Los 13 requisitos para obtener un crédito Nafin / Carlos Mota

¿Requisito para obtener un crédito Nafin? “Estados financieros (balance y estado de resultados firmados en todas sus hojas) o declaración de impuestos (estados financieros 2008 y parcial 2009 no mayor a 4 meses). Ese es uno. También es indispensable presentar los “Poderes con datos de inscripción RPPC (personales morales)”. Y así. Son trece requisitos.

No aprendemos. Somos burocráticos. Ni en la peor crisis y contingencia económica que hemos tenido en años nos hacemos la vida fácil.

Si alguien se pregunta por qué Héctor Rangel Domene, el director general de Nafin, se la ha pasado en la prensa declarando que el crédito que otorga esa institución ya “está listo”, es precisamente porque la percepción del público es la contraria. Y eso que Nafin está posicionando su “Programa de Reactivación Económica” afirmando que para acceder a él se piden “mínimos requisitos”. Pero son trece. ¿Cuántos serán para un crédito “normal”?

Es curioso, pero en la página web principal de Nafin ni siquiera aparece la palabra “crédito” en una primera instancia. Hay que permitir que brinquen los “pop-ups” para que aparezca el enlace al programa de reactivación.

En Estados Unidos la cosa es diferente. Allá existe un disaster loan, que otorga la Small Business Administration. Son créditos por desastre —equivalente a la emergencia sanitaria aquí. ¿Los requisitos? Tres: información de contacto, identificación del propietario (número de seguridad social); e información del seguro con el que cuente el pequeño negocio. ¡Ah! Y el crédito se puede solicitar on line.

No me quiero imaginar la tortura por la que un pequeño negocio que esté constituido como sociedad anónima —un hotel de Los Cabos o Cancún, por ejemplo—, tiene que pasar para pedirle a su notario todas las protocolizaciones de su acta constitutiva, con todas sus “reformas y modificaciones”, inscritas además en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como lo pide Nafin.

No está fácil para México salir de esta crisis, mucho menos en el sector turístico, por la sencilla razón de que para que los turistas regresen, tiene que haber un factor fundamental: confianza. Y eso es de lo que carecemos los mexicanos entre nosotros mismos.

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los 13 requisitos para obtener un crédito Nafin / Carlos Mota

  1. quiero saber con que banco me conviene contratar un prestamo para una casa en cuanto a intereses y condiciones de prestamo. No tengo con que comprobar mis ingresos.

  2. arturo galvan dijo:

    Quiero saber si exsite algun financiamiento para mi empresa para adquirir el inmueble donde actualmente tengo mis oficinas y si existe, que institucion me puede ofrecer este producto

    Gracias

  3. Ismael Maya dijo:

    Como puedo acceder a un credito, para un proyecto de inversion de 20 o 30 millones de pesos en el que nafin sea el soporte financiero, sin intermediacion de la banca comercial, toda vez que ellos encarecen demasiado el dinero.

  4. Carlos toapanta dijo:

    quicira saber saber si mi garante puede cere de otra ciudad porque quiero un credito de 8 mil dolares para comprar un carro gracias la respuesta

Responder

