El alto riesgo de ser periodista / Jorge Ramos

Hay una necesidad urgente de periodistas críticos e independientes para evitar que se desmoronen las democracias en América Latina.

En México, Guatemala y Venezuela hay tres ejemplos extraordinarios en el periodismo -pocos- que están haciendo las preguntas incómodas y las investigaciones a fondo que, en realidad, les correspondería hacer a las autoridades y a la Policía.

Pero como nuestros sistemas de justicia son tan débiles y corruptos, esa labor fiscalizadora ha quedado casi totalmente en la actividad de unos cuantos reporteros y entrevistadores.

Empecemos con México, donde la periodista Carmen Aristegui -de CNN en Español, MVS y el diario mexicano Reforma- entrevistó al ex presidente Miguel de la Madrid (1982-1988).

Eso es noticia, porque los ex presidentes mexicanos suelen ser mudos, desmemoriados o las dos cosas.

De la Madrid , antes de retractarse por motivos de salud, acusó a otro ex presidente, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), de corrupción y enriquecimiento ilícito.

“Miguel de la Madrid estaba en plena conciencia de lo que estaba diciendo”, me dijo Aristegui en una entrevista desde la Ciudad de México.

Pero Salinas de Gortari negó inmediatamente los cargos en una carta que se hizo pública y aclaró que todo lo que hizo como presidente fue amparado por la Constitución.

Este viejo asunto se resolvería para todos -incluyendo para Salinas- si supiéramos exactamente cómo se gastaron los 854 millones de dólares de la llamada “partida secreta” durante su presidencia.

Así de fácil.

Pero lo verdaderamente surrealista es que las acusaciones de De la Madrid no culminaron en ninguna investigación oficial ni en un serio debate en el Congreso.

No pasó nada. Y el gobierno del presidente Felipe Calderón se quedó callado. A veces parecería que en México nunca pasa nada.

“¿Tienes miedo?”, le pregunté a Aristegui.

“El miedo inmoviliza y yo no quiero que ni mi tarea, ni la de mis compañeros periodistas, esté inmovilizada por el temor”, me contestó. “México es un país en donde la tarea periodística es una tarea de alto riesgo; lo digo por los colegas periodistas que han sido asesinados en una lista ya demasiado larga, con una impunidad rampante”.

En Guatemala también fue otro periodista quien sacó a la luz lo que muchos hubieran preferido esconder. El periodista y conductor radial de Emisoras Unidas, Mario David García, dio a conocer el video en el que el abogado Rodrigo Rosenberg acusa al presidente Álvaro Colom de su muerte.

Rosenberg, padre de cuatro hijos fue asesinado frente a su casa hace unos días. Su muerte ha sumido a Guatemala en una grave crisis política.

García grabó ese video con Rosenberg el jueves 7 de mayo “como un testimonio periodístico”. Ese “testimonio” ha hecho que la oposición pida que Colom deje la presidencia, al menos mientras se realizan las investigaciones.

Pero ahora García siente que hay una “campaña de persecución e intimidación” en su contra.

“A uno le dicen ‘cuídese’, ‘cuídese’”, me comentó García en una conversación que tuve con él desde Ciudad de Guatemala. “Hoy en Guatemala, cuando a uno lo ataca directamente el presidente, como me ha atacado, uno sí sabe que tiene que ser extremadamente prudente”.

Y para García eso significa evitar lugares públicos.

Alberto Federico Ravell, el director general del canal de televisión Globovisión en Venezuela, también sabe lo que es ser perseguido.

“Este es un canal que lleva 10 años amenazado por el presidente Chávez”, me comentó desde Caracas. “Y en vez de haber bajado la guardia, decidimos dar la pelea y defender la democracia”.

Hugo Chávez ha amenazado con cerrar Globovisión, uno de los pocos medios periodísticos independientes en Venezuela. Y esto es lo que el presidente venezolano ha dicho, concretamente, sobre Ravell: “Es un loco con un cañón.

Lo digo yo: Eso se va a acabar. O me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías”.

Pero Ravell no se va.

“Tenemos información que el cierre (de Globovisión) podría ser inminente”, me comentó. “Pero yo no puedo irme de Venezuela”.

Ravell se queda a luchar por los poquitos espacios libres que aún quedan para la prensa independiente en Venezuela.

Aristegui, García y Ravell son indispensables en México, Guatemala y Venezuela. Ellos dicen lo que otros callan. De hecho, son más necesarios que nunca.

No hay democracia sin periodismo libre. Y en una época en que muchas democracias latinoamericanas han dado una vuelta hacia el populismo y el autoritarismo, corresponde a los periodistas denunciar los abusos de los que tienen el poder, dentro y fuera del gobierno.

Pocas veces, como ahora, ha sido tan peligroso ser un periodista independiente en América Latina. Pero, también, pocas veces como ahora ha sido tan importante y necesario serlo.

* Jorge Ramos es el conductor del Noticiero Univisión, que se ve en Estados Unidos y 13 países de América Latina. El periodista mexicano ha obtenido varios premios Emmy y escrito nueve libros: “Detrás de la Máscara ”, “Lo Que Vi”, “ La Otra Cara de América”, “A la Caza del León”, “Atravesando Fronteras”, “ La Ola Latina ”, “Morir en el Intento”, “El regalo del tiempo”, y últimamente “Me Parezco Tanto a mi Papá/Me Parezco Tanto a mi Mamá”.

El Mañana

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México, Periodistas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El alto riesgo de ser periodista / Jorge Ramos

  1. JORGE: FELICIDADES POR TU TRABAJO ES VERDADERAMENTE IMPRESIONANTE, TE ADMIRO MUCHO SI ME PUDES CONTESTAR TE LO VOY HA AGRADECER MI CORREO ES mt.garcia@yahoo.com ESPERO ME CONTESTES CUANDO TENGAS TIEMPO Y MUCHAS GRACIAS HASTA LUEGO!!!!!!!

  2. Alberto Coquelet Latorre dijo:

    Referente a su articulo aparecido en el Diario El Pais de Cali – Colombia, el cual se titula “DOS CHILES”, ante tanta mentira escrita por usted, referente a mi Paìs, a la calidad de los Chilenos, no me queda màs que pensar que usted no tiene idea siquiera donde està Chile, ni menos de su pasado. Publicaciones como las que usted hace solo le hacen daño al prestigio de nuestras Autoridades las que tienen preocupaciones mayores, que contradecir sus dichos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s