Sacarse la Lotería… dos veces sí que está cabrón.

Por Leo Agusto, rey del reintegro

Sirva como ejemplo el caso del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y su manera de manejar sus crisis personales de imagen pública: con dinero. Pagó a la banda Los Caracoles la hechura de un videoclip musical donde el gobernador aparece como un personaje de ficción, un héroe que a detiene raterillos que asaltan a indefenss ancianas, mientras en la realidad el narco tiene tomadas varias “plazas” del estado. Ese video, titulado Fidelman, fue su respuesta a otro donde se crítican sus excesos en el poder y su relación con amistades influyentes, como Elba Esther Gordillo, jefa del impune director de la Lotería Nacional, cuyo “premio mayor” cayó en los bolsillos de Fidel Herrera Beltrán.

Haciendo un poco de historia, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán surgió una moda entre los altos funcionarios del gobierno federal: sacarse la lotería ¿Trampa en los sorteos, asociación delictuosa entre los niños gritones? No. La nueva generación que llegó al poder junto con Miguel Alemán eran en su mayoría jovenes egresados de la Universidad Nacional, Unam, y del Politécnico, Ipn, y comenzaron a hacer jugosos negocios con las obras públicas.

Como por ejemplo: comprar terrenos a precios muy bajos en lugares donde ellos sabían que pasarían las carreteras y después venderlos a precios mucho más elevados en ocasiones al mismo gobierno cuando se trataba de terrenos a expropiar.

Las ganancias tenían que ser lavadas, así que compraban el periódico, consultaban la sabana de ganadores del sorteo y ubicaban a los legítimos ganadores del premio mayor,  les compraban todos los billetes de la serie y entregaban el monto del premio en efectivo y libre de impuestos.

Después venía la fiesta, la sorpresa. Fidel Herrera, por decir, se sacó la lotería. Era entonces que el dinero ya podía lucirse de manera pública.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009, México y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sacarse la Lotería… dos veces sí que está cabrón.

  1. Alonso Berruguete dijo:

    Hola, esta entrada ya tiene algo de tiempo, pero de igual forma me llamo la atención. ¿Acaso tienes alguna fuente que sostenga esta práctica en relación a la lotería nacional, en el sexenio de Miguel Aleman?
    Saludos
    Buena ventura por tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s