¿Nerviositos? / Carlos Loret de Mola

Nerviosos y erráticos han respondido políticos de todos los partidos a la decisión de mucha gente de anular el voto. Este reportero, como fue expuesto ayer en EL UNIVERSAL, se decidió desde 2006 a acudir a las urnas para tachar por completo la boleta y ha decidido hacerlo de nuevo en cinco semanas. No me interesa invitar a nadie a hacer lo mismo ni formo parte de algún grupo u organización que esté promoviendo el voto nulo, y no me interesa. Lo bonito es que cada quien vote como le dé la gana, pero que vote.

Y ahí viene la primera diferencia. Cuando le preguntaron sobre el voto nulo, López Obrador dijo que “absteniéndonos de votar se le hace el juego a la derecha”. No entendió (otra vez). El abstencionismo electoral se conoce como el acto de tener credencial pero no ir a las urnas (por cierto, posición mayoritaria en la sociedad, que si fuéramos puristas implicaría que en la próxima Legislatura 300 curules deberían estar vacías). Anular el voto es ir a la casilla para demostrar la confianza en la democracia, pero rechazar la oferta política que representan los partidos que en México se cuelgan de ella.

El senador panista Santiago Creel tampoco entendió. Declaró: “No se puede construir una democracia desdeñando el voto”, porque se renuncia al derecho a elegir. No ha captado que no se desdeña el voto, se ejerce, y se le olvida que decir “No” es siempre una alternativa.

El símbolo del rechazo social implícito no le importa al coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, quien en una declaración desdeña a 60% de la ciudadanía que no irá a votar, más los votos anulados. Dice Navarrete, soberbio: “El 1 de septiembre vamos a instalar la nueva Cámara de Diputados”, o sea, háganle como quieran, nosotros aquí nos repartimos el pastel con o sin invitados.

Va más allá el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, quien califica de “irresponsable” a quien vote nulo y expresa: “Debemos fortalecer el proceso político-democrático que ha venido evolucionando en el país, lo debemos fortalecer, así sean las posiciones más complicadas”. Esto de “las posiciones más complicadas” es un eufemismo para decir: vote por mí aunque no se identifique conmigo. Es una apuesta por mantener alejada la política de la ciudadanía, por que siga siendo un asunto de élites y, curiosamente, separarse del ideal democrático.

Josefina Vázquez Mota, panista, dice que el voto en blanco “beneficia a las fuerzas políticas que han apostado por el clientelismo”. ¿Hay alguna que no lo haya hecho? ¿No opera el PAN con el empresariado? ¿No lo hace el PRI con los campesinos? ¿El PRD con los ambulantes? ¿Elba Esther con su sindicato?

Y todos, a coro, cantan que se trata de un debilitamiento de la representación popular. O sea, que el Congreso va a ser menos un retrato de México. ¿Menos? Difícilmente. Lo que pasa es que no es fácil aguantar una estampida contundente de rechazo.

SACIAMORBOS

Se volvió a despachar con la grande el “negrito de todos los arroces”. El Consejo Coordinador Empresarial denunció que en los estados, los gobernadores fundan CCE’s patito para tenerlos de aplaudidores. En el feudo del Golfo, ¡hay tres!

El Universal

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Nerviositos? / Carlos Loret de Mola

  1. MIGUEL dijo:

    CARLOS:
    UN TÉCNICO EN ELECTRICIDAD ME PROPORCIONA ELECTRICIDAD.
    UN MECÁNICO ME REPARA EL COCHE.
    UN MESERO ME SIRVE DE COMER.
    UN DOCTOR ME OPERA Y ASÍ PODRÍA SEGUIR CON TODOS LOS SERES
    QUE HOY POR HOY DE MUCHAS MANERAS SON LOS ÚNICOS QUE RESUELVEN
    CUALQUIER PROBLEMA Y/O NECESIDAD EN TODO EL MUNDO.
    EN ESTA LISTA JAMAS APARECERÁ NINGÚN POLÍTICO.
    LOS POLÍTICOS YA CADUCARON, NO SIRVEN, NO SON NECESARIOS Y ES MÁS,
    ESTORBAN!!!!!!!!!!
    LOS PROBLEMAS EN EL MUNDO SON TÉCNICOS NO POLÍTICOS!
    HAGAMOsLOS A UN LADO DE UNA VEZ POR TODAS.
    MIGUEL

  2. Mario D'la Rue dijo:

    Sin ánimo de ofender y con el debido respeto a su “libertad de expresión”, me permito, no solo disentir, que es mi derecho, sino a reclamar de una persona con su responsabilidad ante la sociedad como ente [úblico y de altísima influencia en las mentes y voluntasdes de quien le lee y/o escucha.
    No se como una persona que presume de inteligente y conocedora de infinidad e inagotables temas, cuando menos esa es la impesión que causa, se pueda dar el lujo de desorientar y confundir al pueblo, cuando lo que más requiere México, desde siempre, es todo lo contrario, EDUCACIÓ y ORIENTACIÓN pro positiva, y NO, tristes y equívocos comentarios que lo único que provoca es la POLARIZACIÓN de la voluntad popular, aún cuando esta sea incipiente y de personas no tan doctas e inteligentes como usted, que estoy seguro conoce a la perfección a que nos referimos con lo de POLARIZAR o confundir y desvirtuar el objetivo de una elección. Y disculpe usted, pero… “Por eso est;amos como estamos”, aunque usted no lo crea o lo persiva.

    Que bien fuera que aparte de comunicólogos,la prensa entera (cualquiera el medio) fuesen el mejor medio para educar y civilizar al pueblo, ya que el sistema político gobernante se ha dedicado a dilapidar y desarticular la incipiente pero acendrada cultura de nuestro pueblo, aunque este en su mayoría sea marginado, sobre todo en razón de los valores patrios, cívicos,sociales y morales (que es muy distinto a moralista o purista), en aras de sus personalísimos intereses, a los que por desgracia muchos medios sirven y se sirven.
    Con los mejores deseos y esperansa para que recapacite y reconozca su responsabilidad ante su público, respetandole su DDerecho de votar o no votar o hscer en lo privsado lo qwue mejor le plazca o convenga, como anular su voleta, o lo peor, dejarla en blanco para que cualquier ‘vivales’estampe el voto que usted dilapidó y por desgracia invitó al pueblo a hscer lo mismo. Si no le gusta ningún candidato, pues eso sí, así denuncielo y conviertase en la voz del pueblo que requiere de mejores gobernantes, EXIJALO e invite a puebko y partidos, a hacer lo propio a la hora de seleccionarlos.
    Muchss gracias por su tiempo, y espero y el puebli no dse vaya con la finta de su propuesta en favor del régimen político en turno de poseer el VOTO DURO, cualquiera el partido a que pertenezca.
    Atenta y respetuosamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s