Quince años de derrotas salinistas / Ciro Gómez Leyva

El derrumbe del salinismo cumplió 15 años. Formo parte de la generación de periodistas a la que ha tocado hacer esa crónica. Por eso mi sorpresa cada que hay un nuevo escándalo en torno de Carlos Salinas de Gortari, acompañado por el lugar común de que sigue siendo el factótum de la política nacional.

Será porque sólo lo he visto perder. Quince años. Le mataron a su candidato Luis Donaldo Colosio y se le vino encima la tragedia: el error de diciembre, el encarcelamiento de su hermano Raúl, un desprestigio de pesadilla que lo forzó al autoexilio. Las fotos en Irlanda, la grabación de la charla entre sus hermanos Adriana y Raúl, en fin: demasiadas evidencias en contra para pensar que es un virtuoso titiritero.

Pero tal parece que con su desgracia crece el mito de su poder: que va a tirar a Zedillo, que con Fox liquidó al PRI y al PRD, que controlaría el Congreso con sus alfiles Elba Esther y Beltrones, que regresaría a Los Pinos con su muñeco Madrazo…

Y en los pocos episodios que, más o menos, se han podido documentar también sale muy mal. Es comprensible que cuando pensó que podía regresar de alguna forma a la batalla identificara a López Obrador como el enemigo a fulminar. Fracasó. El tabasqueño tuvo siempre la victoria en sus manos, pero la sintió amarga y la despreció.

Salinas, eso sí, sigue siendo un fenómeno. De otra forma no entendería cómo las raras y muy tardías palabras de Miguel de la Madrid excitaron a tantos. Salinas los excita. Y aquí estamos hablando ya de al menos dos generaciones de políticos y periodistas.

¿Será el culto mexicano a la derrota? Porque de que Salinas lleva 15 años perdiendo, pienso que no hay duda. Y para reciente botón de muestra, Ahumada y ¡De la Madrid!

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Quince años de derrotas salinistas / Ciro Gómez Leyva

  1. Andrés dijo:

    y por qué no dices nada Ciro, cuando te toca hablar en Tecer Capo… Grado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s