¿Zapopan al PRI? / Diego Petersen Farah

La elección más interesante será sin duda la de Zapopan. Quizá la más armada discursivamente sea la de Guadalajara y la de mayor intensidad sea la de Tlajomulco, donde el que era tercer lugar, el PRD, está ahora arriba de todos, pero en Zapopan hay un elemento que no tiene ninguna otra: la sorpresa. El PAN, que parecía que no tener problema alguno para llevarse ese municipio, está ahora con posibilidades serias de perderlo. Y no es que el PRI no esté haciendo cosas extraordinarias para ganarlo, está haciendo una campaña ordenada y bien operada, sino que el PAN está haciendo todo lo que está en sus manos para perderlo. Por momentos parece una reedición de aquella batalla en la que Tarcisio Rodríguez cayó frente a Arturo Zamora.

En las encuestas serias la elección está empatada; en algunas el PAN tiene algunos puntos a favor, (la de Mural que le da 9 puntos al PRI está francamente disparatada). Pero más allá de las encuestas, hay elementos que hacen pensar que la campaña de Guillermo Martínez Mora no anda bien y que, por el contrario, la de Héctor Vielma comienza a tomar una dimensión distinta. El PRI va a apostar fuerte por Zapopan pues es la elección que le es más rentable.

La campaña del PAN en Zapopan ni se ve ni se oye, como diría el protomalo Salinas. Algo está pasando en términos de operación que a Guillermo Martínez Mora se le ve demasiado solo. El proceso de selección de candidato fue realmente complicado y las heridas no terminaron de sanarse. El equipo que apoyó a Bernardo Guzmán no quedó contento. No ha habido trabajo político para que el que fuera el grupo Zapopan, hoy grupo Sánchez Aldana, se involucre en la campaña; simplemente no tienen ningún incentivos para trabajar. No hay que olvidar que quien tiene la estructura territorial de Zapopan es Bernardo. Quizá ha faltado generosidad en la victoria al equipo del candidato pero lo cierto es que no han logrado involucrarlos. El equipo de Ramírez Acuña, que también salió derrotado en esa contienda, está en sus propias campañas. La tensión entre el equipo del gobernador, que es quien opera la campaña de Martínez Mora, y el de Ramírez Acuña hace muy difícil el trabajo conjunto, por más que los jefes manden señales.

Si Héctor Vielma no se equivoca, y se está cuidando mucho de no hacerlo, el PAN se puede llevar un frentazo en el municipio que presumía ser su granero más importante. Los ciudadanos tienen pocos incentivos para reelegir al PAN y no pocos agravios. Hace unos meses parecía imposible, pero hoy Vielma puede ganar Zapopan.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Zapopan al PRI? / Diego Petersen Farah

  1. Sandra Carbajal dijo:

    Ojalá que la ventaja se vea reflejada en votos, Martínez Mora me cae bien pero no quiero que un partido que tiene problemas internos entre grupos llegue al poder y perjudique aún más a los zapopanos.

  2. Alan Orozco dijo:

    me da mucho gusto que el PRI haya apostado por un militante joven, nuevo relativamente como político. Con hechos está demostrando la renovada energía. Deseo que gane el mejor candidato para todos los zapopanos, personalmente le deseo mucha suerte al joven empresario que ha sabido mantenerse y ubicarse, ahora es tiempo de mostrarse en un alto perfil.

  3. daniel soto dijo:

    martinez mora es un empresario humano con entrega que sin duda llevara a zapopan mucho mas alla de lo que muchos otros lo han llevado. yo pienso que estara reñido y le doy mi mejor suerte a martinez mora. ya que el vielma me deja mucho que desear por la administracion de su empresa, donde paga 700 pesos a sus empleados a la semana no les da las prestaciones de ley. y se dice llamar el candidato del empleo.

  4. Paco Peralta dijo:

    Sin duda la mejor para zapopan es el candidato de Accion Nacional, Guillermo Martinez Mora, no sera bueno para el municipo dejarlo en manos de un joven hijo de papi que ve el gobierno como un jobie y un juguete mas que su papi le va regalar.(Vielma), dueño de empresas de Television por cable muy caras y con pesimo servicio.
    Votemos por la mejor propuesta, la experiencia y la certeza de que Guillermo Martinez Mora, lograra que zapopan, retome fuerzas y crezca a nivel nacional, el bienestar, la estabilidad y seguridad se garantiza con Accion Nacional.

  5. juanazo dijo:

    jajajajajajaja pobre pendejo ese paco peralta. no queremos viejos pederastas

  6. jorge dijo:

    Ladran los perros !!!! o más bien parecen ya guacamayas , los panistas porque saben que irremediablemente Zapopan se les va de sus manos.
    Todos los comentarios negativos hacia Hector Vilema son inútiles simplemente porque en Zapopan ya no queremos Pan y aunque Martinez Mora tenga experiencia , yo me pregunto en que ? En ineptitud ? o en incapacidad de gobernar ? , si se las creo.
    Y eso de que Vielma no tenga experiencia , no significa que no tenga capacidad , porque la tiene y más que muchos panistas de años , además para eso tiene un equipo muy preparado que lo va a asesorar y el aplicará sus propuestas que levantarán Zapopan.
    Gracias a Dios , Zapo pan , será Zapo pri , de nuevo…

  7. Hector Garza dijo:

    Si Martinez Mora fuera hoy alcalde de Zapopan, seguramente habria una embajada del municipio en algun pais raro o en europa del este. Pero de que nos sirve eso???, de nada le ha servido a Jalisco haberse gastado 20 millones de dolares para abrir una sucursal del estado en Chicago, se presumia que iban a traer inversiones, pero no lo consiguieron. Los Panistas solo aceptan como desarrollo los millones de dolares que llegan de fuera, pero no se dan cuenta de que son capitales golondrinos, que cuando hay crisis externas se fugan, produciendo inflaciones, desempleo y miseria.
    El señor Martinez Mora, quien se gastó el dinero en poner agencias de casa jalisco en el extranjero no logro generar los empleos que se requerian, donde quedo el gobierno del empleo?? en la basura
    y es que en jalisco se han perdido en los ultimos 6 meses 37 mil empleos de los casi 400 mil que se perdieron en todo el pais a consecuencia de la incapacidad del gobierno para actuar con prontitud.
    Lo que causa lastima es que sabiendo que en Mexico, en Jalisco y en particular en Zapopan, el 97% de los negocios son en escala micro, o pequeñas, yo preguntaria ¿porque no agilizaron los creditos para esos negocios? sencillo, es mas facil convertirnos en esclavos de transnacionales que proporcionarnos recursos para abrir pequeños negocios que nos dejen vivir tranquilos.
    Que no mienta don memo, la experiencia nula que tiene, ha generado desconfianza y ademas la sensacion de que si gana, dara resultados negativos, puesto que por mas que sus 47 mil empleos (segun sus asesores)hayan proporcionado beneficio, habria que ver si fueron empleos permanentes, bien pagados, con prestaciones, o si acaso fueron empleos pirata que duraron unos cuantos dias, con sueldos miserables que se ven rebasados por la fuerte inlfacion que no supo controlar el señor, sin prestaciones ni mucho menos posibilidades de desarrollo.

    Que no se haga don memo, el podra estar viejo, y haber estado en el gobierno en el momento en que se inicio la crisis, pero eso no lo hace capaz de manejar un municipio, porque mas alla de que sanchez aldana y su administracion se roben el dinero de los recursos federales y que por ello tengan a la gente en contra como partido, lo cierto es que nos quieren lucrar que ellos generan empleo.
    Si accion nacional no estuviera en el poder, civiles no moririan por las calles, no habria fuga de capitales, no tendriamos esta severa crisis de ineficiencia en el municipio, pero sobre todo no
    estariamos estancados ni habriamos retrocedido a pasos agigantados lo que avanzamos apenas hace 6 años.

  8. arcelia lozano dijo:

    CON MUCHO GUSTO LES COMENTO QUE EL MEJOR CANDIDATO PARA ZAPOPAN ES HECTOR VIELMA, YA QUE SU PROYECTO DE GOBIERNO ES EXACTAMENTE LO QUE ESPERAMOS. ACTUALMENTE LOS FUCIONARIOS NO TIENEN GOBIERNO EN TODO JALISCO. ESTA ES NUESTRA OPORTUNIDAD PARA TENER EL ZAPOPAN QUE SOBRESALDRA A NIVEL NACIONAL Y QUE SERA EL EJEMPLO DEL PRI DE SANGRE NUEVA. PARA DOLOR MUCHOS.
    SALUDOS CON CARIÑO.

  9. AMBOS SON EMPRESARIOS EXITOSOS, AMBOS TIENEN ESTUDIOS CURSADOS, AMBOS SON LÍDERES PROBADOS, DE AMBOS SUPONEMOS HONESTIDAD… AQUÍ LA DIFERENCIA PUEDE SER UN MÍNIMO DETALLE: LA EXPERIENCIA EN LA ADMISTRACIÓN PÚBLICA Y EL COMPROMISO SOCIAL.

    YO CONOCÍ A MARTÍNEZ MORA CUANDO FUE PRESIDENTE EN JALISCO DE “MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA”. FRANCAMENTE LES DIGO, YO NO SOY DE NINGÚN PARTIDO, PERO MARTINEZ MORA PRESIONÓ A LAS AUTORIDADES PARA APRESAR AL FULANO QUE ASALTÓ MI LOCAL COMERCIAL. HOY ESTÁ EN LA CÁRCEL… POR ESE MÍNIMO HECHO, YO VOTARÉ POR ÉL.

    SALUDOS CORDIALES

  10. Alicia Beltrán dijo:

    Estoy confundida sobre la información que publican los medios sobre Martínez Mora: unos apoyan su función pública, otros solo señalan errores. Me parece fundamental una opinión imparcial ya que la campaña del señor candidato se basa en ‘experiencia con resultados’, si así fuera no tendría detractores pero tampoco se puede confiar mucho en los medios. QUE HACER??!!

  11. dalejandro soto dijo:

    hola, que tal efectivamente se le esta dando mucha guerra sucia al candidato del pan para zapopan. a mi punto de vista eso no se vale. para mi el trae las mejores propuestas realistas y con bases solidas. no que vielma. ZAPOPAN VERDE Y BRILLANTE. EN SUS MARCAS LISTOS A TRABAJAR. ZAPOPAN UNIDO. ESO QUE ESO ES PURO MARKETING. SE NOTA QUE SI SABEN BIEN DE PUBLICIDAD EN SU TELEVISORA. JAAJAJAJA. regresando al tema. revisen los folletos impresos de ambos. y me dicen cual a su punto de vista tiene las mejores propuestas. saludos.

  12. RICHO dijo:

    PUES LA VERDAD MARTINES MORA ES DEL PAN Y EL PAN ME DA ASCO(NO SOY GAY), HECTOR VIELMA DEL PRI PUES NO CREO QUE SEA APTO PARA GOBERNAR, NO PUEDE PONER UNA BUENA COMPAÑIA CON UN BUEN SERIVICIO , MENOS VA A PODER CONTRA LA DELINCUENCIA Y TODOS LOS MALES QUE AQUEJAN ZAPOPAN. SUS COMPAÑIAS DEL MONOPOLIO DE CABLE QUE TIENE SON UN ASCO. ASI QUE MEJOR VOY A ANULAR MI VOTO O DARSELO TAN SIQUIERA AL TABARES . YA ME CANSE DE TANTA BASURA DE LOS POLITICOS.

  13. Pues si Guillermo Mora llegase a ganar como Presidente en Zapopan, seguramente la dejara de lado como dejo todas las administraciones que tuvo a su cargo sin hacer menos claro esa secretaria de la SEJ la cual dejo en los ultimos lugares mientras estuvo bajo su cargo.

    Salu2.

  14. jorge arch dijo:

    me es muy nesesario localizar al sr pallo bernal de la manera mas atenta les pido me pasen su telefono ya sea movil o de oficina esta en la plantilla de herctor vielma presidente de zapopanb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s