Derecho de réplica / Carmén Aristegui

Carlos Ahumada y editorial Grijalbo cortaron la dominancia informativa de los últimos días, a partir de la irrupción en nuestras vidas del nuevo virus de la influenza. Circula ya un libro sobre las entrañas de uno de los más graves escándalos de la vida pública mexicana de los últimos años.

Con la aparición del libro Derecho de réplica. Revelaciones de la más grande pantalla política en México. Ahumada reabre una historia, ni del todo vieja ni del todo contada. Vuelve al tema que lo llevó a la cárcel durante mil 131 días y coloca ante la mirada pública detalles sobre episodios ya sabidos, refresca la memoria y lanza tronantes revelaciones que merecerían alguna investigación ministerial.

Por los personajes involucrados, porque no ofrece más que su dicho y porque somos el país que somos, es de esperarse que tal cosa no sucederá. Con preguntas formuladas por 18 periodistas que aceptaron colaborar para este libro, Ahumada va por su revancha y describe, con pelos y señales, el conjunto de intereses y personajes de poder que concurrieron para fraguar el “videoescándalo” que involucraba a funcionarios del gobierno capitalino y miembros del PRD. El propósito de la maniobra para sacar a López Obrador de circulación ya se sabía.

La manera de lograrlo con la exhibición de los videos de Bejarano y Ponce, brazo político y brazo económico, también. La trama de corrupción y componendas entre perredistas y autoridades en sus alianzas con Ahumada quedó a la luz desde el principio. Ahora se conocen los detalles. Afirma que le debían, entre todos, unos 400 millones de pesos. Por negarse a darle garantías de que le pagarían, dice, decidió entonces videograbarlos. El libro confirma en esencia, lo que no es el propósito del autor: la tesis que permitió a López Obrador no sólo sortear, sino revertir -en algo casi insólito- el daño causado a su imagen pública por la exhibición de colaboradores más cercanos en hechos de corrupción. Ahumada detalla la maquinación de alto nivel entre diversos personajes y autoridades que trabajaron juntos para dinamitar la carrera política del enemigo común. La teoría del “complot” termina por ser confirmada.

Ahumada cuenta la historia, a su manera, sin más elementos que su palabra y la amenaza velada de tener todavía algunos videos.

Ahumada se centra en una serie de revelaciones que exhiben el grado de putrefacción al que habría llegado la vida política en México: asevera que Salinas compró los videos y negoció con Vicente Fox su divulgación. La moneda de cambio, afirma, era la libertad de Raúl y las cuentas congeladas por la Procuraduría; uno de los mejores negocios de su vida.

Ahumada detalla cómo habría sido la transacción: “Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos… Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado a cambio de los videos era la exoneración de todos los cargos que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución de todos sus bienes incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente… Raúl fue liberado y exonerado al 14 de junio de 2005”.

Habría sido, en efecto, uno de los mejores negocios de la familia Salinas. A costa del desfondamiento moral del foxismo y la demostración clara de un poder transexenal ejercido entonces, y aún ahora, por el ex presidente de México. Según Ahumada, Salinas tomó el control y decidió todo sobre los videos. En qué momento, de qué manera y hasta la televisora en que se difundirían los videos.

Es obvio que la credibilidad de un hombre con la historia de Carlos Ahumada no es precisamente su principal activo. Difícil saber, en realidad, que tanto de lo ocurrido empata con lo que escribe. Supongamos que sólo la mitad de lo que escribe es totalmente verdadero, estaríamos ya ante el retrato crudo de la corrupción y la descomposición de la vida política mexicana. Ese lugar en donde nadie se salva. Donde no hay diferencia de colores o partidos. En donde el tufillo de lo descompuesto abarca a los principales partidos, a los principales personajes. A la cofradía que dirige al país. Al retrato del cinismo rampante.

Diario La Estrella de Texas

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Carlos Salinas de Gortari, Corrupción, Editorial y Libros, Elecciones 2009, Impunidad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Derecho de réplica / Carmén Aristegui

  1. JESUS ROMERO dijo:

    El cobarde de De la Madrid debería hacer unverdadero acto de constricción, tratardesalvarse de su entrada al infierno y emulando al heroe Guatemlteco Rodrígo Rosenberg, dejar por ahí unos cuantos videitos y documentos que evidencíen la cloaca de sus corruptisimos correligionarios. Dice Obrador que el gobierno espurio y del prian son marranos y cochinos pero, diganme por que!!?? Esta como lo de la inluenza!! QUE CULPA TIENEN LOS POBRES MARRANOS Y LOS COCHINOS??? Estos estan morlmnte muy por encima de Salinas, De la Madrid, Fox, Clderon, PAN, PRI, PRIAN y uno que otro del perderé. Np creen?? Llamenlos por su nombre ydejen en paz a los cerditos y cohinitos que, son más limpios que estos ·%&/%$$%//

  2. JESUS ROMERO dijo:

    El cobarde de De la Madrid debería hacer un verdadero acto de constricción, tratar de salvarse de su entrada al infierno y, emulando al heroe Guatemalteco Rodrígo Rosenberg, dejar por ahí unos cuantos videitos y documentos que evidencíen la cloaca de sus corruptisimos correligionarios. Dice Obrador que el gobierno espurio y del prian son marranos y cochinos pero, diganme por que!!?? Esta como lo de la influenza!! QUE CULPA TIENEN LOS POBRES MARRANOS Y LOS COCHINOS??? Estos estan moralmnte muy por encima de Salinas de Gortarí, de De la Madrid, del descerebrado de Fox, del espurio cinico y maligno Felipe Calderon, PAN, PRI, PRIAN y uno que otro del perderé. No lo creen?? Llamenlos por su nombre y dejen en paz a los cerditos y cohinitos que, son mucho peromucho más limpios que estos ·%&/%$$%//$%/&$% de la guayaba!! (Perdon guayabitas!!! jejejee).

  3. salbino medina dijo:

    toda toda toda la politica y los politicos todos son repugnantes quisiera que cuando salen en tv no les tomen la cara da asco su ipocresia y su actuacion cuando dicen que trabajan por mexico.
    su trabajo es negociar que y cuanto les va a tocar y como lo pueden ocultar.
    que desaparescan todos
    gracias

  4. Ivonne dijo:

    Qué triste para mi país que quiero tanto saber que no tiene ningún futuro exitoso con los políticos que ahora tenemos, y lo que es peor con los que vienen. El señor Ahumada a través de su propia experiencia no hace más que evidenciar la podredumbre y el cochinero en que se manejan los hombres y mujeres que buscan dentro de la política solo acrecentar sus cuentas bancarias para ellos y 20 o más generaciones de sus descendientes. Ni la izquierda, ni el centro y menos los hipócritas de la derecha (los persignados) ninguno de éstos tiene intenciones mejorar la delincuencia, la economía, la pobreza y otras penosas situaciones que hemos arrastrado por años, solo quieren enriquecerse.Si antes tenía alguna duda, después de leer el libro ahora estoy segura de que mi voto va por “Esperanza Fallida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s