra del movimiento ciudadano para salir a votar y anular el voto, alegan que la manifestación del Voto Nulo no concluirá en nada, ya que no se propone ninguna alternativa.

    El objetivo es hacer un llamado de atención a la clase política y decirles que existe una verdadera y autentica mayoría de ciudadanos que no cree ya más en ellos y que echa mano de sus derechos constitucionales para protestar en contra de los gobernantes, que por cierto también es un derecho constitucional.

    Otros más arguyen que el Voto Nulo solo será útil para tal o cual partido político y que en última instancia los hoy candidat@s a diputad@s federales llegaran a su curul, sea con dos o tres votos a su favor. Eso es muy cierto, pero el hecho es que en sentido estricto no serán unos diputad@s legítimos y no podrán atribuirse la trillada frase “soy representante popular por qué me eligió la mayoría”.

    Conciudadano; en ti esta la decisión, yo te planteo tres opciones para el próximo 5 de julio:

    1ª. Que tomes la actitud más comodina y pusilánime y te abstengas de salir a votar. (Creo que esta postura en nada ayuda a cambiar el estado de las cosas, pero haya tú).

    2ª. Que sigas aceptando en conformidad de que nada se puede hacer, porque la partidocracia nadie la puede cambiar y salgas a votar por el menos malo de los candidatos (Esto para mi es concederse poca importancia y que no se vale mucho y con lo poco que den te satisfaces).

    3ª. Salir a votar convencido, de que esta vez si te va cumplir tu candidato (Total ya aguantaste tantos años que unos más que importa) y;

    4ª. Salir a ejercer el derecho y cumplir con la obligación ciudadana de votar, pero esta vez con un ¡Hasta aquí…! Rotundo y firme ¿Cómo? Anulando la boleta electoral, sea escribiendo una frase como NO LES CREO, ASI NO, NO A LA FARSA ELECTORAL, FUERA POLITICOS CURRUPTOS, ETC. Algo que comunique tu rechazo. La frase, o líneas paralelas en diagonal, deben de ser a todo lo largo y ancho de la boletas para que no se contabilice.

    Ojo…! No es lo mismo anular el voto, que el voto en blanco que se ha implementado en otros países, donde los ciudadanos no hacen ninguna marca, y depositan su boleta en blanco. Pero sabiendo las mapacherías de los partidos y sus complices que ponen como funcionarios y/o representantes de casilla, ese voto en blanco se puede volver un voto a favor de X candidato.

    Que se persigue con esto. Desde mi óptica como ciudadano que desea una sociedad más justa y equitativa, pero sobre todo democrática, es que entre mayor sea el número de Votos Nulos que se depositen en las urnas, se estará logrando construir una nueva ciudadanía, más participativa, más responsable y sobre todo organizada, para auto defenderse de los atentados de la clase política y los partidos políticos que se sienten los dueños y señores de la verdad y toman decisiones contrarias a los intereses de la sociedad mexicana.

    Pero también se puede conseguir algunos de los siguientes resultados:

    a) Deslegitimar la elección de diputados federales (Para que no se digan que representan a la mayoría del pueblo mexicano).

    b) Que ante el bajo número de votos a favor de los candidatos a diputados, se pretende que se anule el 50% de los votos, se exija la implementación en México la Ley contemple de la Segunda Vuelta Electoral.

    c) Que los diputados federales que surjan de dicha elección, no puedan ampararse en que “representan a la mayoría de mexicanos” para legislar lo que solo a ellos les interesa.

    d) En consecuencia de lo anterior, que toda propuesta de ley que afecte considerablemente los intereses de los mexicanos, sea sometida, ya sea al referéndum, o al plebiscito, o en su caso, a una consulta popular.

    e) Terminar con la partidocracia y los políticos saltimbanquis, que andan de puesto en puesto, defendiendo interés particulares o grupos de poder económico. En Yucatán conocemos muchos de casos.

    f) Que se terminen los acuerdos y compromisos entre políticos y grupos económicos que financian las campañas políticas de los candidatos. ¿Te has puesto a pensar que mueve a tales o cuales empresarios a proporcionar grandes cantidades de dinero a un candidatos, se a presidente municipal, diputado local o federal, gobernador o presidente de la república? Esto es la fuente de corrupción en el país. En ejemplo: La administración gubernamental de Yucatán, su titular y el partido que la postulo, se calcula que gastaron más de 500 millones de pesos en las elecciones del 2007.

    Dicha cantidad es 100 veces mayor a lo que la gobernadora y sus principales funcionarios ganaran con su sueldo durante 5 años de gestión. ¿Qué mueve a los empresarios dar tanto dinero? Pues precisamente es lo que todo capitalista hace, invertir para cobrar intereses y obtener “buenas ganancias”, solo que en este caso de una manera ilícita. Es lo que coloquialmente se le dice en el argot político “pago de facturas”. Eso ya no puede seguir, piensa de donde está saliendo tanto dinero para las actuales campañas de los Candidatos del PRI o del PAN.
    El sueldo mensual de un diputado federal es de $140, 000, en tres años sumaran no más de 5 millones de pesos y se calcula, sobre todo los candidatos del PRI, ya rebasan los 10 millones de pesos derrochados en regalos a los potenciales electores, propaganda en medios informativos, disfrazadas de entrevistas; mantas anuncios y panorámicos. Solo un dato: Un anuncio panorámico, cobra de renta $25,500 pesos al mes y TODO ESE DINERO SALE DEL DINERO DE CADA UNO DE NOSOTROS, más no de sus bolsillos.

    Recuerda: Tu Voto Nulo, más otros muchos más Votos Nulos que se depositen en las urnas este 5 de julio, pueden ser el inicio de un cambio social en el cual participas y eres el actor principal de ese cambio pacífico y civilizado.

    ATENTAMENTE
    LA COORDINACION DE ACTUAR CIUDADANO EN YUCATAN

    Nota Importante: somos una organización apartidista y los integrantes de la misma somos simples ciudadanos yucatecos que pretendemos trabajar por una nueva ciudadanía más participativa, responsable, consciente y solidaria para ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y humanos.

  5. viktor dijo:

    buenas mi opinion acerca d los votos es q es mejor votar a nadie por q d todas formas nos van joder!y q el voto nulo les hac seber d q nos dimos cuenta de sus mentiras y q no nos compraron con falsas promesas! como a los demas.Yo con esto no pieno cambiar nada, por q estamos dentro de un sistema dond siempre va a hacer lo mismo. pero d apoco c puede lograr algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s