Hi-tv y el uso ilegal del espectro

Muchas dudas y preguntas han surgido en los últimos días respecto del servicio Hi- tv que presta Tv Azteca.

Para los que aún no lo conocen, se trata de un servicio de telecomunicaciones que podríamos denominar “televisión codificada”, que consiste en la posibilidad de recibir, previa compra e instalación de una caja decodificadora que se puede adquirir en las tiendas Elektra, una serie de canales codificados que pueden ser vistos en un receptor de televisión digital.

El debate de este asunto ha girado en torno a las cuestiones tecnológicas, regulatorias, jurídicas, políticas, de competencia, etc. Pero las preguntas importantes son: ¿cómo es que Tv Azteca, una concesionaria del servicio de radiodifusión, presta un servicio de telecomunicaciones? ¿Hay alguna novedosa disposición que se lo permita? ¿El avance tecnológico es razón suficiente para justificar esto?

Vayamos por partes:

La política para la transición a la televisión digital terrestre (conocida por las siglas TDT) en México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004, estableció que los concesionarios de televisión abierta podrían utilizar un canal digital adicional para la transmisión, de manera simultánea, de la misma programación respecto del canal analógico original. Esto, a efecto de asegurar la continuidad del servicio y el desarrollo del proceso de transición digital.

Esta política acota la programación del canal digital a la misma que se transmite de manera regular en el canal analógico, así como que la autorización para el uso de un canal adicional es referida únicamente para las señales de televisión radiodifundida, tal como la define la Ley Federal de Radio y Televisión, sin limitantes en cuanto a su recepción.

La programación que transmite Tv Azteca a través del sistema Hi- tv va claramente contra la letra y el espíritu de esta política, ya que cuenta con 15 canales adicionales y codificados, obviamente distintos en cuanto a su programación al canal analógico original.

La Ley Federal de Radio y Televisión establece como derecho fundamental de la población el de poder recibir de manera directa y gratuita las señales de radiodifusión, es decir, de radio y televisión abierta.

Este derecho no puede verse restringido, menos aún por el concesionario, por lo que hace a su libre recepción y a la población que pueda gozar del mismo.

Por tanto, incluso siendo tecnológicamente posible, el derecho de la sociedad a la señal radiodifundida no puede limitarse de manera alguna, como se da en este caso, a través de la codificación de dichas señales y la consiguiente y necesaria decodificación a través de las cajas que para tal efecto son vendidas al público usuario.

La simple codificación o restricción de la señal rompe con el objeto de la radiodifusión, por lo cual de ninguna manera puede considerarse que este servicio cae dentro de este rubro. Al tratarse de un servicio de televisión codificada, el cual por cierto se presta a través de canales destinados para la radiodifusión, nos encontramos ante una violación flagrante a la legislación de la materia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha manifestado al respecto, al resolver la acción de inconstitucionalidad 26/2006, considerando, entre otras cosas, que el aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico se encuentra referido a un uso específico y determinado, es decir, que no es posible que el particular modifique a conveniencia el uso de dicho bien público respecto del uso para el cual fue concesionado, tal como consta en el título correspondiente.

La prestación de un servicio de telecomunicaciones distinto al servicio de radiodifusión, a través del espectro concesionado para este último, supone alterar el uso específico y determinado materia de la misma concesión.

La Corte consideró igualmente que las concesiones que otorga el Estado no suponen la autorización para su uso indiscriminado o indistinto, tal y como se realiza a través del sistema Hi-tv.

En el camino de la pretensión para obtener la autorización para prestar este servicio, Tv Azteca solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones el registro del servicio de valor agregado de video sobre demanda y así considerarse facultada para operar el sistema de televisión codificada Hi-tv.

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones negó este registro, ya que no se está empleando una red pública de telecomunicaciones debidamente concesionada. La Cofetel consideró que las redes de canales de radiodifusión no tienen este carácter. Por lo anterior, la solicitud de Tv Azteca no es procedente, además de confirmarse que el servicio de video sobre demanda no está considerado en el título de concesión respectivo.

Pero más grave aún, el servicio de video sobre demanda, tal como fue solicitado, en nada se asemeja al servicio que realmente se ofrece.

En efecto, el servicio de video sobre demanda se define como: “servicio de transmisión de contenidos (video y su audio asociado), sinopsis, información de género y clasificación para ser almacenados en el disco duro del equipo terminal, formando así un acervo digital (videoteca); esta será publicada para su posterior consulta y utilización por el usuario”.

El servicio Hi-tv no cae de ninguna manera dentro de esta definición, por lo cual, aun cuando a través de la vía jurisdiccional Tv Azteca en algún momento obtuviera dicho registro, seguiría impedida para continuar con la prestación de Hi-tv.

Nuestras conclusiones son en el sentido de que la transmisión de señales de televisión codificadas no puede considerarse un servicio de radiodifusión, al alejarse fundamentalmente de los principios establecidos en la ley de la materia. Estamos, entonces, ante la prestación de un servicio de telecomunicaciones no autorizado.

La transmisión de una serie de canales codificados, distintos al canal analógico original en cuanto a su programación, también va en contra de la política de transición a la televisión digital establecida por el gobierno federal.

El debate debe ir más allá de si los avances tecnológicos ahora permiten la prestación de este servicio. No se puede, en nombre de la convergencia, contravenir abiertamente el estado de derecho y violentar de un plumazo leyes, reglamentos, disposiciones administrativas e incluso determinaciones de nuestro máximo tribunal.

El uso del espectro radioeléctrico, bien público y escaso, debe ser eficiente por principio, y para ello las autoridades deben regular y vigilar en todo momento su aprovechamiento y explotación, sin dejar a la voluntad de los particulares la aplicación que del mismo más convenga a sus intereses.

Héctor Hugo Huerta Reyna / Milenio

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Corrupción y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Hi-tv y el uso ilegal del espectro

  1. felipe dominguez glz dijo:

    no es posible que tv azteca este engañando a los usuarios con un servicio ilegal,pero es mas increible que las autoridades responsables no les pongan un alto y no informen al publico de manera masiva al publico

  2. Bernardo dijo:

    Es raro: hoy oía una entrevista en RadioFormula que Oscar Mario Beteta le hacía al representante de los cableros de México, y palabra por palabra era el mismo discurso (aunque claro, aquél más atropellado y con muchas muletillas)… ¿Coincidencia?…

    La verdad es que yo no sé nada del tema, y si partimos que HiTV es una evolución de TVCable (según aseguran algunos), pues la cosa está más enredada… Y si consideramos que los mismos cableros le pusieron millones de piedras a la entrada de DishTV (aunque ahora se dicen mártires y abiertos a toda competencia), pues la cosa se oscurece más… Y si el gobierno, desde febrero no ha hecho nada, pues el panorama se pone cada vez más turbio.

    Muchos refieren el caso de Canal 40, pero hay que resaltar que en los hechos, la concesión le pertenece y la explota “Televisión del Valle de México”, empresa fundada por el tristemente celebre Moreno Valle y de la cual, Grupo Salinas es socio mayoritario. Por eso, a pesar de los años, el gobierno no ha actuado en contra de la segunda televisora mexicana, pues de acuerdo a la ley, todo está en orden. ¿No sucederá algo parecido en este caso?… ¿No habrá por allí alguna laguna que permite todo esto?…

    ¿Qué sucederá?… Sólo el tiempo lo dirá. Pero como dije, resulta curioso que los que repugnan la actitud de TV Azteca, usen exactamente el mismo discurso para hacerlo. ¿Por qué estos modernos proceres de la patria nunca ponen el grito en el cielo cuando Mega Cable o Sky interrumpen intermitentemente las señales de varios canales, infringiendo así los derechos de los televidentes, quienes son los que finalmente pagan por servicio que no reciben?…

    OJO: no estoy justificando a TV Azteca ni mucho menos, pero es de exaltar la doble moral de estos personajes.

  3. Oscar Campos dijo:

    Es muy cierto, que cualquier persona cuida sus intereses por encima de todo, este es el caso de TELEVISA, cuando saco de la jugada a DIRECTV, en ese momento no se creo la polémica del día de hoy, que pasa con la situación de DISHTV, que es un consorcio establecido en varios paises, y que tiene el poder para darnos un servicio a mas bajo costo, pero esto no lo puede permitir la mezquinidad de estos empresarios que solo velan por sus intereses, y que no les importa a quien se lleven por delante, me pregunto, ¿alguien le puso esas trabas a SKY? ¿Que pasara con HI TV? ¿Seguiremos conformandonos con lo que nos dan estos seudocomunicadores? Esta para pensarse, ya que no sabemos si hasta políticos tengan una mano adentro de estos asuntos tan aborrecibles.

  4. Marco dijo:

    YO creo que no es ilegal, lo unico que está haciendo es codificar las señales de TV en un solo canal digital, se me hace una estrategia buena para acabar con el monopolio de CABLE de dónde no se permite la entrada de Telmex, a mí me parece, que si eso permite ver una mejor calidad de TV sin estar pagando una renta mensual a futuro, es bueno.

  5. Jorge dijo:

    Estamos hablando de un receptor de señal digital terrestre (TDT) con un costo de 1,999.00 el cual codifica la señal a estándar ATSCA/53 conectado a una antena aérea, permitiendo ver 20 canales de los cuales solo se repiten 2 (7, 13)…
    Por que en México, todo es “barato”, y más ahora con la entrada de las tvs de plasma y LCD, tales aparatos tienen poca recepción si solo usas la antena… y si contratas el cable te sale en trescientos y tantos pesos sin contar los demás servicios que ofrecen llegando a un costo aproximado de 500 y más (oigan… que buen negocio, con razón…), aquí se muestra quienes son los afectados directo, ok…
    Volviendo al tema, por que no permiten ver los demás canales, como el canal3, tv11, 4tv, canal y 22, como dios manda, ¿que tiene de malo?, ó por que no, mejor ponen un impuesto anual (como el predial o la tenencia vehicular) para el que compre este receptor, y se dejan de mamadas… y permiten que llega a las casas de los que quieran ver más que sólo los programas monótonos y aburridos y repetitivos de televisa… o acaso temen que con este aparato ya no vean su canal de lagrimas… de este modo si tendrían competencia, y se actualizarían si es que lo necesitan…
    Se quejan de la reproducción ilegal de los programas que pasan en cada uno de los canales, si las mismas televisoras ya venden sus series, programas y novelas en mix-up, – ¡no mamen! –
    Y en los puestos del tianguis encuentras los mismos en pirata pero eso si en clon, así que como sabrán de sobra lo único que quieren es tenernos al margen. Como bien dicen algunos funcionarios: “es mejor que estos indios sigan en su indiorancia”.
    Es más si youtube.com en vez de seguir en la red lo hiciera un canal digital abierto “imagínense” cuantos derechos de autos le cobrarían en este país donde solo se vive de los impuestos… cuantos diputables estarían a gusto cobrando.
    Mejor ahí le dejo, por que es cuento de nunca acabar…
    Bueno, de algo estoy en que si no dejan que tv azteca venda el receptor, seguiremos viendo la misma señal horrible y los mismos pin$#%&% canales…
    Espero no lo quiten este escrito u opinión…
    Y ya déjennos ver los canales digitalizados, que si no alcanza para el pan, menos para el cable…
    Uleros…

  6. Pedro dijo:

    Por que siempre ponen en sus discursos que la empresa Tv Azteca ofrece un servicio? si no saben es mejor informarse

    A nadie se le esta cobrando nada por recibir la señal de esos canales, lo único que venden es “el decodificador de señal”, da igual si lo compras o no, ellos siguen transmitiendo su señal sin ningún costo, algunos LCDs ya tiene integrado un decodificador de HD y captan algunos de esos canales, alguien me puede me decir si les están cobrando por sintonizar el canal 13 o el 7 en la señal HD?

    Ahora dicen que tiene un canal digital adicional para hacer transmisiones, alguien sabe cuantas señales de tv se pueden transmitir al mismo tiempo por un solo canal?, si las señales son codificadas técnicamente podemos enviar mas de una señal de tv por un canal, lo único que necesitamos para recibir la señal correcta es un “decodificador de señal”. Con esto TV Azteca no infringe para nada la ley pues sigue utilizando un canal analógico y “uno digital”.

    No estoy ni a favor ni en contra de que vendan su decodificador, únicamente estoy dando mi punto de vista sobre este tema por lo cual considero que primero deberían de informarse antes de quejarse con sus declaraciones sin fundamentos.

    Si tienes dudas hagan sus preguntas a un especialista en la materia (en el ambiente legal, técnico, comercial…) en ves de andan buscando siempre sus respuesta en el Google o tratando de justificarse en una ley que ni si quiera entienden

  7. enrique dijo:

    estos delincuentes con cuello blanco de tv apezta otra vez haciendo de las suyas haciendo de un servicio que se les dio concesionado para un fin hacerlo para otro y lo que mas impacta no son estas practicas delincuenciales sino la nula accion de las autoridades y legisladores que es lo que mas indigna este es mexico lamentablemente y ni modo como dijo alguien por ahi cada pueblo se merece el gobierno que tiene

  8. marco dijo:

    Francamente parece que todos los que escriben que si tv azteca esta violando la ley con su Hitv parecen más bien paleros de televisa y cablevision y estoy de acuerdo con lo que alguien dijo aqui lo unico que vende tv azteca es un decodificador que convierte la señal analogica en digital uta que gran problema, y por otro lado si no fuera eso en internet pueden encontrarse decodificadores digitales que hacen lo mismo claro que sin los canales adicionales, alguien sugirió que se cobrara un impuesto nuevo a los que tengan Hitv que no fastidie aclaro no defiendo a tv azteca y ademoas considero que los canales adicionales de hi tv son una porqueria así que no tienen ni porque preocupares esos ratas de cablevision
    pero cable esta peor porque con su codificador basico digital solo captas el canal 105 por ejemplo poero no en HD cosa que en hi tv al menos si captas el 5 en formato hd asi que yo creo ´que está bien lo de hi tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s