YouTube revisará la orden del IFE

Por Guillermo Ysusi M. (CNNExpansión/CentralElectoral).- YouTube revisará la solicitud del Instituto Federal Electoral de retirar el video en el que presuntamente se ataca a Fidel Herrera, gobernador de Veracruz.

Ricardo Blanco, gerente de relaciones públicas de YouTube Latinoamérica, dijo a CentralElectoral.com, que la petición del IFE se turnará a su consejo revisor. En esta instancia se decidirá si YouTube, la subsidiaria de Google, retira el video.

Según Blanco, el criterio que imperará en esa decisión se basará en las leyes locales. El portavoz remarcó que este mismo procedimiento es el que se sigue para atender las denuncias realizadas por cualquier usuario.

YouTube, dijo Blanco, tiene un compromiso con el cumplimiento de las leyes de cada país, aunque también es un espacio abierto para que sus usuarios hagan llegar preguntas, inquietudes, comentarios y opiniones a sus candidatos o representantes.

Este uso de la red se ha replicado en diversos países, siendo Estados Unidos, durante las últimas campañas presidenciales, uno de los casos más sonados. Blanco aseguró que “permitir una participación activa en la democracia” es uno de los objetivos de esta red de videos.

En el pasado, a Google se le ha criticado, inclusive dentro de su Consejo de Administración, de ser consecuente con las políticas de censura en China, el país con el mayor número de cibernautas del mundo.

Sin embargo, Blanco insistió en que cada denuncia es calificada de manera individual, por lo que no puede adelantarse un juicio con respecto al video que alude a Herrera hasta que el consejo jurídico de YouTube haya analizado todos los elementos. Agregó que no hay un período definido para este procedimiento, ya que depende del número de peticiones sancionadoras que se realicen en el sitio.

El martes pasado, el IFE ordenó a YouTube, en un acto sin precedentes, quitar lo que consideró un video denigrante contra Herrera. En éste se le acusa de “saquear” al estado y se refieren a él como “monito cilindrero” y “chiquitín”.

Marco Antonio Baños, consejero electoral, señaló que la comisión de quejas del IFE se basó en los Artículos 6 y 41 de la Constitución mexicana para dictar la orden y, con esto, evitar campañas denigrantes.

El artículo 6 dice que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado” mientras el 41, en su apartado C, establece que “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”.

Con esta decisión, dijo Marco Antonio Gómez, presidente de la comisión de quejas del IFE, “se trata de evitar simulaciones o campañas paralelas ante la falta de regulación en la materia”.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s