Un spot en Youtube se ve 500 mil veces más que en la TV

La fiebre de los spots electorales colocados en internet se apodera del país, debido a las lagunas de las reformas electorales, según exhibe un monitoreo realizado por la asociación Propuesta Cívica AC, del 9 de abril al 15 de mayo, lapso en que se colocaron 454 videos en YouTube, por los partidos y por actores anónimos, la mayoría de ellos negativos, aseguró Miguel Acosta Valverde, coordinador del proyecto Monitoreo de la calidad de las campañas electorales federales 2009.

Entrevistado por Martín Espinosa, de Grupo Imagen, Acosta Valverde afirmó que hay una tendencia de los partidos de “poner sus ojos en internet”, hasta donde la legislación electoral no alcanza. El objetivo es atraer principalmente el voto joven. Se hizo una selección de 454 videos colgados principalmente en el portal YouTube para empatarlos con el seguimiento de spots emitidos en 15 noticiarios de diez canales de televisión abierta en la Ciudad de México, de los cuales, nueve de cada diez son anónimos y negativos.

“Internet está dando un mayor espacio a las campañas. Desafortunadamente no son sólo electorales, sino que también estamos viendo otro tipo de spots en los cuales hay denostación, calumnia, diatriba hacia candidatos y partidos”, recalcó Valverde. Afirmó que “las lagunas con que cuenta la nueva Ley Electoral del IFE”, deja afuera al internet.

“Las reformas a la Ley Electoral se dan en un intento de atajar los problemas de 2006, cuando hubo una campaña fuerte, agresiva contra Andrés Manuel López Obrador; sin embargo se dejaron huecos que hoy no se pueden regular, como el internet y las redes sociales para atraer el voto… y para atacar al contrincante”.

Agregó que la política mexicana se está acercando a los procesos electorales estadunidenses “con el uso intensivo de las nuevas tecnologías, el internet y las redes sociales, los partidos políticos lo están descubriendo y explorando”.

Acosta Valverde descartó que las campañas en la red vayan a ser factor determinante en el próximo proceso electoral, debido a que en México una de cada cinco personas tiene acceso a internet en su casa, y aún hay amplias franjas de la población que no lo tienen. La base mayor de electores deciden su voto de acuerdo con lo que ven y oyen en televisión y radio. “Será la elección presidencial de 2012 cuando las campañas por la web se posicionen en el electorado, afirmó Acosta Valverde.

Algunos spots fueron reproducidos hasta 250 mil veces, cuando en promedio un spot televisivo es visto lo máximo 521 veces por televisión.

Excélsior

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Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
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