Una nueva epidemia / Katia D’Artigues

Todo parece indicar que otra epidemia nació en Veracruz y pronto contagiará a todo el país. En esta ocasión nada tiene que ver con salud… o quizá sí, pero mental o política. Ya conoce a los veracruzanos; está en su naturaleza dicharachera y alegre crear barullo. Mucho más si tienen un gobernador llamado Fidel Herrera Beltrán.

La epidemia tiene como centro el portal YouTube de videos. El pasado 3 de mayo, el usuario pickbrige subió un video con la música de la canción de Rudo y cursi, sí, ésa que canta Gael García y que se ha vuelto tan popular. Se llama “Yo te vi, yo te vi, Fidel”. A la fecha lo han visto —hasta ayer— 2 mil 774 personas y tenía 18 comentarios.

La letra de la canción está cambiada y básicamente acusa al gobernador de robar. Con decirle que el estribillo dice: “Yo lo vi, yo lo vi, robando/ lo vi en su mansión dinero contando”, o bien, “Al chiquilín transas licitando”. El video está aderezado con fotografías y también con photoshops.

No tendría nada de extraño a no ser por dos cosas.

La primera es que este video reabre el debate de qué puede hacer el IFE —obligado por la nueva legislación electoral— para evitar este tipo de “guerra sucia” en la red de redes. Resulta ser que la ley electoral tiene una rendija por la cual podrían colarse…

A saber. La ley dice que se puede sancionar cualquier propaganda (y no especifica medio, por lo cual puede entrar internet), pero sólo a “petición de parte interesada”.

Como Herrera ya pidió que se investigue, y es la “parte interesada”, pues lo hicieron. De hecho, ayer en conferencia de prensa dieron a conocer que ya pidieron a YouTube retirar el video… cosa que no habían hecho hasta la tarde.

¿Se podría sancionar? Eso está más difícil. Lo podrían hacer si se llegara a demostrar que la cancioncita y el video (pegajoso, por supuesto) vienen de algún partido. Si se prueba, como dice el gobernador, que lo subieron jóvenes panistas, entonces sí podrían actuar.

Y esa es la bronca. En internet, donde abundan las personalidades hechas, los nicks y demás, esto suena francamente cuesta arriba. Todo parece indicar que el primer intento del IFE de detener esta pandemia nacional acabará siendo absolutamente infructuoso. Y pronto todos nos contagiaremos.

Mientras, el gobernador, además de presentar su denuncia ante el IFE, mandó crear su propio “antivirus”. Así lo dijo, textualmente. Le encargó a un grupo musical cercano a él, llamado Los Caracoles, otra cancioncita… Ya está también en YouTube con el nombre de “Los Caracoles Fidelman”. Como lo leyó: Fidelman, ¡como Superman!… La canción, pegajosísima y animada (lo cual cuesta más), no duda en declararlo “el héroe” de Veracruz que viene a “salvar” a los veracruzanos y ¡bueno! hasta a la humanidad completa.

Yo podría creerlo todo salvo una imagen que no cuadra. Con un rayo que sale de sus dedos mata a un gigantesco dinosaurio. ¿Cómo podría atentar contra su propia especie?

Porque como “antivirus” fue muy eficaz. El video lo han visto —hasta ayer— 46 mil 690 personas. Y hay otro video “correjido” (sic) con 3 mil 209 visitas.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s