El mensajero de Salinas / Salvador García Soto

Su expresión lo decía todo. “Está muy, pero muy enojado”, dijo Francisco Rojas a Emilio Gamboa, que recibió así el mensaje del ex presidente

Lo cuenta alguien que estuvo la tarde del jueves 14 de mayo en la casona de Miguel de la Madrid Hurtado en Coyoacán. Ahí, mientras intentaba convencer al ex presidente de que se desdijera públicamente de sus fuertes acusaciones, Emilio Gamboa Patrón recibió a un mensajero de Carlos Salinas de Gortari.

El enviado era Francisco Rojas Gutiérrez, ex director de Pemex y cercano salinista. Su expresión lo decía todo. “Está muy, pero muy enojado”, dijo Rojas a Gamboa, que recibió así el mensaje del ex presidente Salinas y no en una llamada telefónica que nunca existió.

El reclamo de Salinas y de su grupo político fue no sólo de molestia sino casi de advertencia, de amenaza sobre lo que consideraban un disparate o una declaración de guerra del ex presidente.

A Gamboa le llevaría todavía unas horas más lograr que De la Madrid avalara los términos de la carta que le redactaron sus allegados, porque el ex presidente se resistía a desdecirse y antes pidió escuchar con detenimiento la larga plática de tres horas que tuvo un mes atrás, para dar su testimonio para un libro, con la periodista Carmen Aristegui.

El ex presidente, dicen sus cercanos, se decía preocupado por lo que había dicho, y aseguraba no recordar algunas de sus afirmaciones; pero, eso sí, se resistió hasta el último momento a que lo presentaran como inhabilitado mentalmente. Hasta que llegó el enviado de Salinas con todo y el mensaje iracundo del ex mandatario. Entonces sí De la Madrid aceptó que Gamboa y sus hijos difundieran el texto, mientras él se iba a comer con sus amigos al restaurante Churchill, donde lo vieron llegar aquel jueves.

Así el reculamiento se hizo público y con él un pasaje de vergüenza e ignominia para un ex presidente que fue declarado casi muerto en vida. Todo con la intención de desagraviar a su sucesor, calmar la ira de los Salinas y evitar cualquier tipo de represalia.

El Universal

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Corrupción, Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mensajero de Salinas / Salvador García Soto

  1. julia dijo:

    Señor carlos salinas solo quiero decirle que estoy muy agradecida con usted todavia siento un gran aprecio por usted y agradezco sus buenas obras que hizo por los que menos tenemos mencionando las clinicas rurales y el pro campo las presas, entre comillas pico de aguila autopistas e infonavit para los que nunca imaginamos tener una vivienda y usted no la concedio yo admiro eso y mucho mas que hizo
    tengo su foto en un marco grande en mi casa y en mi celular y que dios lo bendiga por los que no lo quieren y por los que si lo queremos.Muchos saludos donde quiera que este que se encuentre bien.atte julia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s