Ahumada: lo indiscutible es la corrupción / Jorge Fernández Menéndez

Habría que preguntarse si ese mecanismo funcionaba así sólo con él o si funcionó o sigue funcionando de la misma manera.

Se puede creer o no en lo que dice Carlos Ahumada en su libro Derecho de réplica, pero lo cierto es que la obra, incluso para aquellos que la ven como una suma de chismes políticos, es una suerte de strip tease de la vida política nacional. Y si se cree una parte de la historia, se debe creer la otra.

Las reacciones que se han generado con el libro son una demostración de lo que está mal. La mayoría de los actores y los involucrados se han sentido, con o sin razón, ofendidos; según López Obrador es la demostración del complot en su contra; otros dicen no haber conocido o sólo haber visto ocasionalmente a Ahumada; algunos prefieren el silencio, pero lo importante del libro, en todo caso, no es saber si Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos se pusieron de acuerdo con Ahumada y con muchos otros para divulgar los videos, sino el contenido de los mismos, como lo hemos dicho desde 2004.

No es el tema de este espacio especular sobre las razones o la ética que tuvo Ahumada para filmar secretamente en sus oficinas a una larga lista de personajes relacionados de una u otra forma con el PRD y sobre todo con López Obrador. El punto es que los videos existen y muestran a muchos de esos personajes en francos actos de corrupción que, paradójicamente, no parecen ser parte del debate, como no lo fue entre 2004 y 2006. En todo caso, si Salinas y Diego complotaron contra López Obrador lo hicieron, no para inventar una historia, sino con el fin de divulgarla, y el delito está en los 400 millones de pesos que, Ahumada, entregó a los funcionarios del DF y al PRD en forma ilegal.

Un diputado bejaranista dice que exigirá una comisión legislativa que investigue si hubo complot. Todo es posible en el Congreso, pero entonces esa comisión debería investigar como punto medular si es verdad lo que dice Ahumada sobre el pago de comisiones a todo tipo de funcionarios capitalinos. Si es verdad que, para construir en el DF en las últimas administraciones perredistas, se tenía que contar con el “beneplácito” de las autoridades. Si Ahumada financió las campañas perredistas, varias, pero sobre todo la de 2003, donde asegura que invirtió unos 200 millones de pesos. Hay que hacer una investigación de fondo en banca Afirme, porque Ahumada asegura que, para seguir otorgándole obras públicas en el DF, los funcionarios capitalinos encabezados por René Bejarano, le pedían que solicitara créditos a ese grupo financiero para que ese dinero le fuera entregado directamente a esos funcionarios mientras que Ahumada asumía los costos del mismo. Habría que preguntarse si ese mecanismo funcionaba así sólo con Ahumada o si funcionó o sigue funcionando de la misma manera con los constructores que fueron privilegiados con distintas obras (la enorme mayoría, por adjudicación directa) durante estos años y, en todo caso, como dice Ahumada y hemos insistido muchos analistas, por qué no podemos saber cuánto ha costado realmente el segundo piso del Periférico y otras obras viales que se han clasificado como secretos de Estado por el gobierno capitalino (podrán ser divulgadas hasta 2014, si no me equivoco).

Hay que investigar la denuncia que hace Ahumada de que Claudia Sheinbaum, quien obviamente ni sabía ni sabe nada de obras públicas, se hizo cargo, por indicaciones de López Obrador (ese es un hecho público) de las mismas, para que supervisara el manejo financiero extralegal en relación con Bejarano. Olvidemos las opiniones personales sobre Imaz y su relación de pareja, pero, en este sentido, debe ser relativamente sencillo comprobar si es verdad que Ahumada le pagó a Sheinbaum y CarlosImaz un viaje a Europa poco antes de que éste asumiera como delegado en el DF. Pero no se trató de sólo un viaje: según cuenta Ahumada, sólo a Imaz le entregó unos cuatro millones 600 mil pesos. Mientras tanto, el responsable de las finanzas capitalinas, Gustavo Ponce realizó, y eso también está documentado, en unos meses, 17 viajes para apostar, en Las Vegas, sumas millonarias. Esos viajes también fueron financiados por Ahumada. Y todo lo sabía López Obrador, porque Ahumada dice que le pidió que lo dejaran salir del entramado y, como respuesta, el entonces jefe de Gobierno simplemente dejó de hablarle y aumentó la presión en su contra.

Mucho más es lo que recibió Bejarano, coordinador de campaña, secretario particular y luego líder de la Asamblea con López Obrador, con todo el respaldo del gobierno local. Cada vez que Ahumada pedía que le pagaran lo que le debían, dice el empresario, Bejarano y la contralora, Bertha Luján, le enviaban auditorías para que reconsiderara su posición. Hasta que el 13 de enero, en una última reunión en el restaurante Balmoral, del hotel Presidente, del DF, ante el reclamo de Ahumada para el pago de 400 millones de pesos que le adeudaban entre el PRD y el GDF, Bejarano lisa y llanamente le dijo que , si seguía con ello, lo metería a la cárcel. Lo que finalmente ocurrió.

¿Que todo es mentira? Puede ser, pero, en todo caso, también lo sería lo del complot. Sin embargo, existen dos diferencias notables: primero, los datos duros. Puede ser o no que varios políticos se unieron para difundir los hechos de corrupción del gobierno capitalino, pero de eso no hay constancia. De lo que existe constancia y plena, ahí están los videos, es de esos actos de corrupción. Podrá ser correcto o no ponerse de acuerdo para hacer una exhibición pública de los mismos, sin embargo, desde cualquier punto de vista, desde el ético hasta el legal, es mucho más grave la corrupción que divulgarla. Y, segundo, que según Ahumada, existen videos no divulgados que reafirman lo anterior y que involucran a prácticamente toda la estructura del GDF y el PRD local de aquellos años. Se pueden creer o no los dichos de Ahumada, pero el hecho es que los delitos que se ven en los videos son incontrovertibles y han quedado impunes.

Si Salinas y Diego complotaron contra López Obrador lo hicieron, no con el fin de inventar una historia, sino para divulgarla.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Corrupción, Elecciones 2009 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ahumada: lo indiscutible es la corrupción / Jorge Fernández Menéndez

  1. Pingback: Derecho de réplica, libro de confesiones de Carlos Ahumada « Información política confidencial

  2. Catalino Garc[a dijo:

    Desde mi punto de vista si es verdad, por en su libro cita los siguientes actores politicos; montiel acusado por lavado de dinero,Ceballos acusado por trafico de influencia, Peña nieto y Fox implicado en la masacre de Atenco,Manuel Andrade saqueo millonario en Tabasco, Cahuachi viniendo de Televisa sinonimo de corrupción,no nos hagamos tonto, no son una blanca palomitas, por eso el pais esta como esta,jodido, mucha pobreza,corrupcion, delincuencia, pirateria y fraude basta con ver la realidad(FelipeCalderon).Mexico nunca competira con paises desarrollado si se sigue con este sistema politica de rapilla,esto todo hasta el proximo comentario.

  3. HPF dijo:

    Don Jorge,
    Estoy de acuerdo con Usted, que investiguen y que si son culpables que metan a la carcel s AMLO. Bejarano y compañia.
    Pero que tambien metan a la carcel por corruptos y corruptores a Salinas, Fox, Fernandez de Ceballos, Manuel Andrade, Montiel y Peña Nieto a quienes Usted “convenientemente” no menciona en su articulo.
    Esa omision en dos recientes articulos suyos me sugieren la idea de que recibio “linea” del OAN y el PRI.
    Yo por eso voto por German Dehesa.
    Saludos

  4. cato dijo:

    todo es cierto pero en algo se equiboca el c. jorge, si es un delito tanto lo que hicieron los del PRD, que fueron espulsados del partido y si comparecieron ante las autoridades y uno esta preso hasta la fecha, pero los del delito de espionaje, complot contra una persona,de donde salieron los 35 millones de pesos que le pagaron a ahumada y de adonde iban a salir los 400 millones si es que no salieron que le ofrecieron a ahumada por sus videos, el gober de jalisco que entrego dinero a la igleciae insulto al pueblo públicamente (PAN) sigue de gobernador y en su partido, el gober precioso (PRI) sigue igual, ahora si el de este artculo tiene tanto interes que se contesten sus preguntas que demande que para eso tambien es un ciudadano mexicano valor compañero no se vende se tiene, pero no inquietes al pueblo y habla claro quien te paga.

  5. jorge dijo:

    este “señor”jorge. es un mediocre que cree que los mexicanos somos tontos,odia a lopez obrador,y es “pluma al servicio de el gobierno” una frase para que aprenda a ser hombre,primero. y buen mexicano despues. LOS PERIODISTAS NO ATACAN NI DEFIENDEN.INFORMAN,

  6. Andres dijo:

    Acabo de leer el libro y considero que es cierto 100%. Esta persona, Carlos Ahumada, que sufrió tanto en las carceles de Cuba y México no puede sino decir toda la verdad.
    Ahora es el inicio del fin de los tristes payasos AMLO, Robles, Peña Nieto, CSG, Diego etc.

  7. vima dijo:

    Desde cuando los inches periodistas son honestos, todos reciben su buena tajada de billetes para elevar ó hundir a cualquier persona sea honesta ó corrupta, menciono casos de periodistas, jaime maussan, loret de mola el dizque “profe” lópez dóriga, el maricón de alatorre, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s