Secreto a voces / Ricardo Alemán

Entre amarillos y tricolores el grito es lastimero. ¿Por qué no le avisaron al gobernador del operativo contra La Familia Michoacana? Todos conocen la respuesta. Y todos hacen como que “les habla la virgen”?

Avisar a Leonel Godoy habría sido “dar el pitazo” a su gabinete. Y de ahí a alcaldes y policías locales presuntos implicados con La Familia. ¿Eso vincula a Godoy con el narco? No necesariamente. Perseguir a un gobernador —que tiene fuero— por vínculos con el narco no es lo mismo que un operativo para detener a sus empleados y a alcaldes. Sólo las autoridades federales saben si Godoy, Cárdenas Batel u otros de la clase política local tienen nexos con el narco. Y hoy nadie sabe si van por ellos.

Pero resulta ridículo —y hasta cínico— el reclamo de mandatarios estatales para ser enterados del “pitazo” cuando federales realizan operativos en sus estados. Cuando los criminales hacen de las suyas en un estado, los gobernadores se hacen de la vista gorda con el chabacano argumento de que se trata de “delitos federales”.

Nada acomoda a los gobernadores. Dejan hacer y dejan pasar, ciegos y sordos ante los barones de la droga. Pero se envuelven en la bandera republicana y de la soberanía estatal cuando el Ejército y policías federales realizan operativos como el de Michoacán. Si en México la política y el ejercicio del poder se movieran a partir de la ética de la democracia, no harían ese reclamo y Godoy habría renunciado. Pero el de Michoacán no es un golpe aislado ni será el único. Vienen otros estados.

Con el título de “Narcopolítica, secreto a voces”, el 16 de julio de 2008 revelamos: “Existe información real, puntual y sistematizada en manos del gobierno federal sobre la creciente relación del crimen organizado y su brazo armado el narco no sólo con alcaldes, diputados locales, federales, gobernadores, sino con líderes políticos, iglesias y ministros de culto. En el primer círculo presidencial saben de la narcopolítica, dónde está, los niveles a los que ha llegado y quiénes tienen ‘cola que les pisen’. La información está bajo el estatus de ‘seguridad nacional’ y será usada en una ‘operación quirúrgica’ para desactivar las mafias”. ¿Quién sigue?

EN EL CAMINO

Benjamín González Roaro sigue firme como director de la Lotería. Lo hicieron sudar “calenturas ajenas”, pero pronto ocupará el cargo… El periodista Álvaro Cepeda presentaría mañana viernes el libro El expediente de Bours, recopilación documental de la corrupción del gobernador de Sonora. Por amenazas debió cancelar. ¿De parte de quién? Sí, del otro “bárbaro del norte”.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Narco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s