¿Tlajomulco amarillo? / Diego Petersen Farah

Además de Zapopan, Tlajomulco es la otra elección que puede estar interesante. Hay tres componentes divertidos en esta elección: el primero es que el partido que tradicionalmente estaba en tercer lugar, lejos de la pelea, el PRD, hoy está arriba. El segundo es que el PRD esté compitiendo es un municipio de la zona metropolitana de Guadalajara, cosa que era impensable, más cuando en municipios como Guadalajara o Zapopan aparece como cuarta fuerza. Y tercero porque el candidato del PRD, que ya había competido por el PRI en este municipio, Enrique Alfaro, le pone sabor al caldo.

El que el PRD está en la pela, en esta zona del país hace de la elección de Tlajomulco un laboratorio muy interesante. ¿Qué tiene de diferente al resto de la zona metropolitana? Podemos identificar algunos movimientos sociales importantes, aunque no numerosos que viene desde hace más de 20 años (el grupo de defensa del agua del domo sur de la Primavera, por ejemplo). Eso explica la presencia de una izquierda activa, pero no el alto porcentaje de votación que trae Alfaro. Los movimientos sociales vinculados a la izquierda eran igual o más numerosos en los años ochenta en Zapopan y Guadalajara. La diferencia habría que buscarla en factores más recientes. Mientras que en Tlajo se mantuvo la alianza PRD-PT, que en términos llanos significa pejistas y no pejistas, en el resto de los municipios no solo están divididos, sino prestos a partirse la mauser a la menor provocación.

Lo que realmente ha hecho competitivo al PRD en Tlajomulco es su candidato. Si hay alianza PRD-PT es por Enrique Alfaro. Más aún, si hay importantes sectores del PRI apoyando al candidato del PRD es porque el candidato ha trabajado estas alianzas (en este caso importantes si significa importantes: Enrique Michel y Raymundo Gómez Flores entre otros). Si hay algunas de las estructuras del PAN trabajando en esta campaña es porque han sabido sumarlos.

Hay otro factor al que hay que poner atención: el único candidato de Tlajomulco con visión y discurso metropolitano es del PRD-PT. PAN y PRI optaron por candidatos con arraigo en el municipio, es decir de las estructuras de la cabecera municipal. Si bien eso es importante para atraer los votos tradicionales, el padrón de este municipio está compuesto hoy fundamentalmente por migrantes, nuevos habitantes que llegaron ahí en busca de vivienda y que tiene una visión de ciudad metropolitana, no de pueblo pegado a la ciudad. El PRD-PT no ha ganado en Tlajomulco, falta mucho, pero está haciendo de esta una de las elecciones más divertidas (menos aburridas) de la temporada.

Milenio

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Tlajomulco amarillo? / Diego Petersen Farah

  1. jorge muñiz dijo:

    Estan seguros que la caus de que Tlajomulco se vea amrillo estas elecciones es solo por el candidato, yo soy un nuevo ciudadano mas de las colonias de tlajo, me tocaron los tiempos de el pri, monopolios por todos lados, (todo eran mordidas) me toco el cambio al pan, senti que cambiaron las cosas, y por mucho tiempo me declare panista (no estoy afiliado a ningun partido politico) pero no fue hasta que llegea tlajo hace 3 años que me doy cuenta que estamos olvidados de la mano de dios y de los panistas, no existe un verdadero interes de el gobierno panista por resolver la problematica en el municipio, es toda una travesia llegar o salira de casa en horas pico, la delincuencia esta a la orden de el dia antes de vivir aqui nunca fui victima, hasta hace 2 meses que me robaron mi carro de las puertas de micasa, que hizo el ayuntamiento NADA, tan asi que en la misma semana se llevaron 3 carros robados en la misma calle y aun asi no entra la policia a el coto , solo son algunos ejemplos no me quejo, solo me gustaria que el candidato a presidente municipal y el actual supieran que esto es un hecho que les puede costar la eleccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s