¿Cuánto gana Marcelo Ebrard?

Antes de seguir con esta nota de la agencia Apro (Proceso) dejo el enlace donde aparece el sueldo de Marcelo Ebrard en el sitio del GDF El “estudio” de Aregional trae el sello de Beltrones en campaña.

MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).-  A pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a transparentar sus remuneraciones, únicamente 14 de los 32 gobiernos locales cumplen con esa regla.

Los 18 gobiernos restantes, entre ellos el que encabeza Marcelo Ebrard, manejan esa información con cierta opacidad, según se desprende del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2009 que elaboró la empresa Aregional, de Ricardo Carrillo Arronte, exdirector del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI y exsecretario de Divulgación Ideológica del mismo partido.

En rueda de prensa, la directora de Federalismo, Desarrollo Municipal y Rendición de Cuentas de la consultoría, Cinthya Rocha Santos, informó que, en términos generales, existe opacidad en más de 50% de los gobiernos estatales.

Destacó que el caso del Distrito Federal llamó su atención porque durante el levantamiento de este indicador fue imposible acceder a la información relacionada con el sueldo del jefe de Gobierno en su página en Internet, debido a “fallas técnicas en la conexión”.

Lo más preocupante es, señaló, que en 18 de los 32 gobiernos locales existe opacidad en esta información, ya que las entidades federativas sólo divulgan en su página en Internet el sueldo de tabulador o salario bruto, sin especificar claramente el sueldo neto, las compensaciones y gratificaciones.

Entre los estados considerados como “opacos”, los que divulgaron en Internet el salario mensual bruto de sus gobernadores están: Baja California Sur, 135 mil 290 pesos; Oaxaca, 105 mil 550 pesos; San Luis Potosí, 129 mil 816; Tlaxcala, 49 mil 790.2 pesos; Campeche,  119 mil 522.0 pesos, y Guerrero, 163 mil 240 pesos.

En tanto, los de mayor opacidad, ya que sólo dieron a conocer el sueldo del tabulador, sin incluir compensaciones y gratificaciones, sueldo bruto o deducciones, entre otros, son: Baja California, 138 mil 288.5 pesos; Colima, 110 mil 38.6; Durango, 84 mil 966.3; Hidalgo, 71 mil 074; Morelos, 100 mil; Puebla, 147 mil 183; Querétaro, 150 mil 135; Quintana Roo, 146 mil 231; Sonora, 78 mil 880.8; Tamaulipas, 139 mil 573; Yucatán, 141 mil 152, y Zacatecas, 54 mil 131 pesos.

Rocha Santos precisó que en el caso del Distrito Federal hubo una “pérdida de transparencia”, ya que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión no estuvo disponible la información sobre el sueldo del jefe de Gobierno.

Aunque fue posible calcularla con base en el Presupuesto de Egresos de 2009, lo que dio 88 mil 776 pesos al mes, aunque este dato no cuenta para la evaluación, ya que el indicador exige que la información se encuentre con facilidad dentro del sitio web del gobierno capitalino.

Así, apuntó, sólo fue posible comparar la información sobre los sueldos de las 13 entidades federativas restantes, que fueron las únicas transparentaron en su página de Internet los percepciones de sus mandatarios locales de manera desagregada, es decir, con la especificación clara de sueldo base, compensaciones y gratificaciones, sueldo bruto y deducciones.

Dichas entidades son: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

La especialista de Aregional.com, de la cual es accionista mayoritario el senador Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que en algunos casos los sueldos netos de los gobernadores superan al del jefe del Ejecutivo, que según la página oficial de la Presidencia de la República es de 149 mil 830.2 pesos mensuales.

Destacó el caso del sueldo del gobernador de Aguascalientes, superior en más de 108 mil pesos al del Presidente de la República: además de sueldo neto, que es de 105 mil 196.2 pesos, incluye recursos por riesgo laboral por 149 mil 692 pesos al mes, lo que en total suma 254 mil 888.7 pesos mensuales.

En tanto, entre las 13 entidades comparables, el gobernador con menores percepciones es el de Nayarit, con 70 mil 072.9 pesos al mes, añadió.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cuánto gana Marcelo Ebrard?

  1. Luis Maximiliano dijo:

    Buenas Noches: Parece que el “problema de conexion” continua, trate de acceder al dato siguiendo el enlace indicado en la pagina y no se abrio nunca…ummm que extraño no creen?

    Saludos

  2. cañitas dijo:

    Talvez esas cifras sean correctas, pero todos sabemos que los sueldos de estos personajes, que viven del herario publico; se componen de: SUELDO BASE (lo que publican en diarios oficiales) +++++++++ COMISIONES……

    SU TRABAJO LES CUESTA LLEGAR AL PODER!!!

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s