¡Vive méxico! Improvisado / Samuel García

El año pasado 6 millones 930 mil personas visitaron la Torre Eiffel en París, esa famosa estructura de hierro de 324 metros de altura a la que se accede solo por dos elevadores. Todo un éxito turístico y financiero para los franceses en apenas un cuadrado de 125 metros por lado en el Campo de Marte.

Qué tal será el éxito de este símbolo de París que su número de visitantes es poco más de la mitad del total de turistas extranjeros que vienen a México en un año (sin contar el turismo transfronterizo) y, más aún, representa 86 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a Quintana Roo a visitar las bellísimas playas de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya.

El dato es apabullante. Algunos —a la defensiva— me dirán que París es París. Quizá. Pero también es cierto que los franceses, como los italianos y, más recientemente, los españoles, han desarrollado estrategias consistentes e integrales para hacer de “cada monumento”, “de cada plaza” o de “cada ciudad” que poseen, un generador de ingresos a través de una potente industria turística en la que trabajan empresarios y gobiernos. Conscientes de la enorme importancia de esta actividad para su economía y para sus familias, tienen un plan de largo plazo, políticas de fomento disponibles (fiscales, de infraestructura, transporte, ecológicas, etc) e inversiones públicas y privadas para llevarlas a cabo. El resultado, salta a la vista.

En México las cosas son distintas. La falta de planes, estrategias, políticas e inversiones en el largo plazo siguen siendo el común denominador en un país en el que la idea que prevalece sigue siendo que la naturaleza, la historia y la cultura se venden “solos”; pretextos perfectos para ocultar el desinterés de los gobiernos por una industria estratégica.

Ante la crisis en el turismo —provocado por el estancamiento económico estadounidense y agravado por el contagio del virus de la “influenza humana”— desde el gobierno sólo se atinó a responder con una millonaria campaña publicitaria —mal enfocado y que no dará los resultados esperados según los expertos en estas materias— y con créditos bancarios que nomás no llegan.

No se puede esperar otra cosa. En el turismo, como en otras tantas actividades, la improvisación para salir del paso ha sido la divisa de cambio en la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Así, ¡Vive México!

Sígale la pista…

1. ¿DÓNDE ESTÁ EL SECRETARIO DE ECONOMÍA? El país está viviendo una de las peores crisis económicas de su historia según el propio gobierno. Esto es motivo suficiente como para que el gabinete económico en pleno se encuentre en “estado de emergencia”: analizando, negociando, proponiendo y saliendo a informar a la opinión pública sobre las alternativas. Eso pensaríamos los ciudadanos. Sin embargo, lo hemos visto a cuentagotas. O, ¿dónde está Gerardo Ruiz Mateos, quien brilla por su ausencia como secretario de Economía? ¿Acaso no tendría que ser un protagonista natural en momentos como éstos?

2. DEGRADADO. Por lo dicho ayer por Guillermo Ortiz, la deuda soberana de México sufrirá una reducción en su calificación. Al buen entendedor…

sgarcia@elsemanario.com.mx

Milenio

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Vive méxico! Improvisado / Samuel García

  1. pamela dijo:

    En México las cosas son distintas. La falta de planes, estrategias, políticas e inversiones en el largo plazo siguen siendo el común denominador en un país en el que la idea que prevalece sigue siendo que la naturaleza, la historia y la cultura se venden “solos”; pretextos perfectos para ocultar el desinterés de los gobiernos por una industria estratégica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s