La trampa del voto nulo

Por Leo Agusto, técnico electoral emergente

Para estas elecciones federales del 5 de julio se espera un abstencionismo del 60%, a ese número habrá que sumar el porcentaje de los “nulistas” que se espera oscile entre un 5% y 15% de los votantes. Mucho más que el porcentaje requerido por el IFE para conservar el registro.

La campaña se le quiere adjudicar a una sarta de espontáneos, al vecino de junto, a la sociedad civil que está cansada de la clase política, a los partidos políticos como promotores involuntarios.

La realidad es que el voto nulo sólo favorecerá a los partidos políticos consolidados. Aquellos que tengan la capacidad de movilizar electores el próximo 5 de julio. El partido que tenga la mayor capacidad de coptar votantes será el ganador de la próxima elección federal.

¿De qué sirvió votar por Cantinflas durante tantas elecciones presidenciales y agachar la cabeza ante los abusos del PRI?

De nada, Cantinflas nunca llegó al poder.

¿De qué sirvió votar por Patricia Mercado con la intención de que Alternativa fuera un partido político?

De nada, la Alternativa se la robó una camarilla de vividores comandados por un golpeador a sueldo.

¿De qué sirvió votar por Vicente Fox en el año 2000?

De nada, Marta Sahagún se robó la presidencia.

Por lo visto, votar no ha servido de nada. Pero al dejar de votar lo único que lograremos es que se logre la configuración deseada en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura por los promotores de esta trampa, porque están llamando a unos a no votar mientras el próximo 5 de julio sacarán a punta de billetazos a sus incondicionales, o voto duro, para votar por ellos y aprovechar tan “afortunada” coincidencia.

Votar nulo sólo beneficia al PRI, al PAN y al PRD y es una apuesta al autoritarismo.

Lo que la sociedad necesita es buscar nuevas formas de protesta, la nulidad no es el camino.

Texto inicial del blog El Abstencionista

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La trampa del voto nulo

  1. Me parece que esta promoción a anular el voto teiene como objetivo, como bien lo ha manifestado usted, consolidar los “votos duros”, que son incondicionales y seguros para los tres grandes partidos.
    Ahora bien, lo que se está jugando en esta elección, es la mayoría de las cámaras, es decir, el cómo se va a definir el hipotético “modelo de nación” para el corto y mediano tiempo, por lo menos.
    Mi opinión es que hay que sacar a la derecha del poder, por las buenas o por las malas. No podemos permitir que sigan mangoneando las leyes, corrompiendo la Constitución con “reformas modernizadoras” que sólo la conviertan en un instrumento legal para cometer tropelías y someter, cada vez más, a la población.
    Es importante que las derechas (PAN y PRI, sobre todo, y el dizque “Verde”) NO TENGAN MAYORÍA en el próximo congreso, porque es urgente revertir decisiones desafortunadas del actual régimen, que están provocando la ruina absoluta del país, en todos sentidos: económico, político, social, ético, etc.
    Comsidero que es urgente sacar al ejército de las calles en , a lo máximo, en un año, porque si no, se corre el peligro de que el Ejército se convierta (ahorasí, descaradamente) en instrumento de la oligarquía para imponer una dictadura militar de corte fascista, con el pretexto de la “lucha contra el crimen organizado”, es decir, todos los que sean opositores al régimen, porque el verdadero crimen organizado es esa pandilla de pillos, hampones, asesinos, traficantes, traidores, corruptos e impunes que ha tomado por asalto al Estado Mexicano, desde hace ya algunas décadas.
    Me parece que hay que emitir un voto, aunque sea por el “menos pior”, preferible al “más pior”, que es el que está hoy en el poder. Una mayoría de izquieda en las cámaras (sean los partidos que sean) podrá servir, por lo menos, como contrapeso a la andanada derechista, neocristera y neo inquisitoria que sufrimos en la actualidad.
    Saludos.

  2. victor adrian trujillo dijo:

    Leo: Si hacer algo no ha servido y si no hacerlo da lo mismo… mejor no hacerlo, por lo menos no lo involucra a uno como cómplice… Más allá de esto, no creo en la anulación como castigo sino como simple y estéril protesta… no da para más. El cinismo ha llegado a tal grado que aunque voten tres personas los partidos se repartirán el pastel… hay que recordar, en la democracia cínica, un voto hace la diferencia. Sin embargo, anulación más movilización si podría ser muy efectivo. El poder le tiene una alergia patológica a la movilización, y esta ha sido la única forma de obtener resultados en la historia reciente. Un saludo

  3. Juan Carlos dijo:

    Tienes razon Leo, va a favorecer a los partidos con mas votos duros, para que quieres a los partidos lame botas, que ya estando en la camara casi todos sus diputados electos son plurinominales, y debes saber que esos son puestos por los jefes de esos partidos y los que fueron de eleccion popular casi nunca los vielves a ver, solo son para jalar gente por su popularidad. Estos partidos peques son manejados por familias, por politicos disgustos de los partidos grandes, que saben que ahi esta el dinero facil, la experiencia nos dice que estos partidos a la hora de estar en las camaras se van a vender a los partidos grandes con favores que van a pedir. A caso te preocupa que estos partidos desaparescan?

    Sigo estando a favor de ANULAR MI VOTO, para mi será ademas de forma de reclamo, será saber que muchos estamos deacuerdo que la estructura politica es un fracaso, y será el comienso donde la ciudadania empezará a promover propuestas para mejorar este sistema que solo ayuda a consolidar y legitimar esta mafia politica. Como los padres a sus hijos, primero biene el regaño de que lo que estan haciendo esta mal y despues a mostrarles como se deben hacer las cosas para el beneficio de la familia y si no estan deacuerdo correrlos de la casa.

    Sitio Web: yoanularemivoto.spaces.live.com

  4. Sigo insistiendo en que, anular el voto es fortalecer los votos duros, corporativos, de los grandes partidos (sobre todo la derecha furibunda) ¿Crees acaso que los panistas o los priistas van a anular su voto? por supuesto que no. Por otro lado,Victor Adrian se refiere al supuesto “terror” de las autoridades a las movilizaciones ciudadanas ¿sabes qué? los tiene sin cuidado, son tan cínicos como Salinas cuando dijo: “ni los veo ni los oigo”.
    Resumiendo: no les importa si votas o no, si no votas, mejor para ellos, tienen ya asegurada su “legitimidad” a causa de los votos cautivos y por las encuestas. Mejor hay que pegarles por donde les duele: ¿por qué le tienen tanto miedo y odio a AMLO? por algo ha de ser, y si quieren restarle a AMLO votos (con el voto blanco), pues hay que dárselo a él (o a sus cuates), o a los de Convergencia o los de PSD, toso menos al PRI, PAN o Verde “ecologista”.
    Que no quede por nosotros, tenemos que recuperar la dignidad que alguna vez tuvo nuestro país en el contexto mundial, dignidad que ha sido pisoteada y pervertida por 9 años de gobiernos panistas, 9 años de un estado fallido.
    PS. A nosotros (simples ciudadanos del montón) nos queda tan sólo un poder: somos consumidores, y podemos consumir o no lo que querramos, por lo tanto, hay que ejercer este derecho, tanto en el voto, como en el consumo de bienes y servicios. Les aseguro que ésto si les duele, y mucho. “Sin consumo no hay producción”, dijo Marx.
    Saludos.

  5. FRONT-LINE dijo:

    Si voto es por un politiquillo oportunista y nos va mal, si anulo mi voto también nos va mal, ¿entonces?. Tal vez sí se queden en el poder los grandes partidos, pero que cada vez sea por menos votos de ciudadanos libres, que solo les queden los votos de toda la bola de acarreados que tienen. Sonará utópico, pero si la ciudadanía libre hace suyo el voto nulo entonces de ahí podrá nacer una fuerza política nueva y que si vele por el bien del pueblo. Votando por el menos peor, eso es lo que llevamos décadas haciendo y no ha funcionado.

  6. Javier Acosta Lopez dijo:

    Puede ser que Leo Augusto tenga sentido en lo que expone, sin embargo votar por “el menos malo”, como alguien atinadamente lo ha expuso, equivaldría a comprar la fruta menos podrida, y eso no es justo para los mexicanos, por que ante todo lo que se debe exigir es que toda la fruta este en buenas condiciones y me refiero a que los mexicanos debemos de exigir mejores condiciones materiales para tener una buena calidad de vida, que exista una cohesión social entre las diferentes clases sociales y etnias, que se reduzcan las enormes diferencias de pobreza que tanto lastiman, que exista un verdadero estado de derecho, que la justicia sea como lo dice la constitución PRONTA Y EXPEDITA por que en la actualidad es para el que mas tiene, para el pobre no existe la justicia, por que es cara e inalcanzable.
    Lo mexicanos tenemos el derecho de contar con los mecanismos para destituir a los gobernantes que no esta haciendo bien las cosas, para reclamar los altos sueldos que los gobernantes se otorgan de los cuales se deberían sentir avergonzados, ya que la mitad de la poblacion esta en la miseria, los mexicanos exigimos que se reduzca el número de diputados federales inútiles que solo entorpecen el desarrollo del país con sus propuestas. que los legisladores legislen en beneficio del pueblo y no en beneficio de sus partidos o de grupos de poder, es por ello que como una muestra del hartazgo VAMOS A VOTAR ANULANDO NUESTRO VOTO.

  7. Rodrigo Ladron de Guevara Luna dijo:

    Yo voy a votar nulo, no por cuestiones estadísticas, ni porque quien pueda a ganar con esta decisión, a quien beneficiaria o a quien perjudica, porque la cuestión creo no es votar por votar por alguien que se encuentre en la boleta, si no votar por el candidato o candidata que te da confianza, que sabes que va hacer un buen trabajo, que va trabajar por la sociedad y no para los partidos o los cúmulos de poder, Anular el voto es votar, el no estar convencido de ninguno de los candidatos que se encuentran en la boleta, ni tampoco es escoger al menos peor, la política en México debe de cambiar, los partidos y el gobierno. México ya está harto de todo eso… Votar por alguien ya no es votar por la persona, por su integridad, por su desempeño, por sus ideales, el votar se ha convertido en una guerra entre partidos por el poder solamente, Diputados con buenos ideales, valores y demás… al llegar a la cámara de diputados deben hacer y votar lo que sus partidos dicen porque si no lo hacen los vuelven a tomar en cuenta y no les vuelve a dar un huevos, eso no puede seguir así…. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s