Nueva versión de Caperucita y el Lobo Feroz / Clara Scherer

Hay un spot que llama mi atención. Jesús Ortega conversa amablemente con una niña. La niña es encantadora, simpática y “listilla”, como dice una amiga.

Ya estamos instalados en el “maravilloso mundo” de las promesas, del “paraíso” al alcance de los ojos. Donde los partidos políticos pintan, con los más bellos colores, cuál sería nuestra realidad, si votamos por alguno de ellos. Este mundo se dibuja con códigos, basados en imágenes virtuales. La televisión se ha ido convirtiendo, cada minuto más, en la “fuente de información” factible y, a través de ella, los estereotipos de cómo debe ser una mujer y, cómo, un hombre, funcionan para la construcción de las identidades de género, con mayor intensidad. Los diseñadores de campaña podrían tener esto presente, para hacer congruentes los postulados de sus plataformas electorales con sus mensajes televisivos.

Hay un spot que llama mi atención. Jesús Ortega, del PRD, la izquierda mexicana, conversa amablemente con una niña. La niña es encantadora, simpática y “listilla”, como dice una amiga. ¿Cómo leer estas imágenes? ¿Qué nos dicen a los votantes adultos?, ¿qué es lo atractivo? Los teóricos de la comunicación afirman que, para descifrar el mensaje, no hay que aceptar, sin más, su pretendida transparencia; sino que es necesario reflexionar sobre el punto de vista de quien emite ese mensaje.

En el spot referido, me parece que nos están diciendo que “la ciudadanía”, representada por la niña, es “listilla” y, de manera atractiva y cordial, exige sus derechos. ¿Es una infantilización de todos?, donde la sugerencia es que nos sumemos al partido, representado por Ortega, que es fuerte, inteligente, prudente y paciente, para que nos “ayude” a conseguir nuestros derechos. O que las mujeres seguimos siendo niñas listillas, que, aun cuando nuestros derechos son violentados, buscamos formas dulces y tiernas para conseguir el apoyo de los hombres, que siguen (¿y seguirán?) siendo los fuertes y poderosos.

Me interesa esta segunda aproximación, porque el PRD ha hablado de la urgente transformación de patrones culturales, que modifiquen las relaciones entre mujeres y hombres, con el fin de hacerlas más igualitarias, con el fin de construir una democracia para todas y todos.

Señalan l@s teóric@s que, cuando las mujeres aparecen como protagonistas, “es mayor la probabilidad de que aparezcan representando edades muy tempranas y que muestren una mayor habilidad verbal”. Mmm… Que “los protagonistas masculinos aparecen como seres inteligentes y con una expresión limitada de sentimientos”. Más mmm… “La persistencia de estereotipos, la presencia equilibrada o desequilibrada de ambos sexos, los roles y las características asignadas”, se convierten en temas clave de este mensaje del PRD.

Dicen que “a las mujeres se les presenta en actividades tipificadas como femeninas y siendo representadas como niñas dependientes, cálidas, sensibles, sumisas, poco autónomas, astutas y manipuladoras, tiernas, necesitadas de amor, púdicas o seductoras; a los hombres, como fuertes, activos, decididos, independientes, responsables, violentos, asertivos, agresivos, inteligentes, valientes, autoritarios, con necesidad de poder, éxito, prestigio, celebridad, realización, firmes, decididos, tranquilos, ponderados y equilibrados” ¡Uf!

En la Plataforma Política del PRD podemos leer: “Erradicar la discriminación de género y hacer posible la construcción y el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, laborales, políticos y culturales de todos y todas en marco de igualdad, es uno de nuestros principales objetivos”. Y colorín, colorado…

claschca@prodigy.net.mx

Excélsior

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s